El Aaiun (Territorios ocupados) 1 Junio 2011 (SPS).- "Nuestro caso es una prueba de que en el Sahara no hay libertad e intentan esconder las torturas", denunció la periodista valenciana Raquel Ramirez a su regreso de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, donde habia intentado hacer un reportaje sobre la tortura y las violaciones a las que son sometidos los saharauis mediante la recogida de testimonions de victimas y de familiares de las victimas de la represion marroquí.
La policias secreta y el propio gobernador de la ciudad ejercieron presiones para que Raquel y otra perdiodista madrileña abandonaran la ciudad saharaui. Las dos periodistas españolas fueron estrechamente vigiladas para intimidarlas. La policia amenazo incluso con represalias sobre el activista saharaui que les acogia en su casa
"Intentamos reunirnos con varios activistas pero fue imposible porque siempre llevábamos una pareja de policías secreta. Incluso en el autobús de regreso a Marrakech tuvimos un par de agentes detrás de nosotros para controlarnos", afirmó. El pasado domingo, tres días después de haber llegado a El Aaiún decidieron regresar a España pese a tener el viaje previsto hasta el miércoles.