Londres, 18 de marzo de 2019(SPS)-. El miembro de la Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, M`Hamed Jad-dad renovó el compromiso del POLISARIO a los esfuerzos de Koehler y el Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución al contencioso saharaui-marroquí.
Invitado por canal de televisión en árabe de la cadena pública británica BBC, el diplomático saharaui dijo que el POLISARIO apoya los actuales esfuerzos del emisario de la ONU y continuará firme en defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
ULD Jad-dad dijo que Marruecos debe comprometerse con las decisiones de las Naciones Unidas y sentarse a negociar con el Frente POLISARIO para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental que garantice al pueblo saharaui su derecho inalienable.
El coordinador saharaui con la MINURSO en respuesta a una pregunta sobre los progresos en el proceso de paz ,dijo que la extensión por seis meses del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental es una señal positiva para acelerar la búsqueda de una solución política justa y es un complemento de vitalidad y nueva dinámica liderada por el enviado de la ONU Horst Koehler, apoyada por el Consejo de Seguridad, y con el Visto bueno de la administración de los Estados Unidos.
Sobre los recursos naturales saharauis, el también Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del POLISARIO recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo del 2016 y 2018, dejaron bien claro que el Sahara occidental y Marruecos son dos países separados y distintos y que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara occidental.
El diplomático saharaui destacó que la única manera de poner fin al conflicto saharaui es cumpliendo con las normas del derecho internacional y las resoluciones de la ONU relacionadas con la cuestión saharaui de forma que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación.SPS/090/099TRAD