Перейти к основному содержанию

Fallece Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés

Submitted on

PARÍS, Nov. 23, 2011 (SPS) - Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés François Mitterrand y veterana activista por los Derechos Humanos, ha fallecido este martes a los 87 años de edad, según informaron los medios de comunicación franceses.

 

Según Radio France Internationale (RFI), Mitterrand había sido hospitalizada el pasado viernes a causa de una anemia y de problemas respiratorios. Los últimos años de su larga vida los dedicó a France Libertés, una fundación creada por ella misma hacía 25 años para defender los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos.

 

Nacida en 1924 como Danielle Gouze, a los 17 años se unió a la Resistencia contra la invasión nazi como agente de enlace, mientras sus padres daban cobijo a los partisanos. A principios de 1944, su hermana Christine Gouze le presentó a François Morland, nombre de guerra de François Mitterrand, con quien se casó meses más tarde.

 

El matrimonio tuvo tres hijos: Pascal, nacido en 1945 y muerto a los dos meses; Jean-Christophe, nacido en 1946; y Gilbert, en 1949. El 22 de mayo de 1981, se convirtió en 'primera dama' (expresión que nunca le agradó) con la llegada a la Presidencia de la República de su marido, el socialista François Mitterrand.

 

Miterrand ejerció la Presidencia de Francia hasta mayo de 1995 y falleció en enero de 1996 a causa de un cáncer de próstata. Durante sus catorce años como esposa del presidente, Danielle Mitterrand no supo someterse al papel decorativo de 'primera dama' y se implicó en los problemas de las personas más desfavorecidas, tanto en Francia como en el resto del mundo.

 

En ese periodo, recibió numerosas cartas e incluso llegó a reclamar personalmente la implicación de los ministros de su marido para buscar soluciones a los problemas que se le exponían. En 1986 puso en marcha la fundación France Libertés, desde la que luchó por los "derechos de los pueblos" y criticó duramente "un capitalismo que se destruye a sí mismo, víctima de su desmesura totalitaria y de su desprecio por los valores humanos no mercantiles", según sus propias palabras.(SPS)

 

Source: EUROPA PRESS

 

062/000