Перейти к основному содержанию

Sociedad civil y parlamentarios de América Latina llaman la atención del presidente español Pedro Sánchez sobre la causa saharaui durante su gira por Colombia, Ecuador y Honduras

Submitted on

Quito, Ecuador, 26/08/2022 (SPS).- Decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas asociaciones y comités de amistad con el pueblo saharaui, miembros de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO), parlamentarios y personalidades de varios países latinoamericanos efectuaron la tarde de ayer un pronunciamiento público con ocasión de la gira del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a Colombia, Ecuador y Honduras, acompañado de una nutrida delegación de empresarios españoles.
En este pronunciamiento internacional suscrito por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos de catorce países latinoamericanos y caribeños y, además, asociaciones españolas y de Estados Unidos, y la adhesión de académicos y parlamentarios de Bolivia y Ecuador, se señaló que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una realidad nacional, regional e internacional irreversible, y sus lazos políticos y culturales con América Latina tienden puentes con África.
Los suscriptores de este comunicado recordaron que varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Ecuador y Honduras, se encuentran conmemorando el bicentenario de su independencia y de sus luchas coloniales, así como de su participación histórica en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que acordaron promover y respetar la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos y, en particular, el derecho a la libre determinación de los pueblos, pilares de esta organización global.
También señalaron que estos principios los llevó a reconocer a la RASD en febrero de 1976, a promover la aplicación de la Declaración sobre Descolonización de la Asamblea General y a demandar el respeto a la legalidad internacional.
Estos tres países mantienen relaciones diplomáticas con la RASD desde los años 80 y en diversas oportunidades han asumido responsabilidades en el Comité Especial de Descolonización, el caso de Ecuador y Honduras, y han participado activamente en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU.
Por último, hicieron un llamado al Reino de España y a su Gobierno a cumplir con sus responsabilidades históricas y jurídicas, y poner término a la última colonia en África. Y, a la vez, declararon que los lazos políticos y culturales de la RASD con América Latina contribuyen a hermanar a estos países con África, entre otras razones, por sus gestas libertarias y un futuro de amistad y cooperación.
El presidente español Pedro Sánchez, arribó a la capital ecuatoriana la noche del miércoles 24, luego de una visita de Estado a Bogotá, en la que mantuvo reuniones con el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego. Colombia restableció relaciones diplomáticas con la RASD el pasado 11 de agosto.
El día de ayer Sánchez se reunió con las autoridades ecuatorianas, encabezadas por el presidente Guillermo Lasso Mendoza y miembros de su gabinete. El presidente español viaja acompañado de una numerosa delegación de empresarios españoles, que se reunieron con sus pares ecuatorianos.
Este viernes 26 Sánchez continuará su gira a Tegucigalpa, en la que se entrevistará con la presidenta Xiomara Castro, cuyo gobierno estrechó sus relaciones diplomáticas con la RASD el pasado mes de febrero, a través de una visita de su vicecanciller a los campamentos de refugiados en Tindouf, en reciprocidad a una realizada por el canciller saharaui a Honduras.
El texto del pronunciamiento público es el siguiente:
LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA ES UNA REALIDAD NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL IRREVERSIBLE, Y SUS LAZOS POLÍTICOS Y CULTURALES CON AMÉRICA LATINA TIENDEN PUENTES CON ÁFRICA
 
La visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a Colombia, Ecuador y Honduras, será una oportunidad para confirmar la hospitalidad característica de los pueblos latinoamericanos y, a la vez, una ocasión para estrechar los lazos de amistad y cooperación con el pueblo español.
 
Esta visita se realiza en un contexto en el cual varios de esos pueblos conmemoran el bicentenario de su independencia, mediante gestas históricas que les permitieron poner término a todas las formas de dominación y colonialismo, y construir Estados democráticos, soberanos, independientes, interculturales y plurinacionales.
 
Una veintena de esos países, entre ellos Colombia, Ecuador y Honduras, son fundadores de las Naciones Unidas y expresaron su firme adhesión a los pilares de su Carta Fundacional: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. Y, en especial, el derecho a la libre determinación de los pueblos que ha sido incorporado en sus respectivos textos constitucionales.
 
Los tres países también brindan una enorme prioridad a la diplomacia multilateral y el respeto a los principios del derecho internacional. Han suscrito y ratificado los más importantes tratados internacionales de derechos humanos y han aprobado innumerables resoluciones a favor de la igualdad jurídica de los Estados y el fin del colonialismo.
 
Estos principios y compromisos ante la comunidad internacional inspiraron su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976, así como han motivado su participación en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Comité Especial de Descolonización, en el caso de Ecuador y Honduras.
 
La responsabilidad estatal de promover la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General) y el respeto a la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 16 de octubre de 1975, también es una respuesta a la identificación de los pueblos colombiano, ecuatoriano y hondureño, con la lucha del pueblo saharaui por la liberación nacional y su plena independencia.
 
En tales circunstancias, el Reino de España y su Gobierno están obligados a cumplir con sus responsabilidades históricas y jurídicas, y deben poner término a la última colonia en África. La República Saharaui es una realidad nacional, regional e internacional irreversible, y sus lazos políticos y culturales con América Latina, enhorabuena, tienden puentes con África, dos continentes hermanados por sus gestas libertarias y un futuro de amistad y cooperación.
 
