Перейти к основному содержанию

El SG del POLISARIO presenta ante el XIV Congreso el informe moral del periodo de intercongresos

Submitted on

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis),16/12/15 (SPS).-El  Secretariado general del Frente POLISARIO ha presentado su informe moral ante el   XIV Congreso del Frente POLISARIO, Congreso Mártir Jalil Sid M’Hamed que sesiona  en Dajla del 16 al 20 de diciembre  bajo el lema: “Firmeza, determinación  y Voluntad para imponer  la Independencia y la Soberanía.” 

El Informe general  que recoge el período  de intercongresos  fue leído ante los congresistas por el miembro del Secretariado Nacional y Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar.

A continuación el texto íntegro del informe:

Informe del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, presentado al 14 Congreso

Señoras y señores.

Congresistas e invitados.

Celebramos nuestro congreso en Dajla, a la cual agradecemos por acogernos a pesar de ser la más afectada por las torrenciales lluvias, que azotaron los campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados. Es una oportunidad para saludar y felicitar a los habitantes de la wilaya y sus autoridades por el éxito en las labores de rescate, reparación y reconstrucción de su wilaya.

Tambiénquisiera saludar a los hermanos, amigos y solidarios de nuestra causa de todas las partes del mundo que hoy nos acompañan, en representación de sus partidos, gobiernos, parlamentos y asociaciones. Les deseamos una agradable estancia con el pueblo saharaui.

Este congreso que lleva por nombre el mártir Jalil Sidi Mhamed, y cuyo lema es Fuerza, Determinación  y Voluntad para imponer la Independencia y la Soberanía, constituye un paso de lucha más, parala evaluación y la definición delas políticas y estrategias futuras.

Gloria eterna al mártir Jalil SidiMhamed, conjuntamente con los fieles dirigentes,como el UaliMustafaSayed y Mahfud Ali Baiba y a través de ellos, nuestro homenaje a todos los/as mártires de la causa nacional.  Con la apertura de este congreso, les reiteramos nuestra eterna lealtad hasta la consecución de los sagrados objetivos de libertad y la edificación del estado saharaui independiente sobre la totalidad de su territorio nacional.

Señoras y señores,

Nuestro congreso se celebra en un marco de precipitados acontecimientos vividos en el mundo en diferentes dominios, que constituyen motivos de interés, a la vez que de creciente preocupación para el conjunto de la humanidad.

A nivel Internacional, el ambiente es caracterizado por las posteriores consecuencias de la denominada primavera árabe, que conllevó una ola continua de violencia, inestabilidad y destrucción de países enteros.

Dichos acontecimientos contribuyeron al surgimiento y recrudecimiento de fenómenos transfronterizos, tales como el crimen organizado, la emigración clandestina, los refugiados y deslazados y son portadores,de enormes desafíos políticos, económicos y de seguridad.

Se acrecentaron de forma notoria el activismo de las organizaciones radicales y de terrorismo en áfrica y medio oriente, tales como DAECH, Boko Haram y El Kaida, como fuerzas destructoras que utilizan las más salvajes formas de asesinato, destrucción e intimidación, a pesar de la continua campaña internacional en su contra, que sirvió de excusa, para una creciente intervención extranjera, con agendas ocultas, abonando el terrenos en muchas ocasiones a la creación, de nuevas crisis y para el agravamiento de otras. El terrorismo sorprendió al mundo con operaciones de extrema agresividad en puntos neurológicos y de seguridad, extendiéndose a capitales occidentales y erigiéndose en un enorme desafío de seguridad para el mundo entero.

En el anterior periodo, Rusia continuó consolidando su rol, en especial durante la crisis de Ucrania y Siria, al igual que el papel de Irán, que ocupa un especial lugar en la compleja situación en medio oriente, en paralelo a sus relaciones con occidente.

 

Los precios del crudo siguieron su tendencia a la baja, mientras la crisis económica y financiera, sigue repercutiendo sobre grandes economías mundiales, así como sobre la situación financiera de organizaciones internacional, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria.

El creciente rol de los intereses internacionales comerciales y estratégicos, vino a evidenciar aún más si cabe, los profundos cambios en las conductas internacionales, tales como el acuerdo nuclear con irán y el restablecimiento de las relaciones entre cuba y los estados unidos de américa.

Los anteriores elementos, van de la mano, del amplio desarrollo de los medios de comunicación, cuyo fácil acceso desborda, el marco de su regulación legal y moral.

Es previsible que dichos acontecimientos, tengan su impacto sobre las próximas elecciones americanas, españolas y francesas,con el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, en especial, de derechas, contrarias a los inmigrantes, elementos que se suman, al fin del mandato del actual secretario general de la ONU.

A nivel regional y africano, el periodo objeto de nuestro análisis, fue caracterizado por el empeoramiento de la situación de seguridad en el norte de áfrica y el sahel. Libia vive un momento dramático, en el cual reina la violencia; los grupos armados y la ausencia de un gobierno central; y el fortalecimiento de elementos armados del norte de Mali, Irak, siria y otros, que hacen de libia, su base de aprovisionamiento, para la realizaciones de atentados y ataques en países vecinos y en el mundo. Túnez, viene sufriendo dichas consecuencias.

Argelia que viene enfrentando con firmeza las amenazas delterrorismo y contribuyendo de modo positivo al fortalecimiento de la paz y la estabilidad en el mundo, tuvo éxito en la mediación que condujo a las partes en Mali a un acuerdo de paz, a pesar de las amenazas a las que se había expuesto dicho acuerdo, en especial,  por parte de marruecos y de algunos grupos terroristas y de tráfico de drogas.

En lo que respecta a la causa saharaui, el último encuentro de noviembrecon el presidente Buteflika, representó una fehaciente muestra del fortalecimiento de las relaciones de hermandad y de amistad entre los dos países y una reafirmación del apoyo de Argelia a la lucha del pueblo saharaui por la libertad e independencia.

Mauritania ha venido manteniendo sus tradicionales relaciones con la república saharaui a la par, que fortaleciendo su rol de combate al terrorismo y el crimen organizado en la región.

En reino de marruecos,que continúa entorpeciendo los esfuerzos de las Naciones Unidas en pro de la descolonización y la autodeterminación en el Sahara occidental,  atraviesa una difícil situación económica, que amenaza seriamente su ya precaria situación social y política, como lo expresa, su escalada en el Sahara occidental para desviar la atención de dicha situación. Al mismo tiempo, que persiste en invertir en diferentes situaciones en el mundo, ofreciendo sus “servicios” para beneficiarse de volátiles ventajas financieras y políticas, en particular, por parte de países del golfo y Francia. A día de hoy, Marruecos,al tiempo que sigue perdiendo amplios espacios democráticos, sigue siendo el mayor productor y exportador de hachís en el mundo. En especial, las drogas son destinadas a los países vecinos y al norte de Mali, en coordinación con los grupos terroristas y del crimen organizado.

A nivel continental, la Unión Africana siguió fortaleciendo su posición de demanda al fin del colonialismo en la región, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, adoptando iniciativas y pasos palpables en esa dirección.

A nivel nacional, al destacar la adhesión popular en torno a los objetivos de libertad e independencia y de su único y legitimo representante, el Frente Polisario, se ha conservado por parte del pueblo saharaui, el normal desarrollo de los programas nacionales y de los servicios esenciales, a pesar del recrudecimiento de la crisis económica y su impacto directo a nivel nacional.

La Intifada por la Independencia,prosiguió desafiando al ocupante; su embargo y su represión, así comocontinuó ocupando importantes espacios en la media mundial.

El pueblo saharaui perdió durante el anterior periodo a uno de sus mejores hijos; Jalil sidi mhamed, Secretario de Organización Política y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, que había consagrad su vida, y cuya memoria, con mucha honra y merecimiento, le dedicamos este congreso.

Principales desarrollos y éxitos que del periodo intercongresual.

En el dominio político organizativo. El secretariado nacional hizo seguimiento a dicho dominio haciendo especial énfasis en la importancia que desempeñan las instituciones organizativas y su vital desempeño y eficacia.

La primera reunión de la secretaría política contó con el apoyo y participación de otras instituciones, tales como el ministerio de cultura; información; del interior; territorios ocupados e emigración; juventud y deporte; justicia y asuntos religiosos, así como de la secretaria de estado para la documentación y la seguridad. El encuentro sirvió para elaborar el régimen interno de los sectores políticos organizativos del Frente Polisario y fue seguido, de una serie de conferencias y encuentros de difusión y sensibilización a la población.

En este contexto cabe recordar la multiplicación de los espacios formativos para los militantes y cuadros del Frente Polisario, tales como las escuelas de verano y los cursos específicos que abarcaron todas las instituciones nacionales. Es de destacar la conferencia nacional para revitalizar el rol de la juventud, la conferencia de evaluación del desempeño de los sectores políticos, las celebraciones culturales, deportivas y militares en los territorios liberados y en los campamentos; el encuentro de los comisarios políticos;  los encuentros del UaliMustafaSayed; de los emigrantes; la conferencias nacional para la promoción de la mujer y los derechos de la niñez; las ediciones de las escuelas de verano para los cuadros saharauis, que se celebra en argel y las escuelas de verano para los jóvenes y estudiantes saharauis con la asistencia de militantes de los territorios ocupados.

Del mismo modo, que continuaron editándose con regularidad los periódicos 20 de mayo y otros, por su importancia en la movilización y sensibilización, así como de homenaje a las efemérides nacionales.

El 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario el 2013 y del desencadenamiento de la lucha armada y de la Unidad Nacional en 2015, fueron destacadas citas conmemoradas por nuestro pueblo.

Con el fin de consolidar la experiencia democrática y de apoyar el buen funcionamiento de la administración y de los servicios, continuaron las operaciones electorales a los diferentes niveles, desde la elección de los comisariados políticos locales y regionales; los miembros del parlamento nacional; los alcaldes, así como de los secretarios generales y consejos nacionales de las organizaciones de masas; hasta la elección de los practicantes al XIV Congreso del Frente Polisario, contando todas, con amplia participación, en especial, de las mujeres y jóvenes.

Las giras de verificación y seguimiento realizadas a las diferentes instituciones nacionales y la creación de comisiones de trabajo específicas a nivel local, contribuyeron a la necesaria comunicación con las bases y al ejercicio de una monitorización de las acciones.

La comisión especial de trabajo constituida por el secretariado nacional fue una experiencia positiva para la generación de un debate profundo, abierto y sincero sobre diferentes aspectos del quehacer nacional, en especial, sobre la gestión; la erradicación de los errores cometidos y la presentación de alternativas, que apoyan una mayor determinación en la victoria.

Destacamos el alto nivel de participación de las masas populares en los eventos mencionados, que sirvieron por otra parte, para demostrar una mayor cohesión y unidad, así como de disposición al sacrificio y de enfrentamiento, a los planes enemigos tendentes a debilitar nuestra organización interna.

Un lugar destacado de esta movilización lo constituyen las permanentes muestras de solidaridad y apoyo a la lucha de nuestro pueblo en los territorios ocupados; de exigencia al levantamiento del bloqueo impuesto a nuestra población; para la liberación de los presos políticos; la paralización del saqueo de los recursos naturales y la eliminación del muro de la vergüenza.

Las inundaciones que azotaron los campamentos de refugiados en octubre de 2015, fueron enfrentadas por nuestra población un gran sentido de solidaridad, así como sirvieron de prueba para la capacidad de respuesta de nuestras instituciones, para enfrentar catástrofes de esta naturales, sin que se vean perjudicados los normales servicios destinados a la población y los programas nacionales, incluido el propio proceso preparatorio a este congreso.

La comisión nacional formada a propósito de las inundaciones, con su componente civil y militar, pudo gestionar con éxito todas las eventualidades, tales como la distribución de  medios de primera necesidad a los afectados y el establecimiento urgentes programas de prevención de enfermedades y de medidas de seguridad.

