Перейти к основному содержанию

El POLISARIO Condena la decisión de Marruecos de reducir el componente civil de la MINURSO

Submitted on

Bir Lehlu (territorios liberados) ,20/03/16 -.  El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y  Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, ha condenado enérgicamente  la  "irresponsable" decisión  de Marruecos reducir los efectivos civiles  de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental (MINURSO).
 
 
"El Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO  condenan  enérgicamente este acto irresponsable del ocupante marroquí  y responsabilizan  a Marruecos  de las consecuencias que resultarían de su aplicación",  afirma ULD  Salek  en un comunicado dado a conocer hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD.
 
 
Para el Titular de Exteriores saharaui la decisión de reducir el personal civil, político y administrativo de la MINURSO significa "el fin de la misión para la cual se creó esta misión de la paz de la ONU”.
.
ULD advirtió que  esta decisión de Marruecos  puede impulsar  el  pueblo saharaui a reanudar la lucha armada"
 
 
El jefe de la diplomacia saharaui recordó que el cumplimiento por ambas partes de la cese  del fuego "depende del referéndum cuya organización fue confiada al componente civil de la MINURSO" en el marco del acuerdo entre  ambas partes, Marruecos y el Sahara occidental, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la unidad Africana (OUA) en 1991.
 
La parte saharaui ha hecho  un "llamamiento urgente" al Consejo de Seguridad para que asume  sus responsabilidades como el primer responsable  de la MINURSO y garante  del cumplimiento de la misión  para  la cual se creó , a saber, la organización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental .
 
"El pueblo saharaui no acepta  que la MINURSO se convierta en  protector del ocupante marroquí o se limita al mantenimiento del alto  del fuego en completa contradicción con el acuerdo entre las partes, en flagrante violación de  la legitimidad internacional y  un peligroso desafío a los  poderes y responsabilidades del Consejo de Seguridad de la ONU”, indica  ULD Salek .SPS
 
090/099TRAD