Перейти к основному содержанию

Crisis alimentaria en Mauritania

Submitted on

 

  Nuakchot, 21/10/2011(SPS) Según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA)  una quinta parte de los mauritanos necesita  con urgencia alimentos, según Prensa Latina citando otros medios de prensa en esta capital.

  El número de personas  con necesidad urgente de alimentos  es de unas 650 mil y podría crecer a finales de 2011 hasta los 920 mil, asegura el documento.

La falta de lluvias es la causa principal del déficit de productos comestibles, puntualiza el estudio del PMA en coordinación con el servicio estadounidense Redes de Alerta temprana de hambrunas

Las escasas precipitaciones provocan la caída en picada de la producción agrícola y la reducción de pastos y de otros nutrientes básicos para la ganadería y sus derivados.

Más del 70 por ciento de la zona agro-pastoral del país carece de forrajes, al tiempo que suben los precios de productos imprescindibles como la harina, el aceite y el trigo.

La producción agrícola interna solo cubre normalmente un 30 por ciento de las necesidades alimentarias del país.

El informe conjunto compara la situación actual con la de 2002, cuando se produjo la peor sequía antes de la que vive hoy este país.

Se estima que podría empeorar "si no se encuentra una solución al acceso a los alimentos", subraya el texto.

Además de las inclemencias generadas por la desertificación, la escasez alimentaria, el resultado de agudos períodos de sequía y  la baja calidad de semillas, así como de la insuficiente técnica aplicada son aspectos que desatan flujos  migratorios caóticos.SPS

090/099