Berlìn, 15/02/12 SPS.- Una película y un documental sobre el Sahara Occidental participan en el Festival de Berlín. Dos trabajos cinematográficos que analizan la situaciòn saharaui.
El lunes pasado se ha proyectado en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado, que se estrenará en España el 11 de mayo.
La película que narra la vida de día a día en los campamentos de refugiados saharauis obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Abu Dabi.
Pérez Rosado en declaraciones a los medios de información españoles ha asegurado que “Sahara me ha enseñado a reencontrar mi propia identidad, que después del franquismo muchos la perdimos y a veces la tenemos desvariada. Todos los lugares donde he rodado me han enseñado a encontrar mi patria".
El realizador de ‘Wilaya’ ha indicado en declaraciones a ABC que "No basta con la ayuda económica, como la que viene prestando España desde hace décadas. Es necesario un compromiso político clara con la solución política para el Sahara. Y le corresponde a España dar ese impulso".
Pérez Rosado explicó que conoció desde niño a los saharauis y al Sáhara Occidental.” Desde entonces siempre ha estado en mi corazón".
La realización de "Wilaya" contó con el apoyo del ministerio de Cultura de España y de la República Árabe Saharaui Democrática.
En el mismo contexto este jueves se estrena en la sección oficial Special 2012 del Festival de Cine de Berlín el documental “Hijos de las nubes” que produce y conduce Javier Bardem.
En declaraciones al País, el actor español ha indicado que “Es un verdadero honor y privilegio poder estrenar en Berlín. Ojalá ayude a que el documental tenga una vida más larga y que más gente pueda acercarse a esta realidad del pueblo saharaui a través de la película”.
El premio Oscar de 2007 creó la plataforma “Todos con el Sáhara”, ha recogido firmas, ha hablado en las Naciones Unidas para dar a conocer la causa saharaui y defender su derecho a la autodeterminación. SPS
090/099