En el periodo entre congresos, fue celebrado el congreso de la Unión Nacional de Mujeres UNMS y constituida, la red internacional de solidaridad con las mujeres saharauis.

Junto con la renovación de sus estructuras, la UNMS trabajó para una mayor y mejor formación de las mujeres en diferentes dominios y para la promoción, de su participación en los asuntos de gestión nacional; en las conferencias  y en pro de la concesión de micro proyectos, que vienen brindando buenos resultados.

La UNMS pudo igualmente desempeñar un intenso trabajo internacional, en el que destacamos diferentes eventos, como la conferencia internacional de apoyo a la resistencia de la mujer saharaui en Namibia; Argelia; los campamentos de refugiados y los territorios ocupados, así como la participación en la internacional socialista de la mujer y con las mujeres de la Rusia Federativa.

La secretaria General de la UNMS fue electa presidenta de la comisión para la mujer y la diversidad social de la ECOSOC, en la Unión Africana.

La UGTSARIO celebró su séptimo congreso con amplia participación internacional, con la organización de la sexta conferencia sindical internacional de solidaridad con los trabajadores saharauis.

Fue esencial para la UGTSARIO en el anterior periodo, el fortalecimiento de la formación continuada y la consolidación de los talleres de autosuficiencia.

Conjuntamente con la renovación de sus estructuras, fueron dinamizadas una serie de uniones sectoriales de trabajadores y fortalecidas las relaciones con un importante grupo de organizaciones sindicales africanas, europeas y árabes, con la participación en sus congresos. La UGTSARIO fue electa miembro del ECOSOC áfrica.

La UGTSARIO dio seguimiento al expediente laboral y salarial de los ex trabajadores saharauis con el estado español y fue muy activa, en la preparación y participación de los foros sociales mundiales.

Destacamos a este respecto, los éxitos a nivel mediático y político obtenidos en los FSM, que abarcaron la participación de saharauis provenientes de diferentes lugares y en representación de muchas organizaciones de la sociedad civil, que abren promisorias perspectivas para una mejor difusión y defensa de la causa nacional en el mundo.

La UJSARIO celebro igualmente su octavo congreso, seguido de la conferencia de renovación de sus estructuras. Igualmente fue celebrado de forma periódica el encuentro nacional del mártir el Uali Mustafa Sayed y el concurso Mohamed Sidi Brahim Basiri, así como las campañas nacionales de voluntariado; inaugurados centros juveniles en wilayas y dairas, concedidos mico créditos, en especial a la mujeres jóvenes e inauguradas aulas de idioma y organizados campamentos de exploradores.

Del mismo modo que se continuaron organizando en colaboración con el ministerio de justicia los encuentros de religiones, actualmente en su décima edición, erigiendose en un sincero mensaje de tolerancia, apertura y de paz del pueblo saharaui.

A nivel internacional se continuaron consolidando las relaciones con organizaciones juveniles, en Argelia y Europa, así como se participó en eventos internacionales, tales como la FMJD, las juventudes suecas y noruegas; presidio el congreso de la IUSY, celebrado en Dinamarca, así como organizo visitas a países europeos y se adhirió al Congreso Africano y árabe para la Juventud. La UJSARIO tuvo marcada participación en el festival mundial de la juventud celebrado en Malta, así como estuvo presente en la visita realizada por la IUSY a los territorios ocupados.

La Unión Nacional de Estudiantes UES, celebro su segundo congreso en medio de una amplia y diversa participación estudiantil saharaui, incluidos estudiantes provenientes de los territorios ocupados y sur de marruecos. Dicho congreso levanto reacciones adversas en medios marroquíes oficiales, que demuestra la importancia del activismo estudiantil saharaui en la lucha por la independencia y en contra de la ocupación.La UES fue activo en los sectores estudiantes y en las universidades, haciendo seguimiento a los programas de veranos dirigidos a jóvenes y estudiantes. La UES pudo establecer una red de relaciones con organizaciones hermanas, en especial en américalatina y Europa y logrço la membrecía en la IUSY.

Las organizaciones de masas han venido desempeñando un rol de alta importancia en tanto que componentes políticos del Frente Polisario, colaborando en la movilización de grandes sectores de la sociedad en la lucha común por la libertad e independencia, así como contribuyeron a consolidar la experiencia democrática, la construcción delas instituciones del estado y la difusión dela causa nacional a nivel nacional e internacional; en exigencia de la eliminación del muro de la vergüenza; por la defensa de los derechos humanos y por el cese del expolio de los recursos naturales.

El Consejo Nacional Saharaui, parlamento, que estos días conmemora su 40 aniversario, ha venido desarrollando su rol legislativo y de control al gobierno, para un mejor uso de los recursos materiales y el cumplimiento de sus programas, así como por el fortalecimiento de las bases necesarias para el funcionamiento de las instituciones saharauis. El Parlamento igualmente,colaboró en el desarrollo de las acción de gobierno a través de las visitas de monitoriamente, así como en las interpelaciones a  sus miembros miembros.

El Parlamento viene siendo una escuela para la consolidación de nuestra experiencia democrática, en su capacidad de absorber las diferentes opiniones, contribuye a la formación de cuadros nacionales y para la refinación de sus capacidades y puesta en prueba de sus voluntades. En la novena legislatura, los jóvenes alcanzaron el 24,5 por ciento de los miembros electos; los licenciados un 63,62 por ciento, mientras la mujer siguió conservando un respetable 30, 18 por ciento.

El Parlamento discutió y aprobó una serie de leyes, convenios y protocolos, en especial, el que regula su relación con el gobierno; el régimen interno del poder judicial; la ley de protección del medio ambiente; la ley de protección de la propiedad colectiv;, la ley de penitenciarias; la ley de minas; la ley organizativa de mezquitas; el convenio africano de zona libre de armas nucleares; el protocolo constitutivo del tribunal africano para la justicia y los derechos humanos; el protocolo del convenio de la unión africana para la prohibición y combate al terrorismo y, el convenio africano para la democracia, las elecciones y el buen gobierno.

La diplomacia parlamentaria siguió tomando vigor con la participación en diferentes espacios internacionales, el intercambio de visitas, la creación de comités de amistad y grupos parlamentarios con parlamentos regionales y nacionales en los diferentes continentes.

El Parlamento Africano fue esencial en la defensa de la causa saharaui, con la elección de nuestro estado para su vicepresidencia. EL PA  aprobó varias resoluciones, acuerdos y cartas sobre diferentes aspectos de la cuestión saharaui, tales como la imposición de bloqueo y medidas económicas a marruecos, en tanto no cesa su ocupación al Sahara occidental.

El Consejo ConstitucionalCC, aprobó en el anterior periodo varios acuerdos en los que destacamos los de concordancia constitucional y el tratamiento de  impugnaciones electorales.

El CC participo en los congresos del órgano de consejos y tribunales constitucionales africanos afianzando las relaciones bilaterales con dichas instituciones.

El Consejo Consultivo en tanto que órgano constitucional,eligió tras el 13 congreso del Frente Polisario su presidente y ejecutiva nacional,así como aprobó su plan de acción. Participó en todos los eventos nacionales, contribuyendo con sus opiniones al afianzamiento de la cohesión nacional. El Consejo Consultivo participo igualmente, en el 40 aniversario de la declaración de la Unidad Nacional, evento que sirvió para reiterar el compromiso con los mártires de la revolución y con la marcha del pueblo saharaui hacia la libertad y la independencia.

Señoras y señoras,

La Intifada por la independenciaprosiguió durante los años anteriores su desarrollo a través de la organización de campañas nacionales e internacional.

Varios eventos fueron organizados con amplia participación popular, además de las conferencias elaboradas con la Coordinadora de Gdaim Izik en el Aaiún ocupado y otras ciudades saharauis, acciones que contaron con el apoyo y el seguimiento de la Organización.

La manifestaciones en El Aiún, Bojador, Dajla, Asa, Gleimim y en los centros universitarios, fueron organizadas con banderas y lemas nacionales de rechazo a la ocupación y en contra, de las multinacionales que explotan de forma ilegal los recursos naturales saharauis, en paralelo a decisiones tomadas por Naciones Unidas; con la llegada de comitivas visitadoras y con el Foro Crans Montana.

El activismo en el terreno fue caracterizado por la creciente participación de varios sectores de la sociedad y por acciones permanentes organizadas dentro de los barrios residenciales.

Las manifestaciones levantaron las conocidas consignas de demanda a la autodeterminación; de liberación de presos políticos; porla ampliación de las competencias de la MINURSO; por el rompimiento del bloqueo; de condena a la violación a los derechos humanos; a la eliminación del muro de la vergüenza y por el fin del expolio de los recursos naturales. La resistencia adoptó varios métodos de protesta, tales como la escritura en paredes, la difusión de panfletos, la recepción delos presos políticos liberados; de delegaciones extranjeras y la conmemoración de efemérides nacionales.

El asesinato del joven Mohamed Lamin Hidala fue motivo de amplias muestras de solidaridad y multiplicó las acciones de lucha en los campus universitarios tales como manifestaciones y asentadas.

Los representantes de la Intifada, participaron en las delegaciones de la Unidad y el Desafío a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados saharauis, en ocasión de las efemérides nacionales, así como en las conferencias internacionales, tales como en las EUCOCO celebradas en Italia y España; la conferencia internacional sobre el derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y en las escuelas de verano para cuadros saharauis celebradas en argel; el 50 aniversario dela Unión Africana en Etiopia y el Foro Social mundial en Túnez.

Otros eventos no menos importantes llevados a cabo por representantes de la Intifada fueron los celebrados en Australia, Estados Unidos de América y Europa, así como la constante participación en los trabajo de la comisión de derechos humanos en Ginebra; el encuentro con representante de organizaciones internacionales y diplomáticos de países extranjeros acreditados en marruecos.

La solidaridad internacional con la intifada fue permanente a través de las visitas a los territorios ocupados y la elaboración de informes. Las autoridades marroquíes desempeñaron durante los cuatro años campañas de intimidación y de acoso asícomode expulsión de observadores internacionales, tales como juristas, parlamentarios, periodistas etc.

Los crímenes de la ocupación en contra de los militantes de la resistencia pacífica, bochornosos y condenables, se manifiestan en el secuestro; la tortura; el abandono fuera de las ciudades; las detenciones arbitrarias; las expulsiones de los centros de trabajo de muchas víctimas, que incluyen familias enteras; como el caso de la familia de Embarek Daudi; un militante que viene sufriendo del acoso permanente de la ocupación en los ilegales tribunales militares y civiles, sin cargos imputables; solo por el hecho de ser saharaui, que rechaza la ocupación, por lo que fue condenado a cinco años, a principios de este mes.

Cabe recordar igualmente, las políticas de entierro forzoso de cadáveres, llevadas a cabo por el régimen marroquí y el impedimento de realización autopsias a las víctimas, que pudieran esclarecer las circunstancias de sus muertes, en especial, las llevadas a cabo tras el asesinato de lo Said Dambar en 2012 y de Hasana Aluali en 2014.

Las políticas de intimidación fueron recrudecidas en el último periodo, con la visita provocadora llevada a cabo a los territorios ocupados por el monarca marroquí, que sirvió para inundar aúnmás el territorio, de fuerzas militares, con el propósito de ejercer mayor represión y bloqueo a las ciudades, así como para la introducción de miles de colonos traídos de ciudades marroquíes creando un clima de presión sicológica sobre los ciudadanos saharauis para su sometimiento.

Un grave hecho lo constituyó el juicio llevado a cabo en contra delgrupo degdaimIzik, por un tribunal militar, mundialmente condenada, en el cual se les fueron impuestas penas que llegan a la perpetua y que se suman, a otros juicios amañados en contra de activistas pacíficos saharauis en  el Sahara occidental y el sur de marruecos.

La situación del grupo de gdaimizik, continúa siendo una deshonra, no solo para el régimen marroquí sino también para la comunidad internacional, la cual no ha tomado las medidas de presión adecuadas aún. Su situación, se va agravando como consecuencia de las reiteradas huelgas de hambre llevadas a cabo por los presos, sin que por ello reciban atención medica ni haya mejorado en absoluto sus condiciones de dignidad humana.

