Nuakchot, 02 de julio de 2018(SPS)-. La cuestión del Sáhara Occidental está en el orden del día de la 31ª Cumbre de la Unión Africana, que la incluyó para su consideración por los Jefes de Estado y de Gobierno en la sesión privada de la Cumbre.
El examen de esta cuestión se realizó a la luz de un informe presentado por el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en el marco del mandato que le había otorgado la 29ª sesión del Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en julio de 2017, mediante la Decisión 653 que le solicitó que informara sobre el problema del Sáhara Occidental.
Este informe, que da cuenta de las interacciones del Presidente de la Comisión con las autoridades de las dos partes , Marruecos y el Frente POLISARIO, así como con los países vecinos, Argelia y Mauritania, es partidario de una "participación activa" de la Unión Africana en la búsqueda de una solución al conflicto, como parte de su responsabilidad de promover la paz ,la seguridad y la estabilidad en todo el continente, y de conformidad con los instrumentos pertinentes de la Unión Africana y el rol que la Carta de las Naciones Unidas reconoce como organización regional.
El informe del Presidente de la Comisión subraya que el papel de la UA debe tener como objetivo acompañar y apoyar los esfuerzos de la ONU y el Enviado Personal del SG de la ONU, Horst Kohler.
El informe subraya que este apoyo de la Unión Africana debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad que han exigido sistemáticamente a ambas partes que reanuden sin demora, de buena fe y sin condiciones previas, las negociaciones directas para lograrlo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.SPS 090/099TRAD