Перейти к основному содержанию

Acuerdo UE-Marruecos: narcotráfico, déficit y competencia desleal (Experto español)

Submitted on

Madrid, 13/12/2011 (SPS).- "El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos es una amenaza para la seguridad europea porque se utiliza para facilitar el narcotráfico; no es razonable que la UE dé dinero a Marruecos cuando varios países miembros como España, sufren graves déficits y constituye una gravísima competencia desleal contra la agricultura europea", afirmó hoy, martes, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruiz Miguel.

 

Ruiz Miguel señaló que dos hechos que eran conocidos pero que han sido avalados por la publicación en Wikileaks de los documentos de la inteligencia norteamericana aseguran que el Ejército de ocupación marroquí en el Sahara Occidental controla la mayor parte de la pesca de las aguas del territorio y es sospechoso de ciertas complicidades con el narcotráfico.

 

La consecuencia lógica de estos dos datos es considerar que puede haber una conexión entre "pesca" en las aguas del Sahara Occidental ocupado... y "narcotráfico", insistió el catedrático.

 

Así se ha documentado en un juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de La Coruña en octubre de 2010. Se juzgaba un hecho ocurrido en abril de 2009. Un pesquero español (el «Iriana»), con base en Vigo, servía de barco nodriza para el transporte a España de hachís marroquí. Ese barco faenaba en el Sahara Occidental al amparo del acuerdo UE-Marruecos y las autoridades marroquíes, extrañamente, no se dieron cuenta de que se hacían estos tráficos ilícitos. "Hay evidencias judiciales de que este acuerdo se ha utilizado por los narcotraficantes para inundar Europa de haschís marroquí", afirmó Ruiz Miguel.

 

El otro elemento es la constatación de que el acuerdo pesquero UE-Marruecos es ruinoso para la UE y España.

 

"El coste del Acuerdo parece muy elevado con respecto a las oportunidades de pesca que se han utilizado realmente. El volumen (…) de la riqueza creada por los buques europeos sujetos al Acuerdo (valor añadido directo e indirecto para la UE) (…) aprecia (esta) tasa de coste/beneficio (…) para la inversión de la UE: 0,65 céntimos de valor añadido por cada euro invertido (…) cifras... muy por debajo de las que ofrecen indicadores análogos de otros acuerdos pesqueros", explicó el catedrático.

 

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre un nuevo acuerdo pesquero de la UE con Marruecos el 14 de diciembre probablemente.

 

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

 

Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis y eurodiputados también han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

 

El anterior jefe de los servicios jurídicos de las Naciones Unidas, el asesor Hans Corell, ya estableció que la pesca ejercida por la UE en el Sáhara Occidental no respeta las Leyes  Internacionales y con frecuencia ha expresado su asombro  por la mala práctica que la Comisión Europea realizó del Informe que había remitido al Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2002, en el que informaba sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

 

En octubre  de 2011, el anterior Representante Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ya lamentó que la UE continúe la pesca en las aguas de los territorios ocupados. (SPS)

 

085/000 SPS