La Intifada ha mantenido en alto el espíritu de solidaridad y cohesión en todas las ciudades y pueblos de los territorios ocupados y sur de marruecos, así como en medio del movimiento de solidaridad internacional.

La fortaleza de la Intifada radica en la convicción de sus militantes en sus resultados positivos; en la conservación de su carácter pacifista, encuadrado bajo una sola bandera nacional y de consignas unificadas,así como en su apoyo en las masas populares y en la diversificación de sus métodos.

La Intifada pacífica hoy, es un ideario arraigado en los saharauis en los territorios ocupados y sur de marruecos; en los campus universitarios y en los centros penitenciarios y contra la cual, el ocupante ha fracasado estrepitosamente.

La emigración saharaui ha estado activa contribuyendo con los programas nacionales de manera política e informativa en el exterior, tales como las asentadas delante de las embajadas marroquíes, la celebración de las efemérides nacionales, así como en las manifestaciones de apoyo y solidaridad con la Intifada por la Independencia. Fueron celebradas de igual modo las conferencias de renovación desus estructuras y la realización de visitas de seguimiento.

Con el fin de mantener el vínculoentre las nuevas generaciones  y los emigrantes con su pueblo y realidad, se continúa en la organización de visitas de verano de los estudiantes a los territorios liberados y campamentos de refugiados, fue creada la liga saharaui de futbol; la liga de estudiantes saharauis y las ligas de periodistas y abogados.

Señoras y señores,

En el dominio de la defensa y la seguridad nacional, se ha trabajado durante el anterior periodo por elevar el nivel combativo de las unidades militares del Frente Polisario, a través del cumplimiento de los programas y controles continuos, la realización de las maniobras militares en los sectores norte y sur; la dinamización de las operaciones explorativas; el control y blindaje de los puntos neurológicos y de fronteras.

En especial, fue revitalizada la calidad del nivel de combate a través de la formación y la rehabilitación; la apertura de escuelas regionales de formación y adiestramiento del nivel de las regiones militares;  el apoyo al ejercito con nuevas y continuas graduaciones de oficiales, así como el énfasis en asegurar el equipamiento necesario.

Otro aspecto importante, fue el destinado a la información y publicación en el ejército en particular del boletín del Janga, alas actividades deportivas; culturales y de ocio; así como el trabajo destinado a las familias de los mártires.

Se ha fortalecido el museo nacional de la resistencia tras su reparación y ampliación de instalaciones así como su apoyo con jóvenes universitarios, lo que permitió que acogiera más visitas en mejores condiciones.

Dentro de la Unión Africana se ha consolidado el lugar del estado saharaui en los dominios de defensa y de seguridad, a través de su membrecía en los órganos continentales especializados; en las fuerzas armadas y organizaciones de inteligencia, así como por su contribución a los esfuerzos de la organización en el establecimiento de la seguridad, la paz y la estabilidad. El estado saharaui acogió la reunión de los directores de seguridad africanos, así como expresó su disposición a contribuir en la decisión de la Unión en crear una fuerza de intervención en emergencias.

El régimen marroquí había recrudecido en el periodo anterior, su labor subversiva y de sabotaje en nuestro frente interno, con el empleo de diferentes formas de guerra psicológica y la movilización de medios materiales y humanos a tales fines, dirigidos de modo especial a la creación de ruptura de nuestra unidad. Dichas prácticas, habían alcanzado instituciones del estado y pretendido menoscabar, la unidad del pueblo saharaui y su credibilidad, representada en el Frente Polisario, así como en su intento de crear confusión, destrozos materiales; introducción de drogas y su utilización para la financiación  y estimulación de bandas del crimen organizado y de grupos terroristas en la región.

Con el fin de hacer un seguimiento másexhaustivo de estos desarrollos, principalmente luego del agravamiento de los acontecimientos en el norte de Mali y los diferentes escenarios abiertos por los grupos terroristas, fue revisado el sistema de seguridad saharaui y concretizadas sus funciones, así como fue creado un órgano de seguridad nacional, el cual definió las facultades y competencias a sus secciones internas, lo que fortaleció su capacidad de actuación y previsión.

Conjuntamente con la creación de la Agencia Saharaui para la Protección, fueron tomadas medidas adicionales, tendentes a fortalecer la seguridad del entorno y para la coordinación con los países vecinos, conjuntamente con una labor permanente de sensibilización y apoyo de la población.

Señoras y señores,

El dominio de la administración pudo a su vez desempeñar considerables logros en el diseño, la elaboración de programas en todas las áreas del dominio del Interior; a través de una revisión generalizada de los documentos oficiales a nivel nacional; la generalización del nuevo documento nacional de identidad y pasaportes; la elaboración del proyecto del documento de conducción biométrico, así como la complementación del plan de censo poblacional; la normalización de la edición de los documentos personales y un mayor control sobre los permisos, los correos, las comunicaciones y la formación continuada.

Durante el anterior periodo fue revisada la estructura territorial y administrativa de la escuela 27 de Febrero convirtiéndola en la quinta wilaya con el nombre de Bojador.

A la policía le fue destinado un importante esfuerzo a través de la revisión de su funcionamiento; la formación continua de sus integrantes, con la inauguración de una escuela nacional de policías y su apoyo, con nuevos jóvenes licenciados universitarios, así como el comienzo de un plan piloto de policía vecinal, como contribución a la tranquilidad de los ciudadanos y al esfuerzo nacional, en el dominio de la seguridad. En este contexto fue creada una direccióncentral de servicio de información dentro del ministerio del interior.

En el dominio de la justicia y los asuntos religiosos, los tribunales tuvieron su normal desempeño, la regularidad de las jornadas formativas y los encuentros para jueces e Imames, así como el programa de concientización jurídica ciudadana y la revisión, acomodación y acondicionamiento de la institución penitenciaria.

Del mismo modo que se continuó gestionando con éxito la operación de peregrinación, con un seguimiento a la labor de las mezquitas y las escuelas coránicas, en lo relacionado a la formación y elaboración de discursos adecuados.

En el dominio de la Formación profesional, personal y función pública fueron revisados los listados de los empleados públicos, con el normal funcionamiento de los centros de formación profesional, la realización de los cursos de capacitación tendentes a elevar el nivel de la función pública y la instalación de los comités de reclamacioones a nivel nacional.

Igualmente, se ha brindado mayor protagonismo a la ley que regula la función pública; estableciendo el mecanismo de concursos para el acceso a las diferentes instituciones nacionales y organizaciones internacionales y ejecutados los créditos destinados a los graduados de la formación profesional.

Señoras y señores,

En el ámbito social, los diferentes periodos lectivos y escolares prosiguieron su normal funcionamiento, garantizando la total escolarización de los niños en edad con dicha edad, al igual que las sesiones de formación, preparación de material educativo, así como los viajes de los alumnos que continúan estudios en el extranjero.

Se han hecho esfuerzos para mejorar la calidad educativa, con la atención al profesorado y sus necesidades; mayor comunicación con las familias de los estudiantes, lo que se tradujo en una mejoría de los resultados académicos en los últimos cuatro años, al tiempo que los estudiantes universitarios y graduados alcanzan los millares.

Durante el anterior periodo, fue resuelta la situación que afectaba a los ex estudiantes en libia y la orientación a sus estudios, a los alumnos que habían concluido niveles de bachillerato. El sistema educativo saharaui, fue fortalecido con la inauguración del instituto Simón Bolívar, en colaboración con las hermanas repúblicas de Cuba y de Venezuela.

La universidad de Tifariti,siguió realizando sus contactos con universidades extranjeras Y firmando convenios, con el fin de dar impulso al proyecto de la universidad saharaui, abriendo la puerta a nuevos espacios educativos nacionales.

Con la adopción del principio de prevención, el dominio de la salud atestiguo la continuidad de los programas de cuidados de salud, los planes de vacunación, el plan general para la infancia saharaui, los servicios veterinarios; el trabajo de las misiones médicas en las diferentes áreas, incluidos los territorios liberados; paralelamente a la salud escolar; los planes de salud reproductiva, los servicios farmacéuticos, así como la organización de las jornadas de salud y la incorporación de nuevos especialistas.

Del mismo modo, que han habido notables mejorías en el nivel de gestión de las instalaciones de salud, acompañadas de mejoras en las condiciones del personal sanitario y el apoyo a los centros con profesionales especializados.

En el dominio de la protección social y la promoción de la mujer, fueron hechos los seguimientos adecuados a los periodos de acogida y de formación en los centros de asuntos sociales; la organización de cursos de capacitación para elevar el nivel del claustro de trabajadores y asistentes en este campo; así como se le fue dado apoyo a las estructuras con los equipamientos necesarios y la inserción de personas con necesidades especiales en el campo laboral. Del mismo modo, se dio continuidad a los programa de formación de la mujer y sus planes de apoyo social, sicológico y legal.

En el dominio de la juventud y el deporte, continuaron los esfuerzos tendentes a seleccionar y aplicar las políticas y estrategias adecuadas destinadas a los sectores juveniles, en tanto que desafío permanente, con el estudio de las posibilidades que puedan lograr mejores niveles de empleo con iniciativas  económicas en pro de lograr la autosuficiencia.

Par este fin, fue adoptado el régimen regulador de los microcréditos dirigidos a los jóvenes y creadas nuevas oportunidades de empleo con los centros de juventud.

A nivel deportivo fueron realizadas las competiciones regionales que culminan anualmente con la copa  20 de mayo; la realización del Sahara Maratón, con amplia participación internacional, sumado a la participación deportiva saharaui en eventos internacionales y africanos.

El proyecto de vacaciones en paz del cual se benefician miles de niños saharauis, fue revitalizando su capacidad organizativa con la conservación de un mínimo niños beneficiados.

Señoras y señores,

En el dominio económico, continuo la media luna saharaui su compromiso de asistencia humanitaria a pesar de la reducción drástica de las ayudas, de los proyectos y las fuentes de financiación como consecuencia de la crisis, en especial la producida en España.

De modo general los esfuerzos fueron dirigidos a mantener un banco de alimentos mínimo de emergencia, compuesto de productos de primera necesidad, en especial para sectores de mayor vulnerabilidad,  tales como los de necesidades culinarias especiales y los de avanzada edad.

En el campo de la cooperación, los esfuerzos fueron destinados al trabajo exterior y a la preparación de las conferencias internacionales de cooperación y de solidaridad con el pueblo saharaui y la organización de encuentros con organizaciones que trabajan en el dominio de la cooperación humanitaria. En este sentido fueron firmados diferentes proyectos  en beneficio de varias instituciones, incluidos los territorios liberados y mantenidos los proyectos en vigor.

También fueron objeto de interés la continuidad del micro créditos, la firma de los hermanamientos; el control de las caravanas de ayuda humanitaria y la aplicación de los proyectos complementarios destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad.

El sector de transportecontinuó teniendo como objeto de interés el cubrir las necesidades de transporte, las cuotas de gas, combustibles y de placas solares asignados;los generadores y molinos de viento a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados, así como el transporte público y el dar soporte en todas las eventualidades. De igual modo prosiguieron los trabajos de mantenimiento técnico y de formación al personal.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los refugiados y mejorar la comunicación entre las wilayas, se procedido a un proyecto de proveer de electricidad a los diferentes campamentos, con la creación de la agencia nacional de electricidad y de formación del personal cualificado.

En lo relacionado al dominio del agua y el medio ambiente prosiguieron los servicios  de provisión de agua potable y la búsqueda de nuevas fuentes de bolsas, así como el mantenimiento de los equipamientos y estructuras en los campamentos y los territorios liberados.

El anterior periodo se caracterizó por una especial atención por el cuidado del medio a través de las campañas nacionales para su cuidado y protección.

