Перейти к основному содержанию

Frente Polisario: El discurso del rey de Marruecos, "decepcionante" para las esperanzas de la comunidad internacional

Submitted on

Chahid El Hafed, 30/07/2012 (SPS).- El Frente Polisario, calificó este lunes el discurso del Rey de Marruecos de "decepcionante" para las esperanzas de la comunidad internacional por "su intransigencia y falta de voluntad política" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

 

En un comunicado emitido al término de la reunión del Buró del Secretariado Nacional bajo la presidencia del Presidente Mohamed Abdelaziz, el Frente Polisario condenó "la flagrante intransigencia y ausencia de la voluntad política", así como "la insistencia en tratar de imponer la situación de facto, rechazada por el pueblo saharaui y la comunidad internacional en su conjunto".

 

En este sentido, denunció "la negativa de Marruecos a cooperar con Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental", calificándola "de obstrucción al proceso de negociación que ha dejado claro el marco ilegal de la ocupación militar".

 

También pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui en dos partes.

 

El Buró del Secretariado Nacional Reiteró la voluntad del Frente Polisario a cooperar con los esfuerzos de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental, subrayando que la única solución al conflicto "pasa por el respeto a la voluntad del pueblo saharaui a la autodeterminación, la libertad y la independencia".

 

En cuanto a la repatriación de los cooperantes españoles, el Buró del Secretariado Nacional consideró que "el ministro de Asuntos Exteriores de España Margallo, debió expresar su solidaridad con el pueblo saharaui y pedir al mundo que le ayuda para enfrentar al terrorismo y poner fin al sufrimiento que vive desde hace 37 años".

 

"España se retiró sin cumplir con sus obligaciones internacionales, que todavía existen, para organizar un referéndum de autodeterminación", añadió.

 

Por último,  el Buró del Secretariado Nacional lamentó "la decisión del gobierno español de repatriar a los cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis". "Es una decisión precipitada y repercute negativamente en la situación de los refugiados saharauis y en la justa causa del pueblo saharaui". (SPS)

 

085/TRD SPS