Перейти к основному содержанию

Creación de un centro de Nouakchott sobre la seguridad estratégica en el Sahel

Submitted on

Nuakchot, 13 junio 2011 (SPS) .- En un despacho publicado el lunes, AFP informó que Ahmedou Ould Abdallah, anunció hoy la creación en Nuakchot de un centro estratégico para la seguridad del Sahel-Sahara (4S) para ayudar a hacer frente a los retos del terrorismo y la delincuencia en la región.

Abdullah dijo que el centro tiene la intención de "hacer examinar por expertos e investigadores las respuestas adecuadas a los graves problemas planteados por el terrorismo, en particular, y la criminalización de las economías", añadió.

El Sr. Ould-Abdallah, que ha dirigido varias misiones de mantenimiento de la paz en África por cuenta de la ONU, considera que los desafíos son aún más importantes puesto que hay en esta región "grandes oportunidades económicas, especialmente en el campo de la minería”.

Selon lui, la situation est "compliquée par la crise libyenne" qui s'accompagne d'une dissémination d'armes dans toute la région et de trafics en tout genre, ce qui "exige une approche cohérente tant au niveau de la réflexion que des actions".
Dijo que la situación era "complicada por la crisis libia", la cual esta acompañada de la proliferación de armas en toda la región y el tráfico de todo tipo, que "requiere un enfoque coherente, tanto en términos de reflexión como en acciones".

"El Centro tiene como objetivo ayudar a la región y al conjunto de sus socios internacionales, públicos y privados, y los de las sociedades civiles nacionales, universidades, observatorios y foros, a mejorar la cooperación para la seguridad y la prosperidad en la región del Sahel-Sahara", afirmo.

Las actividades del centro, con sede en Nouakchott, "cubren las regiones de África Sahelo-Sahariana" y trataran dominios "relacionados con cuestiones de defensa y seguridad, la violencia armada y el terrorismo, la competencia por los recursos energéticos", en particular los hidrocarburos y el uranio.

Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) tiene bases en Malí en los que opera en varios países de la banda del Sahel-Sahara, donde comete atentados, secuestros, sobre todo de occidentales, y lleva a cabo diversos tráficos.