El sector de equipamiento tuvo como tareas esenciales mantener el plan de aprovisionamiento establecido en beneficio de los ciudadanos y las instituciones, incluido el apoyo al equipamiento productivo, a través de los talleres.

En el campo del comercio, además de complementar la estructura  regional y local, fue abierto el programa de censo de comerciantes en el sector privado y presentado un proyecto para la organización de los servicios comerciales en los territorios liberados, así como se dirigieron esfuerzos para dinamizar el capital comercial, para que se adecua a los objetivos trazados, incluida la estabilidad de precios y el control de las licencias comerciales.

El dominio del fomentoeconómicose siguió brindando atención a la agricultura, en especial el apoyo a la agricultura familiar; la apertura de la escuela de agronomía, la profundización de las pruebas en el centro de experimentos y de formación agrícola. Igualmente, se hizo seguimiento a las temporadas de siembra en las huertasnacionales y regionales y en los territorios liberados, así como continuado los empeños por desarrollar la ganadería.

La edificación y reconstrucción de los territorios liberados estuvo dirigida a la organización de los contratistas, los centros de estudios así como, alcontrol de los concursos y la formación de los contratistas.

Fue constituida una dirección en los territorios liberados, y complementadas las estructuras en dicho territorio incluida la construcción de ayuntamientos, escuelas, hospitales, mezquitas y otros.

Durante el anterior periodo se continuó dando apoyo a las comunidades rurales a través de diferentes servicios de salud, de educación, de asuntos legales, asícomo ayudas por las consecuencias de las últimas inundaciones.

En el dominio cultural se continuaron enfrentando las políticas del ocupante tendentes a destruir la cultura e identidad saharaui. Fueron elaborados programas de conservación de la memoria y del patrimonio, con la continuación de los trabajos de los centros culturales y la formación en las escuelas vocacionales de arte, en coordinación con los socios extranjeros. En este marco, fueron firmados diferentes convenios de cooperación con ministerio de cultura de países amigos e instituciones culturales en Sudáfrica, España y Argelia.

Durante el anterior periodo fueron realizadas las ediciones del festival internacional de cine, art tfariti; los festivales regionales de cultura y las artes populares; las semanas de cultura y el encuentro sobre arte rupestre y antropología. Fueron creadas escuelas saharauis de cine, música; bellas artes; nuevos grupos de música y se continuó apoyando la producción literaria y de poesía.

Se organizaron exposiciones, seminarios, encuentros y conferencia sobre diferentes temáticas artísticas y culturales, así como se promocionaron la edición de libros y publicaciones y las bibliotecas regionales, así como la producción de filmes por parte de jóvenes en los campamentos y en los territorios ocupados.

Del mismo modo, se organizaron exposiciones y galerías dedicadas a la producción artesanal.       

Durante el anterior periodo se pudo garantizar la cobertura mediática e informativa de todos los acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con la causa. Continúo con normalidad la actividad de los medios de comunicación y de los programas de orientación, de archivo, de formación y de empleo de graduados en el sector. Se hizo especial énfasis en el tratamiento informativo de la intifada con el apoyo de una red de corresponsales en los territorios ocupados, sur de marruecos y campus universitarios.

Durante el periodo objeto de evaluación, fue inaugurada la nueva sede de la Agencia de Prensa Saharaui, remodeladas y equipadas otras instituciones. Del mismo modo, fueron abiertos espacios en internet de los medios de comunicación y se han hecho esfuerzos en los medios de comunicación comunitarios, así como realizado estudios que destacan la historia de lucha encabezada por el Frente Polisario.

Los servicios de Protocolo han recibido a decenas de miles de huéspedes extranjeros, como delegaciones políticas, de medios de comunicación, culturales y de organizaciones no gubernamentales, de familias solidarias, misiones médicas, estudiantes e investigadores, garantizándoles condiciones adecuadas de estancia.

Señoras y señores,

En el trabajo exterior las prioridades continuaron siendo la consolidación del lugar del estado saharaui y el afianzamiento de sus relaciones bilaterales con diferentes países y organizaciones, así como el fortalecimiento de los contactos con gobiernos  amigos.

La Asamblea General en tanto que acontecimiento anual, siguió representando una oportunidad para reafirmar la naturaleza jurídica del Sahara occidental y para enfrentar los intentos de la monarquía marroquí en desvirtuar el carácter del conflicto. Las diferentes resoluciones de la asamblea general continuaron reiterando la demanda a la descolonización, a través del respeto al derecho a la autodeterminación. La participación de los aliados de la causa saharaui de diferentes partes del mundo en las deliberaciones y su defensa con sólidos argumento, convirtieron las sesiones, en tribunas de solidaridad internacional anual con la causa saharaui.

África sigue apegada a su tradicional posición de apoyo a pesar de los intentos de marruecos detrás del cual, se haya Francia. La parte Saharaui continua exigiendo un mayor desempeño africano en tanto que socio de las naciones unidas en la operación de paz en el Sahara Occidental, en concordancia con lo estipulado en el plan de arreglo africano unesino de la 1991.

En este contexto y durante el anterior periodo, ha habido un dinamismo notable y sin precedente, expresado en las decisiones y resoluciones de la Unión Africana, insistente en la necesidad de celebración de un referéndum de autodeterminación. Dicha tendencia, fue reafirmada con la visita oficial realizada a Tanzania en 2012.

El 50 aniversario de la Unión Africana celebrado en Addis Abeba en  mayo de 2013 constituyó una oportunidad para reafirmar la membrecía y lugar de la república saharaui y adoptado igualmente los símbolos de la lucha de liberación saharaui como parte inseparable de la memoria anti colonial africana, incluida la Intifada por la Independencia,desencadenada en mayo de 2005.

La declaración de jefes de estado y de gobierno por el 50 aniversario de la organización africana, reiteró el compromiso en culminar el proceso de descolonización de todo el continente y su apoyo al ejercicio al derecho del pueblo saharaui a su soberanía efectiva sobre sobre territorio.

Destacamos en el marco de esa tendencia, el histórico acuerdo adoptado por la Unión Africana en marzo de 2015, que representó una clara respuesta a las políticas marroquíes, al crear una nueva dinámica en el proceso político a nivel del continente y de las Naciones Unidas y representó, una presión concreta y palpable sobre el ocupante. Dicho acuerdo, insta a la reedición del comité especial para el Sahara occidental, compuesto por 10 jefes de estado pertenecientes a las cinco regiones del continente, a la cual se le asigna la coordinación con las naciones unidas con el fin de organizar el referéndum de autodeterminación. De igual modo se estableció un grupo de contacto internacional para aunar apoyos a la descolonización del Sahara occidental y para poner fin, al expolio de los recursos naturales y a la violación a los derechos humanos.

La decisión de la cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica en 2015; constituyó nueva victoria para el pueblo saharaui, en la medida que reiteró el apego al referéndum de autodeterminación en el más breve espacio de tiempo, así como reiteró su apoyo al mandato del enviado especial dela Unión Africana, el ex presidente Joaquim Chissano y llamó a la organización de acciones de solidaridad con el pueblo saharaui en los territorios liberados. Su posición de rechazo al denominado Foro Crans Montana tuvo su impacto en la posterior posición expresada por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La declaración de afianzar las relaciones diplomáticas con la república de Kenia y la acreditación de un embajador saharaui,así como la inauguración de una embajada en Nairobi, fue un éxito diplomático de gran importancia. Dicho paso, fue seguido por similares, tales como la acreditación del embajador saharaui en Malawi y finalmente la reanudación de relaciones diplomáticas con Islas Mauricio, la cual había declarado que su reconocimiento al estado saharaui, es una materialización de su apoyo al derecho de autodeterminación de su pueblo.

La conferencia de Abuja celebrada en octubre de 2013 representó un importante acontecimiento en áfrica y constituyó una inesperada sorpresa para el régimen marroquí, por su celebración en áfrica occidental, donde reside una organización en la cual marruecos habría depositado su confianza por las influencias francesas y; en la capital de una de las mayores naciones africanas, pero igualmente, por la fortaleza del lema de la conferencia: “la culminación de la liberación de áfrica, con la descolonización del Sahara Occidental”.

La conferencia de Abuja, había exigido la imposición de castigos económicos, militares y diplomáticos al régimen marroquí, similares a los que se habían impuesto al régimen del apartheid. Argelia reafirmo en palabras de su presidente, su posición de principios y de demanda a la ampliación del mandato de la MINURSO para proteger los derechos humanos.

La cuestión saharaui continuópresente para áfrica en especial en los informes de la presidenta de la comisión y en el consejo para la paz y la seguridad y; en el comité africano par los derechos humanos y de los pueblos. El estado saharaui fue representado al más alto nivel en la asunción de mando de los presidentes de Sudáfrica y de Ghana; en los funerales de los ex presidentes de Argelia, Ali Kafi y Chadli Ben Jadida si como, en los actos de despedida del líder africano Nelson mandela y en los actos conmemorativos de la Republica de Kenia por su 50 aniversario de independencia y en la primera cumbre mundial, de la diáspora africana en Sudáfrica.

El estado saharaui viene participando de manera regular en los compromisos de la unión africana, tanto en las cumbres ordinarias, extraordinaria o especializadas, así como en las reuniones de los consejos ejecutivos y en los encuentros de los embajadores permanentes. El estado saharaui participó igualmente en las reuniones ministeriales y técnicas realizadas por las instituciones de la Unión Africanas, llegando a presidir reuniones de comisiones especiales y ministeriales, como la comisión para los refugiados. La RASD,contribuye igualmente a la consolidación del marco institucional y legislativo de la Unión, a través de la firma y adhesión a los convenios y protocolos adoptados por los máximos órganos de la organización.

En Europa, ha habido un gran avance en la medida que la causa Sahara y desde sus dimensiones políticas, legales, de derechos humanos, económicas y culturales, es objeto de examen por las diferentes instituciones de la Unión Europea.

Durante el anterior periodo se organizaron una seria de conferencias y manifestaciones en varias capitales europeas, con especial énfasis en la dimensión solidaria y de naturaleza jurídica, tales como, las conferencias internacionales de solidaridad con el pueblo saharaui EUCOCO, celebradas en Roma y en Madrid en dos ocasiones consecutivas. El parlamento europeo y otras instituciones continuaron expresando posicionamiento de apoyo al proceso de las naciones unidas y al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y por la protección a los derechos humanos en el Sahara Occidental. Cabe destacar la reconstitución del comité de solidaridad con el pueblo saharaui en el parlamento europeo para la nueva legislatura.

El anterior periodo igualmente, contó con la aprobación por parte del parlamento europeo del Informe Charles Tanok sobre el sahel y el Sahara occidental. La importancia de dicho informe reside en su fuerte contenido, que sorprendió a marruecos y a sus aliados al abordar cuestiones esenciales tales como el derecho a la autodeterminación, la violación a los derechos humanos, el juicio a inocentes civiles por parte de tribunales militares, así como el pillaje de los recursos naturales.

El acuerdo de pesca Unión Europea Marruecos y que engloba aguas territoriales saharauis, constituyó un campo de batalla durante largos años. A pesar de la firma de un ilegal acuerdo para fines que chocan con la legalidad y sin relación alguna con los reales intereses económicos, solo ha abierto el espacio para una mayor y periódico examen de la cuestión saharaui dentro de las instituciones europeas.

El seguimiento e interés por la causa saharaui ha trascendido a otras instituciones, tales como el Consejo de Europa, que llegó a examinar el conflicto del Sahara Occidental en dos ocasiones, en especial, a la hora de abordar el informe de Lilian Pasker, en representación del grupo socialista por suiza, cuyo contenido va en línea de las conclusiones del informe Tanok.

A pesar de la agresiva campaña llevada a cabo por parte de la monarquía marroquí a nivel de la unión europea, los posicionamientos han sido coherentes con la legalidad internacional y de rechazo a las falacias marroquíes, la última de las cuales, fue la negación rotunda, de las alegaciones marroquíes a cerca del supuesto desvío de las ayudas humanitarias, destinadas a los refugiaos saharauis.

