Ginebra (Suiza), 26 de enero de 2022 (SPS) – Varios organizaciones derechos humanos que componen el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental aseguraron que, tras casi medio siglo de la invasión del territorio del Sahara Occidental, ya es hora de poner a un lado las aspiraciones y políticas coloniales para aplicar e imponer el derecho internacional en beneficio del pueblo saharaui. Así como todos los pueblos de la región del Gran Maghreb y el Sahara.
En un comunicado hecho público en ocasión de la visita del Enviado de la ONU para el Sahara Occidental, las organizaciones expresaron su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre las dos partes del conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, y lamentaron que la visita de De Mistura no incluyera las zonas ocupadas, que siguen siendo sometidas a un veto para cualquier visita que busque monitorear los la situación de derechos humanos, incluida la Oficina del Alto Comisionad de las ONU para los Derechos Humanos.
Las organizaciones que integran el Grupo han denunciado también la insistencia de Marruecos en su posición de anexar el Sáhara Occidental, lo que está en flagrante contradicción con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyos miembros han hecho reiteradamente llamados a la reanudación de las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe para poner fin al conflicto. (SPS)
090/101