Auserd (campamentos de la dignidad), 27 de febrero de 2021 (SPS) -. El presidente de la república árabe saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali reiteró este sábado en un discurso por las celebraciones del aniversario 45 de la proclamación de la república saharaui, la determinación del pueblo saharaui de continuar su batalla hasta la independencia: “el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar el territorio saharaui de la presencia marroquí".
En esta ocasión, subrayó que el anuncio de la proclamación de la RASD "desbarató los planes coloniales y frustró todos los intentos coloniales de eliminar la entidad saharaui". Añadió asimismo que la proclamación de la República Saharaui el 27 de febrero de 1976 " encarna la esperanza del pueblo saharaui de vivir con dignidad y plena soberanía".
El mandatario señaló señaló que "el estallido de la lucha armada contra la presencia colonial española en el Sáhara Occidental fue una prolongación de la resistencia popular de larga duración, cuya última manifestación fue aquel levantamiento de Zemla de 1970 dirigido por el difunto Mohamed Sid Brahim Basiri".
Subrayó que el acto "es también una oportunidad para detenerse y rendir un merecido homenaje a los mártires" de la causa saharaui, "que se sacrificaron por el bien de esta nación".
El Jefe de Estado reafirmó la consagración de la unidad nacional considerándola como un paso importante para "desbaratar los planes de destrucción del proyecto nacional saharaui".
Llamó a la ONU y a su Consejo de seguridad asumir sus responsabilidades para poner fin a la ocupación marroquí y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Miles de ciudadanos saharauis de todos los campamentos se han congregado esta mañana para conmemorar el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
En presencia del presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, la Gobernadora de Auserd, Mariam Salek Ahmada y autoridades del Frente POLISARIO y de la República Saharaui, dieron comienzo las celebraciones oficiales por la importante efeméride.
Los presentes junto con los huéspedes del pueblo saharaui, delegaciones extranjeras, han disfrutado de un colorido desfile folklórico, civil y militar.
En opinión de muchos presentes a estas festividades, estos desfiles resaltan por su expresión, colorido y variedad.
También ha habido encuentros y ceremonias de presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Cuba y Mozambique ante la RASD.
090/099TRAD