Перейти к основному содержанию

Reciben en El Aiún al preso político saharaui Luali Ameidan

Submitted on

El Aaiún (Territorios Ocupados), 17/10/2011 (SPS).- El viernes 14 de octubre de 2011, se hizo el recibimiento del preso político Luali Ameidan, recién liberado por las autoridades marroquíes de ocupación tras cumplir cinco años de cárcel por sus opiniones políticas.

 

Según CODESA, varios saharauis, entre ellos defensores de derechos humanos, han podido celebrar en la casa de Ameidan, en el barrio de Matal-la, la liberación de su hijo, a pesar del despliegue de los destinos dispositivos de seguridad marroquíes que bloquearon la casa.

 

En el interior de la casa, Luali Ameidan se le ha recibido con banderas de la RASD, lemas y gritos que exigían la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis, y el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

 

En el acto, la familia Ameidan agradeció a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y a las personas libres en el mundo por su lucha pacífica en  defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y por la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

 

Las familias de los presos políticos saharauis pidieron más apoyo y solidaridad para la liberación de sus hijos en las cárceles marroquíes, responsabilizando al Estado marroquí su detención y enjuiciamiento ante tribunales civiles y militares por su posición política respecto al Sáhara Occidental y por participar en manifestaciones pacificas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

Por su parte, las asociaciones de derechos humanos, los estudiantes y demás acciones saharauis llamaron a la población saharaui a salir a la calle y exigir sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales garantizados por el derecho internacional, en especial del derecho a la autodeterminación.

 

Eluali Ameidan fue puesto en libertad el pasado 13 de octubre, tras haber permanecido 5 años en prisión.

 

Elwali es un joven de 25 años, nacido en 1986. De familia muy activista, desde muy joven ha participado en las diferentes protestas y manifestaciones por el derecho a la autodeterminación.

 

La primera vez que fue detenido se remonta a septiembre de 2005, debido a su participación en las manifestaciones durante el inicio de la actual Intifada Saharaui. Su libertad llegó seis meses más tarde, en marzo de 2006. Pero esta libertad poco le duró ya que volvió a ser detenido el 12 de octubre del mismo año.

 

Acusado de haber quemado la cinta de fosfatos que expolia las minas de FosBucraa, fue condenado a 5 años de prisión, sin prueba alguna y siendo inocente de tal delito.

 

Eluali ha cumplido su condena primero en la Cárcel Negra de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental y, posteriormente en la cárcel de Tarudant, al este de Marraquech, Marruecos.

 

Tras esta grave detención absolutamente política, y habiendo cumplido 5 años de condena por el simple hecho de ser saharaui, hoy Elwali Ameidan vuelve a ser libre y regresa junto a su familia a su ciudad natal, El Aaiún. (SPS)

 

085/000