Перейти к основному содержанию

La UE insta a las autoridades a evitar el uso de la violencia

Submitted on

Bruselas, 01 Junio 2011 (SPS).- La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades marroquíes a detener la violencia contra los manifestantes con motivo de la utilización por las fuerzas de seguridad de porras para dispersar a los manifestantes que exigian reformas en Marruecos.

"Estamos preocupados por la violencia utilizada durante las protestas en Marruecos", dijo Nattacha Batle en una declaración a la BBC en la que llamo al "retenimiento y respeto de las libertades fundamentales."
"La libertad de reunión es un derecho democrático. Hacemos un llamamiento a Marruecos para que salvaguarde sus logros en el derecho de los ciudadanos marroquíes a la manifestación pacífica", añadió la portavoz de la Comisión Europea.

Doce heridos se hallan entre las víctimas de una manifestación celebrada el domingo en Casa Blanca convocada por el movimiento 20 de Febrero que encabeza las protestas en Marruecos.
Policías motorizados armados con porras atacaron a la multitud para dispersar la manifestación, en el momento en que otras unidades de la policía antidisturbios cercaban el barrio de Sebatta Lefkir.

La policía marroquí también reprimió a una manifestación en Salé, cerca de Rabat, y a otra frente a la sede del Parlamento marroquí.
"Lo que queremos es la libertad, la dignidad, la democracia y un nivel de vida decente", dijo Omar, un funcionario activista en el movimiento que intento unirse a la manifestación. "Una Constitución democrática aprobada por el pueblo" en lugar de una constitución otorgada por los miembros de la Comisión Constitucional nombrados por el Rey Mohammed VI ", añadió. (SPS)