Budapest, 21 Mayo 2011 (SPS)- La Task Force de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui se celebró el pasado viernes en Budapest, Hungría, país que actualmente preside el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Recibida por primera vez por el Comité Húngaro de Solidaridad, la Task Force elaboró un programa de trabajo para los próximos meses.
En su comunicado de prensa, el Grupo de Trabajo reafirma que cualquier solución a la cuestión del Sáhara Occidental debe pasar por el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Subraya que en el nuevo contexto internacional, particularmente en el mundo árabe, el conflicto saharaui debe encontrar une solucion que respete el derecho internacional y los derechos humanos, bajo la supervisión del Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU y su Consejo de los derechos humanos (SPS)
La Task-force insta a Marruecos, España y Francia a cumplir con sus obligaciones históricas permitiendo que el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental, llegue a sur término.
La Task-force decidió desarrollar su acción a favor de las poblaciones saharauis, víctimas de la represión en los territorios ocupados por Marruecos. Exige también el libre acceso a estas zonas a los observadores y defensores de derechos humanos. La Task-force también decidió iniciar una campaña para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.
La Task-force denuncia la ilegalidad del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que acaba de ser renovado para un año. Seguirá presionando a nivel del Consejo de Seguridad para que integre en el mandato de la MINURSO la supervisión del respeto de los derechos humanos.
El Grupo de Trabajo preparó el programa de la 36 Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui que se celebrará en noviembre en Sevilla.
La Task Force acoge con particular satisfacción el desarrollo de la solidaridad con el pueblo saharaui en los países de Europa Central, asi como en Hungría y expresa su profundo agradecimiento al Comité Húngaro agradecido por su acogida.