Suscriben:
 
1.       Antonio Velázquez Abdallahy, Amigos por un Sáhara Libre, México
2.       Esteban Silva Cuadra, Asociación Chilena de Amistad con la RASD, Chile
3.       Katheryne Aldana Villalobos, Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Colombia
4.       María José Maninha, Associação de Solidariedade e pela Autodeterminação do Povo Saaraui (ASAARAUI), Brasil
5.       Susana Peñafiel Acosta, Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Ecuador
6.       Erick Romero, Asociación Hondureña de Amistad con la RASD, Honduras
7.       Magdalena Enríquez Beitler, Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS), Nicaragua
8.       Gloria Esther Castillo, Asociación Panameña de Solidaridad con la Causa Saharaui (APASOCASA), Panamá
9.       Ricardo Fuentes Gómez, Asociación Mexicana de Amistad con la RASD, México
10.   Emiliano Gómez López, Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, Uruguay
11.   Marisol Formoso, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), Venezuela
12.   Nora Podesta, Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui, Argentina
13.   Néstor A. Suleiman, Comité de Cooperación Latinoamericano Saharaui, Argentina
14.   José Manuel Félix, Comité Dominicano de Amistad con el Pueblo Saharaui, Rep. Dominicana
15.   Lirio Reyes De Lorza, Fundación Sáhara Libre-Venezuela
16.   Aida García Naranjo M., Grupo Impulsor de la Asociación Peruana de Amistad con la RASD, Perú
17.   Ximena Flores Castro, Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara, Bolivia
 
Adhesiones:
 
18.   Itziar Canales, Alouda Cantabria, España
19.   Simplicio del Rosario García, Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), España
20.   Pablo A. de la Vega M., Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS Ecuador)
21.   Inés Miranda Navarro, Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS Internacional), España
22.   Pablo José Iturralde, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Ecuador
23.   Tania Zabala Penafiel, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Ecuador
24.   Patricia Espín, Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez (COCASEN), Ecuador
25.   Manuel María Mercedes Medina, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD)
26.   Yumac Ortiz, Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Ecuador
27.   Gely Ariza, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, España
28.   Elizabeth Falconi, Foro Salud Pública del Ecuador
29.   Diana Fernández, Frontera Cero, España
30.   Julio César Díaz, Fundación Constituyente XXI, Chile
31.   Iván Prado, Pallasos en Rebeldía, España
32.   Juan Contreras, Radio Al Son Del 23, Venezuela
33.   Mulay Ahmed, Sahrawi Association in the USA (SAUSA), Estados Unidos
34.   Manuel Martínez Ocón, Solidaridad Internacional Andalucía, España
 
Personalidades:
 
1.       Adolfo Mendoza Leigue, parlamentario andino, Bolivia
2.       Alicia Naranjo, socióloga, Ecuador
3.       Alicia Ticona Quispe, parlamentaria andina, Bolivia
4.       Ana Herrera Gómez, asambleísta provincial y presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, Ecuador
5.       Aracelly Cevallos Rivera, parlamentaria andina alterna, Ecuador
6.       Blasco Remigio Luna Arévalo, asambleísta provincial, Ecuador
7.       Bolívar Beltrán Gutiérrez, abogado, Ecuador
8.       Edgar Allan García, escritor, Ecuador
9.       Eduardo Vásquez, activista social, Ecuador
10.   Efrén Mantilla Naranjo, comunicador y activista social internacionalista, Ecuador
11.   Esther Cuesta Santana, asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Ecuador
12.   José Fernando Cabascango Collaguazo, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, Ecuador
13.   Floresmilo Simbaña, exdirigente de la CONAIE e historiador
14.   Gabriela Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional, Ecuador
15.   Horacio Sevilla Borja, embajador (r), Ecuador
16.   Jhajaira Urresta Guzmán, asambleísta provincial y presidenta del Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, Ecuador
17.   Juan Cristóbal Lloret, asambleísta provincial, Ecuador
18.   Juan Meriguet Martínez, exsubsecretario de Protección Internacional y Atención a Migrantes de la Cancillería, Ecuador
19.   Lenin Lara Rivadeneira, asambleísta provincial, Ecuador
20.   María Eugenia Garcés, académica y periodista, Ecuador
21.   Mireya Katherine Pazmiño Arregui, asambleísta provincial, Ecuador
22.   Pamela Aguirre Zambonino, asambleísta provincial y jefa de Bloque de la Bancada de la Revolución Ciudadana, Ecuador
23.   Paola Pabón Caranqui, prefecta provincial de Pichincha, Ecuador
24.   Pavel Égüez, artista, Ecuador
25.   Rafael Quintero López, académico y científico social, Ecuador
26.   Romina Gómez Jiménez, parlamentaria andina, Bolivia
27.   Rosa Salazar, activista de derechos humanos, Ecuador
28.   Verónica Arias Fernández, parlamentaria andina y presidenta de la Comisión Cuarta de Economía y Producción, Ecuador
29.   Virgilio Hernández, parlamentario andino, Ecuador
30.   Viviana Veloz Ramírez, asambleísta nacional, Ecuador
 
500/302