Перейти к основному содержанию

El SG de la ONU pide la liberación de los tres cooperantes europeos secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Naciones Unidas, 10/04/2012 (SPS).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este lunes la liberación "inmediata e incondicional" de dos cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, y de la italiana Rossella Urru, que fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis.

 

En el último informe que ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sahara Occidental, Ban Ki-moon expresa su "solidaridad con los trabajadores humanitarios secuestrados" en los campamentos de refugiados saharauis y con sus familias, y "pido su liberación inmediata e incondicional".

 

El secretario general mostró su preocupación "por el deterioro de las condiciones de la seguridad en la región", lo que a su juicio además supone "riegos inciertos" incluso para los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

 

El mandato de la Minurso expira el próximo 30 de abril y el Consejo de Seguridad se reunirá este mismo mes para tratar su renovación.

 

Un documento interno de la ONU que fue filtrado a la prensa junto al borrador del informe presentado por Ban Ki-moon hace un año, reveló que miembros de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) hicieron llegar sus recomendaciones de la Minurso incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

 

085/090/000 SPS