Chahid EL HAFED, (Campamentos de la Dignidad) ,16 de febrero de 2021(SPS)-. Centenares de personas de la sociedad civil saharaui, han marchado este martes en manifestación masiva en apoyo y solidaridad a la activista saharaui Saltana Jaya y para condenar las graves violaciones de los derechos humanos y la escalada de represiones y agresiones a activistas saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
La marcha con pancartas con slogans de denuncia y con banderas y fotografías de los presos políticos saharauis, ha condenado la política represiva marroquí.
[[{"fid":"31468","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":683,"width":1025,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Desde el reinicio de la guerra, el 13 de noviembre, Marruecos ha desatado una frenética escalada de represión feroz contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas.
Desde entonces, las fuerzas policiales marroquíes no han dejado de perseguir a los activistas saharauis de derechos humanos, allanar casas, agredir a familias de los activistas, destrozar puertas, armarios y apropiarse de objetos personales de los saharauis que ahí viven.
Para muchos activistas la situación es alarmante e insostenible. Los saharauis “son personas secuestradas en un país ocupado y saqueado”, afirmó en declaraciones a la prensa, Sultana Jaya.
[[{"fid":"31469","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":682,"width":1023,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
La activista y defensora saharaui de derechos humanos, Saltana Jaya ha sido brutalmente agredida el viernes por el aparato opresor marroquí. Esta no es la única vez que la activista saharaui es agredida por la policía marroquí. En 2006, perdió un ojo derecho producto de una paliza a manos de la policía marroquí.
[[{"fid":"31471","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":682,"width":1023,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]
El Frente POLISARIO, ha condenada esta semana la grave agresión a la activista saharaui y ha pedido a la ONU, que no es la primera vez, la adopción de un mecanismo imparcial para la observancia y control de los derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis.
En sendos mensajes al SG de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el Frente POLISARIO ha lamentado "la inacción de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad y su vergonzoso silencio ante este acto agresivo y la escalada de intimidación, represiones y abusos en las zonas ocupadas saharauis”. SPS/090/099TRAD