La Unión Europea mantiene interlocución directa con el Frente Polisario a través de encuentros, comunicaciones y cartas oficiales que se suma a la creciente demanda de parlamentos nacionales y partidos por el reconocimiento de la república saharaui, en la cuales se destacan la visita oficial a Irlanda y el posicionamiento del parlamento de Suecia.

El trabajo político y de solidaridad continúa fortaleciéndose en España, en especial con el tratamiento de la causa saharaui en ambas cámaras del congreso nacional y en los parlamentos regionales; en los partidos políticos, organizaciones sindicales y de derechos humanos, que se suman al activismo del movimiento de solidaridad en todo el estado. La 40 conferencia europea de solidaridad celebrada el 14 de noviembre de 2015, representó un momento de gran importancia política que contó con la participación de Europa y otras partes del mundo y expresó la dimensión del apoyo a la causa saharaui en España. En este marco cabe recordar el auto de la audiencia nacional española en 2014, el cual vino a reafirmar que España continúa siendo la potencia administradora del Sahara occidental.

El anterior periodo se caracterizó de igual modo por una mayor presión dirigida al gobierno francés, por parte de la sociedad civil y por activistas políticos, incluidos cargos electos, así como fue creado un grupo de estudio especial para el Sahara occidental dentro del parlamento francés, que había organizado audiencia para el escuchar al representante del Frente Polisario en dicho país. El estreno en Paris del documental los hijos de las Nubes, la última colonia, de Javier Bardem y Longoria, produjo un amplio interés mediático que contó con la participación de Kerry Kennedy presidenta del Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos conjuntamente acompañada de la militante saharaui AminatuHaidar.

En los Estados Unidosde América,la causa saharaui continuó teniendo un positivo impacto. Varios encuentros con congresistas fueron organizados en el marco de la vista del presidente de la república  a dicho país, habiendo sido recibida la delegación saharaui por primera vez dentro de la secretaria de estado americana.

Las visitas de los congresistas americanos continuaron desarrollándose a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados, así como fue creado un grupo de solidaridad con el pueblo saharaui dentro del congreso; la constitución de un comité de amistad saharaui americano, así como la conformación de otros grupos en estados tale como New York.  La prensa americana trató en el anterior periodo la cuestión saharaui de modo continuo en los principales medios de comunicación, haciendo especial críticaa las políticas y posicionamientos marroquíes, en materia de derechos humanos, por parte de editoriales de grandes rotativos.

Sumado a la campaña del centro RobertKennedy en exigencia por la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección a los derechos humanos, los informes de la secretaria de estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y desde 2013, siguió dedicando especial acápite a la cuestión del Sahara occidental. Dichos informes describen con lujo de detalle las violaciones a los derechos humanos en el Sahara occidental, y recuerdan que las Naciones Unidas no le reconoce a marruecos soberanía alguna sobre el territorio saharaui y que los estados unidos de américa,apoyan los esfuerzos tendentes a permitir al pueblo saharaui su derecho en la autodeterminación.

 

 

La causa saharaui ha estado también presente a nivel del Pentágono, mediante una investigación que lleva por título “Guerra e Insurgencia en el Sáhara Occidental”. Según se desprende de dicha investigación, queda patente el poder del Frente POLISARIO, como movimiento de liberación nacional, para diseñar programas y opciones en sintonía con el espíritu de la época, que la hacen aceptadas y acorde con el mundo de hoy, sin renunciar por ello a sus principios ni a sus principales objetivos; libra una lucha impecable en pro de la libertad y la independencia, lejos del modo de operar del terrorismo y el crimen organizado.

La investigación del Pentágono norteamericano, que recoge la experiencia combativa del Ejército de Liberación Popular Sahara y su capacidad, tanto estratégica como táctica, en situaciones extremadamente adversas, enfrentándose a un enemigo que no solo le supera numéricamente sino también por estar dotado de un gran arsenal bélico; y que además contar con el apoyo de poderosos aliados occidentales y del dinero de los países ricos del Golfo. Tampoco perdió de vista, la resistencia pacífica llevada a cabo por el pueblo saharaui, encarnada por la Intifada de la Independencia.

La Federación de Rusia recibió una delegación en representación de la Dirección del Frente POLISARIO, y a un alto nivel, una iniciativa sin precedentes; lo que permitió discutir largo y tendido, de forma seria y abierta, todos los asuntos relativos a la cuestión saharaui. La parte rusa reafirmó su compromiso con el arreglo pacífico acorde con la Carta  y Resoluciones de la ONU, y en particular el principio de descolonización mediante la autodeterminación, además de comprometerse a desarrollar las relaciones bilaterales.

Continuaron los esfuerzos emprendidos hacia América Latina con ánimo de consolidar el posicionamiento del Estado saharaui y la singularidad de las relaciones que le unen a esa región. Se realizaron varias visitas a diferentes niveles; y entre ellas la visita oficial a Cuba y que fue una valiosa ocasión para rubricar acuerdos sumamente importantes en sectores tan esenciales como son la enseñanza, la formación y la sanidad. Además de intensificar contactos con varios países de la región como: México, Uruguay, Salvador, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Honduras, Panamá entre otros. Por estas mismas fechas, se establecieron relaciones diplomáticas con Guyana, la presentación de las cartas credenciales de un Embajador ante Ecuador y la posterior apertura de una legación diplomática en este país.

La región de Asia y el Pacífico conoció a su vez la realización de viarias visitas que abarcaron Japón, Corea del Sur, donde se constituyó una fundación de solidaridad con el pueblo saharaui; además de India y Nueva Zelanda y del estrechamiento de las relaciones con Timor Oriental. Australia a su vez conoció actividades diversas y sumamente importantes, y acogió una conferencia temática sobre los recursos naturales saharauis.

Este periodo que concluye se destacó también por una mejoría en las relaciones a nivel del Mundo Árabe, como a nivel de Túnez que acogió en dos ocasiones el Foro Social Mundial, y que contó con una notoria participación saharaui lo que permitió entablar relaciones con las fuerzas políticas participantes y el anuncio de la creación de un comité tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui. Mientras que a nivel de Egipto, las visitas de delegaciones de periodistas egipcios a los campamentos y territorios ocupados ha redundado positivamente en una cobertura mediática sin precedentes a través de libros, periódicos y revistas.

Durante el mismo periodo, también se obró por consolidar las relaciones del Frente POLISARIO con diversos partidos además de la participación en sus respectivos congresos, como es el caso del Congreso Nacional Africano, SWAPO,  el Partido Comunista portugués, el Partido de la Izquierda europea, el Partido de Izquierda sueco, el Frente de Liberación Nacional argelino. Además de otros números partidos a nivel de la hermana Mauritania, España, Europa y América Latina.

A nivel de la Internacional Socialista, el Frente POLISARIO ha mantenido su participación de forma regular, por su condición de miembro observador en esta organización internacional, que adopta de forma asidua resoluciones y publica comunicados en las que reafirma su compromiso con los principios de autodeterminación y de descolonización. Tomó la decisión de enviar una delegación a los territorios ocupados del Sahara Occidental y a los campamentos de refugiados saharauis y elaboró un informe detallado, que contenía valiosas conclusiones.

Las citadas conclusiones reafirmaron la necesidad de hallar una solución al conflicto y poner término al sufrimiento de los refugiados saharauis. Ese arreglo pasaría inexorablemente por consultar al pueblo saharaui, bajo los auspicios de la ONU, y dando todas garantías democráticas y de transparencia.

La Internacional Socialista alertó sobre los riesgos derivados de la continuidad de este conflicto para toda la región y su estabilidad; haciendo especial énfasis en la protección de  los derechos humanos y de que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental se haga de conformidad con el Art. 73 de la Carta de la ONU.

Hermanas y hermanos,

A nivel de las Naciones Unidas, tras el XIII Congreso del Frente POLISARIO se celebró la novena ronda de conversaciones entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos en Manhasset (EE.UU.), en marzo de 2012.

Dado que cada una de las partes se aferraba a su propuesta de arreglo como base para las negociaciones, las Naciones Unidas entregaron un cuestionario como un primer intento para salir del actual estancamiento. Se acordó la celebración de dos rondas de negociaciones en junio y julio; además de una visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU a la región en mayo del mismo año.

Pero tras la publicación del informe del Secretario General de la ONU sobre el Sahara Occidental y la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la Resolución 2044, en abril de 2012, el Reino de Marruecos anunció que retira la confianza depositada en el Enviado Personal del Secretario General; y por consiguiente la cancelación de la visita prevista. Además de obstaculizar la designación del nuevo Representante Especial, el alemán Sr. Wolfgang Weisbrod-Weber, durante un mes.

Marruecos trató de justificar su posición con respecto a Ross alegando que el informe Secretario General contiene propuesta alarmante que tiene por objetivo la ampliación de las competencias del mandato de la MINURSO  y su politización; poniendo el Territorio bajo mandato de la MINURSO. Le acusaron a Ross de no darle importancia a las relaciones argelo-marroquíes y su pretensión de debilitar el posicionamiento marroquí, marginando la propuesta de autonomía, y la presentación errónea del asunto de los derechos humanos. Marruecos que declaró su rechazo al enfoque y la metodología del informe además de la iniciativa que contiene; también mostró su descontento por la larga visita que Ross tenía previsto realizar al Sahara Occidental.

Marruecos lanzó una campaña propagandística a nivel interior y exterior en apoyo a su posicionamiento,  la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad, pero sobre los Estados Unidos, se aferraron a seguir respaldando al Enviado Personal del Secretario General. Hecho que tensó las relaciones entre Marruecos y las Naciones Unidas así como con un tradicional aliado como es el caso de Estados Unidos; por suponer un auténtico varapalo para la propuesta de autonomía, y que explica en cierta medida la dirección de los esfuerzos onusianos centrados desde abril de 2011 en los mecanismos de autodeterminación y el cuerpo electoral. Además de que el asunto de los derechos humanos se le ha dedicado destacados apartados en los contenidos de los informes del Secretario General de la ONU; y en las discusiones del Consejo de Seguridad.

La parte saharaui ha estado presente y llevó a cabo diversos encuentros en Nueva York, en las que reafirmó que la posición marroquí no era más que una maniobra urdida para obstaculizar los esfuerzos emprendidos por Naciones Unidas para reiniciar las negociaciones; haciendo especial hincapié en que el cese al fuego es simplemente una parte de una misión global que concluiría con la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Las reacciones de la ONU y la posición de los Estados Unidos impusieron a Marruecos renunciar a la postura que había mantenido, cinco meses después de que retirara su confianza a Rosss. A raíz de dicha renuncia, que supuso un auténtico varapalo para Marruecos, el Sr. Ross realizó una visita, en octubre de 2012, que comprendió Marruecos, los campamentos saharauis, Argelia, Mauritania, los territorios ocupados y liberados, España y Francia. Ross especificó que entre los propósitos de su vista figuraban abordar los métodos que podría permitir modificar o cambiar las formas de negociar para lograr avances.

En su informe ante el Consejo de Seguridad en noviembre de 2012, el Sr. Ross reafirmó el estatus jurídico del Sahara Occidental y las responsabilidades de la ONU con respecto al mismo; además de hacer referencia a las manifestaciones pro independencia en las ciudades ocupadas y la intervención policial marroquí, señalando que no tenía a saharauis entre sus componentes. Tras dicho informe, se empezó a hablar de la gravedad que supone el estancamiento del proceso y de que conduciría a la reanudación de las hostilidades; y las consecuencias negativas que tendría sobre una región tan volátil como es el Sahel. Hecho reflejado de forma asidua en los documentos de la Secretaría General de la ONU, el Consejo de Seguridad además de responsables de la ONU. El Sr. Ross hizo hincapié en la necesidad de realizar algunas consultas con los principales actores internacionales.

