Перейти к основному содержанию

En carta al Consejo de Seguridad: el Frente POLISARIO refuta enérgicamente las acusaciones del Estado ocupante marroquí

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 6 de abril de 2023 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, que fue reciente distribuida como documento oficial a los miembros, en la cual refuta las “falsas alegaciones y calumnias que el representante del Estado ocupante de Marruecos ha intentado propagar a nivel del Consejo de Seguridad”.
En la carta, el Representante del Frente POLISARIO indicó que “todo este ruido estéril no distraerá la atención de los escándalos que siguen acechando al Estado ocupante marroquí y su comprobada participación en el uso del soborno y la corrupción para influir en los miembros actuales y anteriores del Parlamento Europeo, lo que llevó a muchos miembros del Parlamento Europeo a exigir que el régimen marroquí sea castigado por su comportamiento criminal y mafioso”.
En respuesta a una carta enviada por el Representante de Marruecos en la ONU, en la que, como es habitual, hace públicas acusaciones infundadas sobre la cuestión del Sáhara Occidental y el Frente POLISARIO, el representante saharaui afirma que, “aunque las falsas acusaciones vertidas en la carta del representante marroquí son un insulto a la inteligencia de los Estados Miembros y del Consejo de Seguridad y tan absurdas que no necesita comentario, sin embargo, y para ser justos, me veo obligado a reafirmar algunos hechos básicos para dejar las cosas claras, empezando por el hecho de que la República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador de la Unión Africana y mantiene relaciones diplomáticas con muchos países del mundo, plenamente establecida como una realidad nacional, regional e internacional irreversible gracias a la resistencia y los sacrificios del pueblo saharaui durante décadas”.
“El Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro, Frente POLISARIO, que celebrará en mayo sus cincuenta años de fundación, es un movimiento de liberación nacional reconocido por las Naciones Unidas e internacionalmente como el único y legítimo representante del pueblo del Sáhara Occidental, tal como establece claramente Resolución 34/37 de la Asamblea General y demás resoluciones pertinentes, además de ser reconocida como la otra parte del conflicto en el Sahara Occidental como el Estado ocupante de Marruecos, según las resoluciones del Consejo de Seguridad 621 (1988), 658 (1990) y 690 (1991), así como las resoluciones 34/37, 35/19 y 36/46 de la Asamblea General y todas las demás resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General”, destaca la carta de Sidi Mohamed Omar.
“El representante de Marruecos afirma que el Frente POLISARIO tiene relaciones con “grupos terroristas”, citando a un breve artículo publicado en el diario Die Welt en su número del 27 de enero de 2023, cuyo contenido se basa en declaraciones de una persona sin verificar su autenticidad, donde radica lo absurdo de tales afirmaciones, cuando todo el mundo, incluidos los aliados del Estado ocupante marroquí, conocen muy bien la naturaleza de estas acusaciones constantemente propagadas por los mecanismos de propaganda marroquí en un intento desesperado de tergiversar la legítima lucha de liberación nacional que el pueblo saharaui está librando bajo el liderazgo del Frente POLISARIO”, continúa el representante saharaui en la ONU.
El Dr. Sidi Omar destaca que “todas estas falsas denuncias y acusaciones promovidas por el Representante marroquí en la ONU no son más que otro intento flagrante e inútil de engañar al Consejo de Seguridad y encubrir las acciones peligrosas y desestabilizadoras del régimen marroquí, a fin de distraer la atención sobre el hecho de su continua ocupación militar ilegal de partes del territorio de la República Árabe Saharaui y su persistente su política de expansión, así como el peligro real que representa su política de “refugiarse en otras partes” amenazando la seguridad y la estabilidad de toda la región”.
El Representante del Frente POLISARIO en la ONU concluye citando que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Y eso es lo que pretende hacer el Representante marroquí en las Naciones Unidas, engañándose a sí mismo y a quienes lo escuchan, pero fracasando en sus intentos de engañar a todos todo el tiempo”.  (SPS)
090/101