ESTOCOLMO, 15 de mayo de 2020 (Era) -. La Parlamentaria sueca y Vicepresidenta Segunda del Parlamento, Lotta Johnsson Fornarve , ha preguntado al Ministro de cooperación para el desarrollo internacional, Peter Eriksson, sobre los pasos que se espera que el Consejo de Ministros tome para brindar apoyo y asistencia a los refugiados saharauis para contribuir a prevenir la propagación de la pandemia y mejorar la situación humanitaria en los campamentos saharauis.
La pregunta parlamentaria de la señora Fornarve se extendió al alcance del compromiso de Suecia con el llamamiento lanzado por la Media Luna Roja Saharaui, ACNUR y el resto de las organizaciones que operan en los campamentos, sobre la escasez de alimentos lo que aumentó la anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes a más del 73%. La desnutrición entre los niños menores de cinco años es cercana al 25%. También hay una alta incidencia de diabetes y presión arterial, según el llamado de las organizaciones.
La también miembro del Partido de Izquierda y coordinadora del Grupo Parlamentario Sueco para el Sáhara Occidental, recordó las medidas preventivas tomadas por las autoridades saharauis para proteger los campamentos, cerrando las fronteras, evitando visitas y suspendiendo viajes, cerrando escuelas e instando a los residentes a permanecer en sus hogares, disposiciones que han contribuido en gran medida a mantener los campamentos libres de COVID19.
La parlamentaria sueca recordó a su gobierno que la pandemia ha causado una crisis humanitaria en los campamentos saharauis que dependen de la ayuda humanitaria desde hace más de cuatro décadas debido a la ocupación marroquí del territorio.SPS/090/099TRAD