El Representante Especial abordó los contactos entre la ONU y la parte marroquí referentes a la esencia misma de la misión de la MINURSO, como son las banderas marroquíes y las matrículas, las primeras ondeaban sobre sedes de la MINURSO  mientras que los segundos sus vehículos estaban obligadas a llevarlas.

El Sr. Ross realizó una nueva gira en febrero de 2013 que comprendió los Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y España (el Grupo de Amigos del Sahara Occidental), además de Alemania y Suiza. Y al mes siguiente, marzo, realizó otra visita a los dos partes en conflicto y a los dos países vecinos, Argelia y Mauritania. Además de las dos ciudades ocupadas de El Aaiún y Dajla. Esta visita fue la segunda de su género a los territorios ocupados desde que Marruecos reconsidera su postura con respecto a Ross.

El informe del Secretario General de la ONU, de abril de 2013, puso de relieve el tema de los derechos humanos además de informes y demandas de prestigiosas organizaciones internacionales al respecto. El Sr. Ban Ki.moon concluye diciendo en este sentido que “habida cuenta de las denuncias que siguen presentándose sobre violaciones de los derechos humanos, la necesidad de que haya una vigilancia independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos resulta aún más apremiante.” El Sr. Ban Ki-moon respaldó también la idea de su Enviado Personal referente a la realización de una intensa diplomacia itinerante.

 

Tras la presentación del informe del Secretario General, los Estados Unidos decidieron presentar un anteproyecto de resolución ante el Grupo de Amigos del Sahara Occidental a nivel del Consejo de Seguridad, que contempla la ampliación de las competencias del mandato de la MINURSO para que incluya la supervisión de los derechos humanos; pero finalmente la resolución adoptada solo hacía énfasis en el respeto de los derechos humanos.

 

El Anteproyecto de Resolución norteamericano constituyó un paso de suma importancia, no solo en lo referente en la forma de tratar el conflicto del Sahara Occidental a nivel de Naciones Unidas sino con respecto a la política norteamericana con respecto a forma de ver el conflicto saharaui-marroquí.

 

La reacción marroquí fue colérica hasta el punto que motivó las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Marruecos, que estaban previstas para esas fechas; y se logró involucrar a lobbies norteamericanos, israelíes y otros al servicio de los países del Golfo, especialmente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, lo que incidió en la postura norteamericana, pese a mantener su apego a defender los derechos humanos.

 

La visita del Secretario General del Frente POLISARIO, en 2013 tanto a Estados Unidos como a Suiza, le permitió reunirse con el Secretario General de la ONU, el Presidente del Consejo de Seguridad y demás miembros del mismo. Además de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para abordar el conflicto desde una óptica política y jurídica. El asunto de los obstáculos impuestos por Marruecos, el grupo de presos político Gdeim Izik además del papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos entre los temas más relevantes que fueron abordados.

 

Se trataron otros asuntos con el Representante Especial entre las que cabría citar, el acuerdo militar núm. 1 que determina la profundidad de la franja de protección [a lo largo del muro de la vergüenza]; además de las fosas comunes descubiertas en la región de Legüea (cerca de Amgala).

 

Del 12 al 25 de octubre de 2013, el Enviado Personal del Secretario General realizó una visita a la región que comprendió Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados, Mauritania y Argelia. El Sr. Ross emprendió un nuevo estilo  requiriendo a cada parte a que designe un pequeña plantilla para tratar con él con el propósito de que las conversaciones se centren sobre el contenido del arreglo político, y las formas de determinar la libre decisión del pueblo saharaui, que permita hacer un seguimiento los dosieres de derechos humanos y recursos naturales en el Sahara Occidental, instando a las partes a que tengan amplitud de miras y mucha flexibilidad, a pesar de las dos propuestas.

El Secretario General de la ONU reafirmó en su informe [al Consejo de Seguridad] de 2014 que el asunto del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización, declarando su rechazo al estancamiento que conoce el proceso de paz,  recordando que el arreglo debe proveer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación; concluyendo en su informe que “Si de todos modos no se registraran progresos para abril de 2015, los miembros del Consejo tendrían que hacer un examen amplio del marco para el proceso de negociación fijado en abril de 2007”.

Tras la adopción de la Resolución del Consejo de Seguridad en abril de 2014, el Sr. Ross decidió llevar a cabo una intensa diplomacia itinerante entre las partes, y escogió para ello los meses de mayo y junio, pero la negativa marroquí impidió que se realizaran dichas visitas dando lugar a un nuevo pulso entre Marruecos, por una parte, y el Sr. Ross y la Secretaría General de la ONU por otra.

Y ante el empecinamiento marroquí, el intento del Sr. Ross de realizar una intensa diplomacia itinerante, por tercera vez antes de septiembre de 2014, terminó fracasando; mientras que la nueva Representante Especial, la Sra. Kim Bolduc se le seguía privando de realizar su cometido en El Aaiún. Además, Marruecos rechazó asistir a la reunión evaluativa de las medidas para afianzar la confianza entre las partes que estaba prevista para noviembre de 2014. El Sr. Ross ya había alertado en su informe al Consejo de Seguridad, en octubre de 2014, sobre esos obstáculos, pese a la disposición de las otras partes a recibirle; y portó la queja del Frente POLISARIO referente a los obstáculos interpuestos por Marruecos y la pasividad de la ONU. Pese a que las posturas dentro del Consejo de Seguridad, en esencia, se mantuvieron inmutables, si hubo un consenso en apoyar a Ross y a que la Representante Especial asuma sus funciones, sin más dilaciones.

Eso coincidió con la publicación de los documentos secretos marroquíes filtrados por Chris Coleman que contenía informaciones referentes a los planes y modos de operar de la diplomacia marroquí tales como sobornos, amenazas y las diversas formas de presión; lo que supuso un escándalo para la política el Majzen.

Quedaba patente tras escuchar el tono colérico y amenazante del discurso del rey de Marruecos, en noviembre de 2014, de que Marruecos estaba insatisfecho con la posición de las Naciones Unidas y el Enviado Personal del Secretario General, en particular. Los obstáculos interpuestos por Marruecos de forma incesante persiguen dos objetivos: el primero de ellos, táctico, apartar al Sr. Ross para ganar tiempo, hasta que haya un cambio de Gobierno en Francia y Estados Unidos; y el segundo, estratégico, y persigue cambiar la naturaleza del conflicto transformando una cuestión de descolonización en un asunto marroquí interno o un conflicto regional.

Tras diez meses de estancamiento, la nueva Representante Especial asumió sus funciones durante el mes de febrero 2015; y Ross realizó dos visitas a la región con el propósito de retomar los contactos con las partes y recobrar la confianza de las mismas; abordar el borrador del próximo informe del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad. Además de preparar una nueva ronda de negociaciones, que finalmente no tuvo lugar, pese a haber estado prevista inicialmente para junio de 2015.

El Frente POLISARIO reaccionó de forma enérgica ante la tentativa de involucrar a las partes en la elaboración del informe y en las negociaciones referentes al contenido del mismo; como se había comprometido Ban Ki.moon a ello con el rey de Marruecos.

A raíz de estos acontecimientos, el Buró del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO celebró una reunión extraordinaria, con fecha de 27 de marzo de 2015, en la que se decidió continuar las visitas a los países miembros del Consejo de Seguridad y movilizar al Unión Africana a nuestro favor; además de otras medidas.

Así pues, se comunicó por escrito al Secretario General de la ONU el rechazo categórico del Frente POLISARIO a su propuesta sobre el informe ya que sería una paradoja incomprensible e injustificable; y de que cualquier tendencia en ese sentido amenazaría con socavar el proceso de paz haciendo especial hincapié en que la misión de la MINURSO sigue siendo la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui; reafirmando una vez más que la Unión Africana es socio de la ONU en la operación de paz en el Sahara Occidental y por consiguiente no se puede ignorar su papel como tampoco el lugar que ocupa.

También se comunicó a la nueva Representante Especial, que tenía previsto visitar a la parte saharaui el día 11 de abril, la suspensión de la colaboración con la misma hasta que finalice debates dentro del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.

A nivel de las regiones militares del Ejército de Liberación Popular Saharaui, entró en vigor el uso de forma oficial del cuño para estampar la entrada y salida a los territorios liberados de los pasaportes de los componentes de la MINURSO,  a partir del 12 de abril de 2015.

El informe del Secretario General al Consejo de Seguridad, de abril de 2015, no hizo referencia alguna al empecinamiento marroquí como tampoco exhortó al Consejo de Seguridad a que cambie el enfoque que ha seguido desde 2007 en el tratamiento del conflicto, ni tan siquiera se le dio al asunto de los derechos humanos la debida importancia.

Mientras que la Resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, fue una copia fiel de la Resolución adoptada en 2014, con la salvedad de la adición de una frase sobre la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Convendría poner de relieve la destacada presencia de la Unión Africana en la defensa de la causa saharaui durante los debates del Consejo de Seguridad.

La Secretaría General de la ONU entabló una serie de consultas y contactos para lidiar con la posición del Frente POLISARIO y las medidas anunciadas por el mismo y que iba a aplicar sobre el terreno. El Secretario General envió a su Jefa de Gabinete, la Sra. Malcorra, a la región y a reunirse con el Presidente saharaui. También, se enviaron muchos mensajes y se realizaron diversos contactos para tranquilizar a la parte saharaui y reafirmarle la seriedad de las Naciones Unidas en continuar con sus esfuerzos para alcanzar una solución al conflicto; además del interés que concede el Secretario General al asunto.

En este contexto, el Secretario General Adjunto para los Asuntos Jurídicos afirmó en una carta dirigida al Frente POLISARIO de que el referente para las Naciones Unidas en lo concerniente al asunto del Sahara Occidental sigue siendo el contenido de la Resolución de la Asamblea General 37/34 que insta de forma inequívoca a poner término a la ocupación marroquí. Por ello, exhortaba tanto al Frente POLISARIO y Marruecos de que se abstengan de estampar el sello en los pasaportes de los observadores al entrar o salir del Territorio, ya fuera en los territorios ocupados como en los liberados. Esto está en consonancia con lo que pedía el Frente POLISARIO de tratar a las dos partes en pie de igualdad en este sentido.

La Secretaría General de la ONU confirmó que el Secretario General, que dado su interés por este asunto, realizará una visita a la región en enero de 2016; y de que el Sr. Ross continuaría con su intensa diplomacia itinerante.

Marruecos continuó con su política de dilaciones con respecto a los esfuerzos emprendidos por Naciones Unidas y mantuvo sus reservas hacia el Enviado Personal; al que vino a sumarse la visita del rey de Marruecos al Sahara Occidental que supuso un acto de provocación de extrema gravedad además del contenido mismo del discurso pronunciado en un tono amenazante e intransigente. Las declaraciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores iban encaminadas en este sentido, al anunciar que a Ross se le privaría en lo sucesivo de realizar cualquier visita a los territorios saharauis ocupados.

De hecho, el Enviado Personal realizó una gira por la región durante el mes de noviembre de 2015, y la parte saharaui le transmitió su más enérgica denuncia a la intransigencia y provocación por parte de Marruecos así como la pasividad de Naciones Unidas ante estos hechos; alertándole de las nefastas consecuencias de todo ello para la seguridad y la estabilidad en la región.

El enviado Personal fue recibido en Marruecos, durante esta gira, con poco entusiasmo y el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores aceptó recibirle a regañadientes junto al Representante Permanente de Marruecos ante Naciones Unidas; mientras que fue recibido en Mauritania por parte del Primer Ministro de dicho país. Esta visita se destaca por el recibimiento ofrecido a Ross al más alto nivel por parte del Presidente argelino Sr. Abdelaziz Bouteflika, que recordó la posición de principio de su país en este conflicto.

El Enviado Personal presentó ante los Miembros del Consejo de Seguridad, el pasado día 8 de diciembre de 2015, un informe sobre sus actividades y su reciente gira por la región.

