Nueva York,10/03/12 (SPS).- Este 11 de marzo las delegaciones del F. Polisario y Marruecos sostendrán una nueva ronda de negociaciones informales en Nueva York después de ocho meses sin contactos, según fuentes de la ONU.
La novena cita de contactos será en la localidad de Manhasset del 11 al 13 de marzo y contará con la presencia del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross y con delegaciones de Argelia y Mauritania como observadores.
La reanudación de las negociaciones se celebra después de la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de septiembre de una resolución que reitera el apoyo de la organización de la ONU de una serie de conversaciones sobre el Sáhara Occidental, y su llamamiento a "todas las partes y países de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal," y reafirma que el problema saharaui sigue siendo una cuestión de descolonización que debe ser resuelto en el marco de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha dicho en su informe de abril pasado que debe resolverse el conflicto recurriendo al respeto de la voluntad de la población saharaui sobre el futuro de la región a través de una consulta popular.
Se espera que las partes deliberen sobre la adopción de medidas de confianza y de otras relacionadas con los temas del medio ambiente, recursos naturales y desminado
En este sentido, el F. Polisario destaca la necesidad de dar oportunidad al pueblo saharaui a decidir su destino en un ambiente de libertad y respeto de los derechos humanos, afirmando que "cooperará con los esfuerzos de las Naciones Unidas y su enviado especial en la región con el fin de que se ejerza el derecho a la libre determinación y al respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión.
En un momento en que muchos observadores confirman que la solución al conflicto del Sáhara Occidental, es uno de los obstáculos que enfrenta la región del Magreb, ya que la seguridad en la zona requiere de un fortalecimiento de la cooperación regional.
Según puntualizaron fuentes del organismo internacional, la ONU mantiene su compromiso para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como lo decidió el Consejo de Seguridad.
Cabria recordar que el F. Polisario y Marruecos habían sostenido rondas de conversaciones informales dispuestas por el Consejo de Seguridad en agosto de 2009 en Viena y continuaron en Nueva York y Malta durante los años 2010 y 2011.
Las únicas conversaciones oficiales entre las partes en conflicto se registraron en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.SPS
090/099 TRAD