Addis Abeba (Etiopía), 19 de febrero de 2023 (SPS)-. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha destacado la necesidad de que la organización continental asuma su plena responsabilidad y desempeñe el papel que le corresponde respecto a la cuestión saharaui, de acuerdo con su firme doctrina de descolonización.
El mandatario argelino, en un discurso ante la 36ª Cumbre de la Unión Africana, que fue leído en su nombre por el primer ministro, Aiman Benabderrahmane, renovó “el apoyo inquebrantable de Argelia al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante la organización de un referéndum libre y justo, de conformidad con las cartas y resoluciones internacionales".
En este sentido, destacó que “los intentos desesperados de obstruir el proceso en curso de la descolonización y las decisiones unilaterales que violan el derecho internacional y los principios de la Unión Africana, no pueden en modo alguno legitimar la ocupación del territorio saharaui ni perjudica el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Por otro lado, el presidente argelino expresó su convicción de que la solución de las crisis africanas "debe basarse en la solución pacífica, el diálogo y la reconciliación nacional, sin injerencias extranjeras".
Esta 36ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) debatirá una serie de cuestiones africanas clave de interés para el continente africano, como la aceleración de la puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)", la situación de la paz y la seguridad en África, la lucha contra el cambio climático y los retos de la seguridad alimentaria, además de la evaluación del plan de aplicación de la primera década de la Agenda 2063 de la UA y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.SPS/099/090TRD