Перейти к основному содержанию

La RASD llama la atención de la UA sobre los refugiados saharauis y le invita a tratar las causas fundamentales del exilio en el continente

Submitted on

Addis Abeba, 3 de febrero de 2021 (SPS) – El embajador saharaui y Representante Permanente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Etiopía, Sr. Laman Abaali, llamó este martes la atención de la Unión Africana sobre la situación de los refugiados saharauis y pidió a la organización continental asumir sus responsabilidades con la descolonización del Sahara Occidental, destacando que el conflicto prevaleciente entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos ha provocado una situación de exilio de más cuarenta años, que puede alargarse aún con la reanudación de la guerra entre las partes el pasado 13 de noviembre de 2020.
Durante la clausura de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Comité de Representantes Permanentes celebrada del 20 al 31 de enero de 2021, el responsable saharaui expresó el agradecimiento del gobierno saharaui a la ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno argelino, la Comisión de la Unión Africana y las organizaciones internacionales  a los refugiados saharauis, principalmente en estas circunstancias caracterizadas por la pandemia del COVID-19, haciendo énfasis en la necesidad de tratar las raíces de esta situación de refugio.
Por otra parte, el embajador y Representante Permanente de la República Saharaui acogió con beneplácito el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado en marzo de 2018, que contaba con la opinión de las diferente agencias humanitarias internacionales que operan en los campamentos de refugiados Saharauis, y reiteró la necesidad de limitar las fuentes de los datos recogidos en este tipo de informes sobre los refugiados saharauis a la información suministrada por la República Saharaui y Argelia (país anfitrión), además de los datos del ACNUR. 
Por último, el Sr. Baali llamó la atención de los participantes sobre la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la República Saharaui, principalmente la represión y el acoso permanente que sufren los activistas y presos políticos saharauis, como los presos del Grupo Gdeim Izik. (SPS)
090/500/TRD-Z