Перейти к основному содержанию

Condena infame al Pueblo saharaui. La impunidad de Marruecos, el fracaso del mundo

Submitted on

Por Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara. Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas
El Tribunal marroquí, parcial y dependiente según han denunciado diferentes observadores internacionales, acaba de hacer pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik.
 
Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un juicio ilegal y por parte de un tribunal ilegal, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.
 
Desde CEAS-Sáhara denunciamos que se trata de tribunal extraterritorial e incompetente dado que los hechos se circunscribieron al Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo, ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal, siendo todo el proceso llevado a cabo nulo de pleno derecho.
 
Desde CEAS-Sáhara calificamos todo el proceso como un juicio político y a los presos como presos de conciencia, basándose de forma exclusiva las condenas en confesiones presuntamente obtenidas mediante la tortura y los malos tratos.
 
Desde CEAS-Sáhara recordamos que el Comité de la ONU contra la Tortura concluyó el pasado mes de noviembre de 2016 que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura en relación a uno de los condenados, Naâma Asfari.
 
Desde CEAS-Sáhara recordamos igualmente que atendiendo a los hechos denunciados la Audiencia Nacional Española concedió el 3 de octubre de 2016 el Estatuto de Refugiado Político a Hassanna Aalia, uno de los activistas juzgado en rebeldía y actualmente residente en el Estado Español.
 
El Pueblo Saharaui tiene derecho a la autodeterminación, ampliamente reconocido por la comunidad internacional y clasificado como una obligación erga omnes. Este derecho, y la lucha pacífica en su defensa, NO pueden aniquilarse mediante el establecimiento de condenas injustas e infames contras personas que únicamente han mostrado su compromiso con los derechos humanos de su pueblo.
 
Hacemos un llamamiento a todas las personas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos, fuerzas políticas y demás entidades a expresar su repulsa por esta condena a todo un pueblo, denunciarla y movilizarse ante esta ilegal sentencia.
 
El Pueblo Saharaui, su legítimo representante el Frente Polisario, y las personas saharauis defensoras de los derechos humanos, nunca caminarán solas.SPS 090/099