Перейти к основному содержанию

UPyD expresa satisfacción por el fin de un acuerdo pesquero que violaba la legalidad internacional al incluir al Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 20/12/2011 (SPS).- El Partido Unión Progreso y Democracia ha expresado su satisfacción por el voto del Parlamento Europeo contra la prórroga del Acuerdo Pesquero entre la UE y Marruecos, ya que, además de ser económicamente poco rentable en tiempos de crisis y pernicioso desde el punto de vista ecológico, suponía una violación implícita del Derecho Internacional al incluirse en él las aguas del Sáhara Occidental como si formasen parte integrante de Marruecos.

 

"UPyD entiende que cualquier Acuerdo Pesquero que en el futuro se adopte con el Reino de Marruecos debe excluir las aguas al sur del paralelo 27º 40', que corresponden al Sáhara Occidental, un territorio que, según la ONU, aún está en proceso de descolonización y en el que Marruecos no sólo no dispone de soberanía sino del que ni siquiera es formalmente la Potencia Administradora", indica una nota de prensa.

 

Entre los eurodiputados que se opusieron a la prórroga del acuerdo estaba Francisco Sosa Wagner, de UPyD, quien calificó el resultado de la votación como una "gran victoria", y subrayó que "no estamos en contra de un acuerdo pesquero, lo que no es de recibo es firmarlo en los presentes términos".

 

"UPyD considera que el Sáhara Occidental y sus recursos naturales deben tener un tratamiento separado de Marruecos en cualesquiera acuerdos internacionales y recuerda que dichos acuerdos deben ser conformes con las resoluciones y dictámenes de la ONU como el 'Informe Hans Corell' de enero de 2002", añade la nota.

 

Asimismo, tras reafirmar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y recordar que su legítimo representante internacionalmente reconocido es el Frente Polisario, UPyD ha dejado claro que, por razones estratégicas, considera absolutamente deseable y necesaria la cooperación de España y de la Unión Europea con el vecino Reino de Marruecos.

 

No obstante, también ha estimado que "dicha cooperación debe producirse entre iguales y sobre la base del respeto mutuo, y que su precio no puede ser el de dar cobertura a sus tentativas de anexionarse un territorio ajeno o el de mirar para otro lado respecto a violaciones de los Derechos Humanos". (SPS)

 

085/000 SPS