Перейти к основному содержанию

La Unión Europea deberá en lo sucesivo negociar con el Frente POLISARIO sobre cualquier acuerdo que afecte al Sahara Occidental

Submitted on

PARIS ,18 de enero de 2018(SPS)-.  La justicia europea ha dejado claro que las instituciones de la Unión Europea,  deberán negociar sus acuerdos con el Frente Polisario, estimó el miércoles la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (AARASD).
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Melchior Wathelet, dijo el 10 de enero que el acuerdo pesquero celebrado entre la UE y Marruecos en 2014, No es "válido".
La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (AARASD)  dijo en un comunicado dado a conocer este miércoles que  "la explotación pesquera de la UE de las aguas adyacentes al Sahara Occidental no respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (.) Además, la UE no ha reconocido la situación ilegal que se deriva de la violación por Marruecos del derecho de este pueblo a la autodeterminación.”
En este contexto, la AARASD, una asociación que apoya la lucha del pueblo saharaui por la independencia, consideró que estas conclusiones "van en la misma dirección" que la decisión del TJCE de diciembre de 2016 sobre el acuerdo de liberalización  entre la UE y Marruecos, que recordó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios  distintos y separados y que ningún acuerdo con Marruecos puede afectar el territorio del Sáhara Occidental.
La ONG amiga del pueblo saharaui recuerda que el  derecho a la autodeterminación, el derecho internacional humanitario y  la soberanía del pueblo del Sáhara Occidental sobre  su riqueza son inalienables.
"Tras la decisión del TJUE de diciembre de 2016 sobre el acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos, la Comisión intenta eludir esta decisión, con el apoyo de Francia y España, que están interesados ​​en mantener buenas relaciones económicas con Marruecos, busca dispositivos legales consistentes con el juicio de la Corte, lo que permite la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos ", dijo la asociación, señalando que este enfoque tiene como objetivo "legitimar" la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.
Con este fin, sugiere a la Comisión Europea entablar negociaciones con el representante legal del pueblo del Sáhara Occidental "según lo sugerido por el Abogado General". SPS 090/099TRAD Fuente: APS