Перейти к основному содержанию

El Presidente de la República pide a la UA que intervenga con urgencia para salvar la vida de la población saharaui en Dajla

Submitted on

 

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 28/09/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz,  Secretario General del Frente Polisario, ha pedido hoy, miércoles, al presidente de la Comisión de la Unión Africana Jean Ping, que intervenga para salvar la vida de la población civil saharaui de la ciudad ocupada de Dajla ante "la escalada de represión y ataques de colonos marroquíes apoyados por el ejército y la policía".

 

"La ciudad ocupada de Dajla ante la nueva escalada de represión esta en estos momentos en una situación peligrosa abajo asedio militar marroquí y en ausencia de los medios de comunicación y observadores independientes", dijo el Presidente en una carta dirigida a Jean Ping.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó que "los hechos iniciados el pasado domingo día 25 de septiembre, han arrojado como saldo  el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como  numerosos saharauis entre heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados, producto de ataques perpetrados por colonos marroquíes traídos para cambiar la demografía del territorio y pata tratar de silenciar los reclamos del pueblo saharaui por sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia".

 

"La comunidad internacional no puede permanecer quieta ante los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados contra la población de un territorio que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas", insistió el Presidente de la República quien subrayó que la UA, como un socio pleno de la ONU en su misión de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental, "debe actuar de manera proactiva para garantizar que la ONU asuma su responsabilidad en descolonizar la última colonia en el continente".

 

El Presidente responsabilizó a Marruecos de las consecuencias de tales actos que "no apoyan los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, Christopher Ross, para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental".

 

En este contexto, el Presidente reiteró su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, condenado a 15 años de prisión y todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También pidió la ampliación de las prerrogativas de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

 

085/000