El Sr. Ross puso de relieve algunos aspectos importantes, entre las que destacan aquellas contenidas en la declaración del Secretario General de la ONU sobre el estatus jurídico del Sahara Occidental, de que la propuesta marroquí de autonomía estaba desfasada así como su llamamiento a las partes a entablar negociaciones. El Sr. Ross dejó claro que Marruecos es quien rechaza las negociaciones, mientras que el Frente POLISARIO  las acepta; hizo especial hincapié en determinar un marco para su misión en la búsqueda de una solución  que provea la autodeterminación del pueblo saharaui e instó al Consejo de Seguridad a que le apoye y garantice su libertad de movimiento en la región que pudiera comprender su trabajo. Pero pese a la oposición manifestada por Francia y Jordania en lo referente a que el Consejo haga público una declaración al respecto, sí pudo lograse un consenso en apoyo al Enviado Personal y a su misión.

Huelga recordar, que esta sesión que fue presidida por los Estados Unidos, y que duró más de dos horas, es la primera de su género por el tiempo que ha durado y a las acaloradas discusiones que ha generado, particularmente las numerosas y profundas preguntas sobre diferentes aspectos del conflicto. Además del número de intervinientes y la firmeza de las posiciones de algunos miembros, como es el caso de la Federación de Rusia, sobre la necesidad de que aplique la legalidad internacional, que se encarna en la descolonización y la autodeterminación.

Pese a la importancia de la declaración del Secretario General de la ONU, el pasado día 4 de noviembre de 2015, reafirmando el estatus jurídico del Sahara Occidental, rechazando la propuesta marroquí y su llamamiento para entablar unas negociaciones serias; pese a la respuesta de la Secretaría General y el Consejo de Seguridad a las declaraciones de Mezuar, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, pese al reciente informe del Enviado Personal y las discusiones que generó dentro del Consejo de Seguridad; sigue estando muy lejos de la posición que cabría esperarse de la ONU , que están de conformidad  con sus responsabilidades en la descolonización del Sahara Occidental; en ejercer presiones e imponer las sanciones pertinentes al Estado ocupante marroquí; además de acelerar la entrada en vigor del mandato de la MINURSO, que no es otra que la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

En el tema de las medidas para afianzar la confianza entre las partes, conoció el periodo comprendido entre estos dos últimos congresos del Frente POLISARIO la celebración de un encuentro, bajo los auspicios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en las Islas Azores (Portugal) en julio de 2012, que se centró en el papel desempeñado por la mujer en la sociedad saharaui; y en febrero de 2013 se celebró otro similar en Portugal, dedicado al lugar que ocupa el jaima (tienda típica del desierto) en la sociedad saharaui. En julio de 2013, se celebró una reunión evaluativa en Ginebra, al que asistieron las partes en conflicto, además de Argelia y Mauritania; y en octubre de 2013, se volvió a celebrar otro encuentro en Portugal, que fue dedicado al lugar que ocupa el dromedario en la sociedad saharaui.

En lo referente al intercambio de visitas, también han registrados algunos contratiempos y por las mismas causas vinculadas a la intransigencia del Reino de Marruecos. El intercambio de visitas se mantuvo de forma regular hasta septiembre de 2013, quedando paralizado a causa de la protesta de la parte saharaui por las tentativas del Reino de Marruecos de querer controlar la gestión de este programa e imponer sus injustas condiciones a todas las partes.

Tras reiniciarse el citado programa en abril de 2014, no tardó en interrumpirse nuevamente en junio del mismo año, a raíz de que Marruecos privara a algunos saharauis de visitar a sus familiares en los territorios ocupados. El número total de beneficiarios del programa de intercambio de visitas alcanzó 19702 personas, 11226 son de los campamentos y 9450 de los territorios ocupados.

Hermanas y hermanos:

En el dosier de los derechos humanos, conoció el periodo del que hacemos balance la publicación de un gran número de informes y mociones que abordaron el tema de los derechos humanos desde diferentes perspectivas, que fueron adoptadas o publicadas por prestigiosos organismos internacionales tales como el Parlamento Europeo, la Unión Africana, el Departamento de Estado norteamericano, parlamentos nacionales y regionales entre otros; reflejando en su conjunto su inquietud por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados. Muchos de dichos organismos solicitaron la ampliación de las competencias del mandato de la MINURSO para que supervise los derechos humanos.

Entre los informes más importantes cabría citar, el exhaustivo estudio “Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” dirigido por Carlos Martín Beristain en 2012 y fue él mismo quien publicó “Los otros vuelos de la muerte” sobre los bombardeos de la población civil en el Sáhara Occidental por parte de fuerzas aéreas reales marroquíes. También se publicó por las mismas fechas el informe del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Sr. Juan Méndez, en 2013.  Además del informe del Grupo de Trabajo de ONU sobre las detenciones arbitrarias de marzo de 2014. Ambos informes confirmaron que el Estado marroquí continuaba empleando la tortura y las detenciones arbitrarias contra los saharauis, en violación flagrante a los compromisos contraídos con la comunidad internacional

El mismo periodo conoció el Auto dictado por la Audiencia Nacional en abril de 2015, que confirma que se cometieron crímenes de genocidio contra el pueblo saharaui y ordenó procesar a 11 altos cargos marroquíes por su participación en crímenes de guerra y  crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo saharaui. El Comité del Pacto de Derechos Económico Sociales y Culturales publicó sus recomendaciones sobre el informe presentado por parte de Marruecos al Consejo de Derechos Humanos; esas recomendaciones pusieron de relieve la necesidad de proveer al pueblo saharaui de de su derecho a la autodeterminación y todos sus derechos culturales, a que disfrute de sus recursos naturales; el desmantelamiento del muro del ocupante marroquí y desminado además de todo aquello que pueda obstaculizar al contacto entre los saharauis sobre sus tierras. Y por primera vez, se incluye el asunto del Sahara Occidental en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe de 2015.

El periodo del que hacemos balance también conoció una labor incesante a nivel del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas organizando numerosos talleres y contando con la presencia diversa y continuada de las delegaciones saharauis procedentes de los territorios ocupados, la diaspora y los campamentos de refugiados saharauis en todas las sesiones del Consejo; además de una destaca participación de muchas ONGs.

Pero, el acontecimiento más relevante seguirá siendo el hallazgo de dos fosas comunes en Fadret Legüea (cercanía de Amgala), en junio de 2013, donde se hallaron los restos de 8  desaparecidos civiles, entre ellos dos menores, que murieron por disparos de bala, el 12 de febrero de 1976, a mano de las fuerzas de ocupación marroquíes, lo que demuestra la implicación de dichas fuerzas en crímenes de lesa humanidad, desenmascara la falsedad de las alegaciones marroquíes con respecto al paradero de los desaparecidos saharauis.

La creación de la Comisión Nacional Saharaui para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en marzo de 2014, constituye un nuevo ladrillo que se añade a los pilares del Estado saharaui moderno, abre nuevas perspectiva para este dosier tanto a nivel nacional como internacional. La Comisión comenzó con sus cometidos y ha tenido una presencia notoria en diferentes foros internacionales; y entabló relaciones con diversas organizaciones de derechos humanos.

 

Hermanas y hermanos:

En el frente jurídico y judicial, y dada la importancia capital que representa la dimensión jurídica para la causa nacional se ha abierto este frente con el propósito de aunar y utilizar todos instrumentos legales apropiados para defender los derechos de nuestro pueblo y los intereses supremos de nuestro país, de conformidad con los preceptos de la legalidad internacional, tanto privado como público, lo que ha quedado patente en una serie de importantes acontecimientos.

En el año 2012, el Frente POLISARIO presentó, en tanto que sujeto de derecho internacional como representante legítimo y único del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras la adopción por parte de la Unión Europea del acuerdo comercial que permite la importación de productos agrícolas y pesqueros de Marruecos, cuyo origen es el Sahara Occidental ocupado.

El recurso presentado por el Frente POLISARIO ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el 14 de de marzo de 2014, contra el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos publicado en el Boletín Oficinal de la Unión Europea el 16 de de junio de 2014 bajo la referencia (caso T-180/14), en el que el Frente POLISARIO demanda la anulación de dicho acuerdos.

La vista oral de juicio tuvo lugar en el Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo, en junio de 2015, para someter a consideración el recurso presentado por el Frente POLISARIO contra el Acuerdo   Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que fue endorsado por el Consejo de la Unión Europea en 2012. La vista oral fue marcada por intensas discusiones.

La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado día 10 de diciembre de 2015, fue una gran victoria para el pueblo saharaui y un avance significativo para el proceso legal y judicial así como el primer éxito de su género. En virtud de esta sentencia, el tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió anular, con efecto inmediato, la decisión del Consejo de la UE  con fecha del 8 de marzo de 2012 referente a las conclusiones del Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos.

La actitud de enfado demostrada por el Gobierno marroquí y el cambio y la espectacular cobertura mediática de este fallo por parte de los medios de comunicación internacionales refleja la importancia y las significantes implicaciones legales que podría tener para el conflicto marroquí-saharaui.

El dictamen, que fue la culminación de un esfuerzo colectivo, confirma que la presencia marroquí en el Sahara Occidental es simplemente una ocupación ilegal que no tiene ningún derecho soberano sobre el Sáhara occidental  así como ningún derecho para disponer de sus recursos. También establece que el Frente POLISARIO es un sujeto de derecho internacional y el representante legítimo y único del pueblo saharaui; que además está facultado para defender sus derechos ante tribunales internacionales y foros, especialmente el derecho a la autodeterminación e independencia.

La sentencia también refleja la solidez de los argumentos presentados por el Frente POLISARIO, acordes con el derecho internacional incluido el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, en 1975. Más aún, revela el fracaso de las tentativas marroquíes de distorsionar el estatus jurídico del Sahara Occidental y allana el camino para desarrollar acciones futuras  contra otras violaciones y prácticas ilegales similares seguidas por Marruecos u otras entidades extranjeras en los territorios ocupados de nuestro país.

En octubre de 2015, el el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales decidió presentar un recurso prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE por recurso presentado por la Western Sahara Campaign UK contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y la Oficina de Su Majestad para la Recaudación de Impuestos y Aduanas británicos, por importar productos procedentes del Sahara Occidental.

En junio de 2015, el Frente POLISARIO declaró su compromiso de aplicar las Convenciones de Ginebra y el Protocolo Adicional I al actual conflicto entre él mismo y Marruecos. La declaración, que fue aceptada por el Consejo Federal Suizo, como Depositario de la Convención de Ginebra, establece al Frente POLISARIO como sujeto de derecho internacional y la única autoridad que representa al pueblo del Sahara Occidental que ha estado luchando por su derecho a la autodeterminación (Artículo 96.3 del Protocolo Adicional I a las Convenciones de Ginebra, que garantiza este derecho a los movimientos de liberación contra la ocupación colonial). Más aún, considerando la naturaleza del protocolo y el hecho de que Marruecos lo había suscrito, la aceptación de la declaración establece que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es una ocupación ilegal.

Los recursos naturales representan un elemento decisivo de capital importancia en el tratamiento del conflicto contra la Estado ocupante no solo porque fue una de las principales razones que indujo a Marruecos a invadir y anexionar partes de nuestro país desde 1975, pero también se ha convertido en una herramienta a través de la cual el Estado ocupante trata de legitimar su ocupación ilegal a través de la involucración de entidades foráneas en la exploración y explotación constante de nuestros recursos naturales (fosfatos, pesca, productos agrícolas, arena, energía solar, exploraciones petrolíferas…etc). Durante el periodo bajo revisión, se han registrado muchos e importantes acontecimientos.

 

 

La compañía Kosmos Energy establecida en EE. UU en asociación con la compañía británica condujeron extracciones exploratorias, las primeras de su género, en las aguas que bañan a Bojador ocupado a finales de 2014. Aunque los resultados iniciales de las extracciones mostraron que el volumen de las extracciones no es viable para su uso comercial, la compañía involucrada anunció su intención de realizar más extracciones.

