Перейти к основному содержанию

Marruecos: Tribunal debe revocar condenas injustas y liberar a 3 activistas a favor de la autodeterminación

Submitted on

Londres, 26/12/16(SPS)-. El tribunal marroquí debe revocar las penas de  2 años de prisión impuestas a 3 activistas contra la visión del gobierno Marroquí sobre la causa del Sáhara Occidental y excarcelarlos inmediatamente, según nota de prensa de Adala UK.
 
"Este es un intento evidente por parte del gobierno de silenciar a activistas que reivindican los derechos del pueblo Saharaui encabezados por la autodeterminación en el Sáhara Occidental ”, afirmó un miembro de Adala UK 
 
Desde el principio, este juicio ha estado plagado de irregularidades y no se han investigado las denuncias de tortura. Las autoridades no han demostrado la existencia de responsabilidad penal por los actos de violencia de los que se acusa a estas personas. El Tribunal Marroquí debe acabar con esta farsa.
 
Los activistas fueron condenados el 19 de Diciembre  a penas de 2 años de prisión por cargos falsos de rebelión, uso de la violencia, ataques contra la policía y funcionarios judiciales, y pertenencia a una organización criminal.
 
Los 3 activistas Ali Saadouni, Nouradin Elargoibi y Khaliehna Elfak , denunciaron ante el juez que fueron torturado por la policía más de 24 horas, desde el jueves cuando fueron detenidos, y el sábado por la mañana fueron presentados ante el procurador del Rey que decidió citarlos el lunes, debido a las marcas de los golpes que presentan los activistas. Añaden los activistas ante el tribunal.
 
El tribunal rechazó su denuncia, a pesar de que la ley sobre la tortura de Marruecos obliga a los tribunales nacionales a resolver todas las denuncias de tortura y a invalidar cualquier prueba obtenida mediante tortura.
 
Dos abogados JOSÉ REVERT CALABUIG NIEVES CUBAS ARMAS Representantes del Consejo General de la Abogacía Española, que tenía previsto estar como observadores internaciones en el juicio de los activistas el 21 de diciembre de 2016 en El Aaiún ocupado, han sido expulsados por las autoridades Marroquíes el 20 de diciembre 2016 desde el aeropuerto de El Aaiún capital del Sáhara Occidental devueltos a Gran Canarias.
 
Los 3 activistas recientemente hicieron una campaña de grafitis para boicotear las elecciones marroquíes en el Sáhara Occidental, señalando en su campaña que Instituciones de suma autoridad como las Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia han declarado en varias ocasiones que los saharauis tienen derecho a decidir sobre la auto-determinación de su territorio mediante un referéndum y que Marruecos no tiene poder soberano en el Sáhara Occidental.
 
Activistas Saharauis lanzaron una campaña llamada  "todos somos Alí Saadoni y sus compañeros" asegurando que la única arma que estos activistas usan para alzar la voz por los derechos del pueblo Saharaui  es el grafiti.
 
La represión de los activistas que reivindican la autodeterminación y de los activistas por los derechos humanos que están  presenciando en Los TTOO del Sáhara Occidental carece de cualquier justificación legal. Si el tribunal Marroquí  no revoca estas condenas injustas, será una bofetada a los cientos de miles de voces que en todo el mundo luchan por la justicia y por los derechos del pueblo saharaui reconocido en todas las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1963
 
Adala UK considera que los 3 activistas son presos de conciencia. Y La condena de estas personas fue una afrenta a la justicia, pues fueron detenidas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión. SPS
090/099