Nueva York ,07/10/2011(SPS).- El Embajador Permanente Adjunto de Uganda en la ONU Adonia Ayeb ha pedido que se adopten medidas concretas en la protección y vigilancia de los DD.HH en el Sahara Occidental durante su intervención en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los casos de descolonización en su revisión anual del conflicto por la soberanía del Sahara Occidental.
“Es en el continente de África, el Sáhara Occidental, la República Árabe Saharaui Democrática, un pleno miembro de la Unión Africana (anteriormente OUA) desde 1982, es el único caso de descolonización que Sigue sin resolverse. Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Uganda convencida de que el pueblo saharaui es el único que puede y debe decidir su propio destino, sin ningún tipo de requisitos .Uganda reconoce los esfuerzos y la recomendación del Enviado Personal del Secretario General dirigida a encontrar una solución duradera al problema. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos los saharauis aún no tuvieron la oportunidad de una elección libre, expuso el embajador en su intervención.
Aunque todavía quedan muchos desafíos prosigue el diplomático ugandés,” en última instancia los intereses a largo plazo del Reino Marroquí y el Frente Polisario son llegar a una solución sostenible. Seguimos preocupados por las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y reiteramos nuestro llamado a medidas concretas que deben adoptarse para la vigilancia y protección de los derechos humanos.
En su intervención condena el sistemático expolio, saqueo y explotación ilegal de los recursos del Sahara Occidental. Por último, ha dicho que durante décadas, el pueblo del Sáhara Occidental ha puesto su fe en las Naciones Unida para permitirle ejercer su derecho inalienable a la libre determinación. “Es el momento en que las Naciones Unidas asume su plena responsabilidad y complete el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” ,concluye el embajador ugandés.SPS