En su informe de abril de 2014, el Secretario General de la ONU instó a las partes relevantes, a la luz del creciente interés en los recursos naturales del Sahara Occidental, reconocer el principio de que los interés de los habitantes del Territorio son primordiales de conformidad con el Capítulo XI del Artículo 73 de la Carta de la ONU, y volvió a reiterar el mismo llamamiento en su informe de 2015.

En su resolución de marzo de 2015, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA instó al Consejo de Seguridad abordar el asunto de la explotación ilegal de los recursos naturales en el Territorio, y recomendó someter a consideración el desarrollo de una estrategia para un boicot global de los productos de las compañías que operan en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental.

La Oficina del Asesor Legal y Director de Asuntos Legales de la Comisión de la UA dictaminó una Opinión Legal en agosto de 2015, que fue adoptado como un documento oficial por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. El citado dictamen concluye que Marruecos no tiene derecho alguno para explorar o explotar los recursos naturales saharauis, renovables o no renovables localizados en los territorios ocupados del Sahara Occidental o a alcanzar acuerdos/ contratos con terceras partes relativos a estos recursos. Por consiguiente, tanto Marruecos como cualquier otra entidad debería rendir cuentas por la exploración y/o explotación de los recursos naturales en el territorio del Sahara Occidental, ya que todos los beneficios deberían ser destinados al pueblo del Sahara Occidental de conformidad con la legalidad internacional.

En noviembre de 2015, la Cámara Baja del Parlamento holandés adoptó de forma unánime una moción instando al Gobierno holandés a hacer distinción con respecto al etiquetado de los productos procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

A nivel nacional, la Ley de Minas entró en vigor tras su adopción por parte del Consejo Nacional Saharaui en mayo de 2014; como un paso en el fortalecimiento de las instituciones del Estado, el Jefe de la Autoridad de Mina y Petróleo  de la RASD fue designado en virtud de un Decreto Presidencial. La RASD anunció la concesión de nuevas licencias a algunas compañías de petroleras y mineras para exploración y explotación de recursos naturales. El Observatorio Nacional de Recursos Saharauis fue creado como un ente nacional para la protección de los recursos naturales.

La Campaña Internacional contra el Muro de Ocupación Marroquí, en tanto que crimen contra la humanidad, continuó con sus actividades tras su lanzamiento en noviembre de 2013 al hilo de la decisión tomada por parte del movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui en su conferencia anua que tuvo lugar en Roma (Italia). El objetivo de la campaña, que creó un portal electrónico en cuatro idiomas, es el de sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias humanitarias, sociales, económicas y medioambientales que perduran así como resaltar la situación de las víctimas de las minas terrestres como testimonios vivos de la magnitud destructiva del muro y su impacto en la vida de civiles inocentes con vistas a recabar todo el apoyo internacional posible para obligar al Estado ocupante marroquí a cumplir con las normas del derecho internacional humanitario y a desmilitarizar el muro, neutralizar y eliminar todo el arsenal  de destrucción  con que cuenta, que incluye minas antipersonales y antitanques y remanentes explosivos de guerra.

Numerosas actividades y campañas de sensibilización fueron llevadas a cabo en numerosos países de Europa, África y América Latina. También se plantearon interpelaciones en algunos parlamentos regionales y nacionales sobre el muro marroquí y el armamento asociado al mismo además de los procedimientos legales sobre la venta de armamento a Marruecos que fueron planteados ante el Estado español. Muchas demostraciones y vigilias fueron organizadas  en frente del muro de ocupación marroquí, con la participación de delegaciones internacionales y medios de comunicación. Además de sentadas organizadas periódicamente por parte del Grupo Juvenil “Gritos Contra el Muro”.

La acción contra las minas se le otorgó una importancia especial en el contexto de la campaña internacional contra la el muro y en relación con las operaciones de desminado y la destrucción del almacenamiento de las minas antipersonales llevado a cabo por parte del ejército saharaui.

Además de la creación la Oficina Saharaui de Coordinación de la Acción referente a la Mina en 2013, la RASD coopera decididamente con las organizaciones internacionales de acción contra las minas en los términos de conducir operaciones de vigilancia y desminado en los territorios saharauis liberados.

La importancia concedida a la acción contra las minas también fue resaltada en los dos informes voluntarios presentados por la RASD  a la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU en junio de 2014 de conformidad con el Artículo 7 tanto del Tratado de Ottawa como la Convención sobre las Municiones de Racimo.

Varios seminarios también fueron organizados a nivel interno sobre asuntos referentes a la campaña internacional y el papel de sociedad civil y los medios de comunicación nacionales en sensibilizar sobre el muro y las minas terrestres. Además, algunos proyectos de ayuda y apoyo a las víctimas y supervivientes de minas antipersonales fueron establecidos.

Hermanas y hermanos:

En vista de logros cosechados por todos los segmentos del pueblo saharaui, no podemos sino hacer balance también de algunas deficiencias y defectos que fueron registrados durante el periodo bajo revisión, que en cada momento, sociedad o Estado se pueda ver obligado a cometer en el curso de su evolución.

Hay defectos de comunicación que impiden el movimiento político de desempeñar su papel fundamental en la movilización y organización de las masas. Esto afecta no solo al discurso y a su contenido, y la necesidad de modernizarlo constantemente y en consonancia con los acelerados desarrollos políticos, sociales, intelectuales, culturales, comunicación y tecnológicos. Se  debe también en gran medida a los cuadros que en muchas ocasiones su discurso teórico no se ve reflejado en su conducta.

Como resultado, el mensaje del movimiento político nacional parece plagado de contradicciones, como a veces el profundo interés del cuadro en preservar sus derechos o simplemente la ambición humana que pudiera predominar el espíritu de militancia y la devoción por el deber. Esto afecta a las capacidades del uno para asumir responsabilidades con el propósito de afrontar los aspectos negativos de la realidad y defender la supremacía del interés nacional.

La deficiencia en la gestión podría atribuirse al fracaso en cumplir con un criterio estricto de selección y designación de cuadros en la realización de varias misiones políticas y administrativas, sin perder de vista las razones objetivas del mismo. En todo caso, no hay absolutamente justificación alguna para la existencia de la corrupción dentro de la Administración Pública saharaui por muy extendida que pudiera estar, porque  es una pandemia que conduce al colapso gradual del edificio institucional y abre las puertas al caos y por consiguiente a la destrucción de la sociedad y el Estado.

Como resultado de anteponer los derechos a los deberes, la precipitación por la obtención de ganancias materiales reprobables por su contradicción con los principios de sacrificio en todo momento, pero sobre todo durante la guerra de liberación, dando lugar a ciertas manifestaciones que ponen obstáculos en lugar de permitirnos avanzar. Uno de los errores más garrafales cometido durante el proceso revolucionario ocurre cuando renuncia al espíritu de su responsabilidad, a la humildad, el espíritu de sacrificio y devoción. Por consiguiente pierde la capacidad  de liderar a las masas porque no les inspira confianza o  de influir en las mismas.

Semejante conducta explica también la falta de rendimiento de cuenta por el incumplimiento de decisiones, programas, procedimientos y leyes así como la tolerancia en lidiar con abusos de esta índole. La situación afecta la estabilidad del orden público y  conduce al desorden, la mala gestión de los recursos además de otros comportamientos vergonzantes.

Pese a los considerables esfuerzos para desarrollar e implementar políticas exitosas dirigidas a la juventud, se siguen registrando una falta de comunicación y de organización de forma general, especialmente entre la juventud; debido en cierta medida a la falta de recursos materiales que impiden la implementación de numerosos planes necesarios y de programas apropiados, sin olvidar que la responsabilidad es compartida entre el Estado, la sociedad de forma general, y familia  en particular, hacia la juventud especialmente en alentarles a sumarse a programas de formación profesional, incorporarse a las diferentes instituciones del Estado, particularmente el Ejercito de Liberación Popular Saharaui.

Hermanas y hermanos:

Si echamos una mirada a la magnitud y calidad de los logros cosechados durante el periodo bajo revisión, deteniéndonos en los aspectos de deficiencia más relevante previamente señaladas, las perspectivas para conseguir resultados más satisfactorios en nuestra lucha de liberación nacional son muy alagüeñas. Hay una serie de desafíos que nos espera para la próxima etapa que determina la importancia capital de algunos asuntos y de algunos frentes de la acción nacional en medio de nuestra guerra de liberación que llevamos en medio de una coyuntura internacional marcada por una crisis política, económica y de seguridad, para enfrentarnos a un enemigo que no duda en utilizar los métodos más crueles y perversos, incluyendo narcotráfico y terrorismo.

•                                                                            Debemos siempre partir de que el elemento fundamental para lograr la victoria para subsanar nuestra debilidad y sortear todos los obstáculos es, primero, un factor subjetivo que consiste en consolidar la unidad nacional y la cohesión social, y, segundo, el segundo, el poder de la voluntad de cada uno para dar un salto cualitativo  y aportar soluciones creativas y abrir perspectivas prometedoras, y jamás resignarse ante las dificultades, no importa cuán duras pudieran resultar.

•                                                                            Necesitamos estudiar e implementar procedimientos y mecanismo apropiados para lograr el encuadramiento general, lo que conlleva una revisión a nivel de estructuras, discursos, conductas y prácticas de los cuadros de conformidad con los principios y objetivos nacionales. Hay una urgente necesidad para consolidar las necesarias infraestructuras para garantizar los servicios básicos, secundar de forma estudiada los avances y las consecuencias de la larga espera, para hacer que emerjan generaciones, mentalidades y necesidades dentro de la sociedad.

•                                                                            La consolidación de una fuerza militar poderosa, que pudiera estar lista para todas eventualidades incluida la vuelta a la lucha armada, sigue siendo una prioridad estratégica que puede verse afectada por el cambio de las circunstancias. Por consiguiente, hay una necesidad de realizar una revisión decidida de todos los planes y programas destinados al ejército, incluyendo sus estructuras y estados mayores; apoyarle adecuada y permanentemente mediante recursos materiales y humanos, y modernizar constantemente su capacidad combativa y profesionalismo.

•                                                                            La Intifada de la independencia representa la forma actual de resistencia pacífica, que a su vez representa una de las manifestaciones de la lucha de liberación saharaui, de ahí la importancia de fortalecer y apoyar, tanto material como moralmente, la actual intifada como una prioridad para garantizar su continuidad basada en la unidad y el consenso. También es necesario protegerla vinculándola de forma inmediata a los derechos humanos, organismos jurídicos, medios de comunicación y movimientos de solidaridad.

•                                                                            Es esencial revisar y fortalecer los servicios de seguridad, y consolidar su colaboración con las estructuras de la organización política, la familia y los ciudadanos en general para que pueda desempeñar su papel fundamental en proteger la sociedad y afrontar las políticas e intrigas del enemigo, Semejantes acciones permitirán también a los servicios secretos a contribuir de forma eficaz a los compromisos de la RASD, basados en sus obligaciones internacionales como Estado Miembro de la UA, en afrontar los riesgos que nos acechan a nosotros, a la región y al mundo en su conjunto, incluido especialmente el extremismo, el terrorismo, el tráfico de droga y todas formas de crimen organizado transfronterizo.

•                                                                            Es necesario reforzar el trabajo diplomático revisando sus planes y garantizando la selección efectiva se su personal. Deberían realizarse otros esfuerzos para ampliar el alcance del despliegue diplomático habida cuenta del esfuerzo diplomático tendente a lograr más reconocimientos diplomáticos de la RASD, instando a la ONU a que haga honor a su compromiso referente a la pronta celebración de un referéndum de autodeterminación.

•                                                                            Los procesos legales y judiciales han adquirido una importancia decisiva hoy en día. La justicia y legitimidad de nuestra causa nacional abre las puertas  para defender nuestros derechos y cosechar logros en numerosos foros, incluido el estatus de a RASD y su derecho a ser miembro de la ONU. Por consiguiente, es esencial realizar esfuerzos para reforzar las labores de los organismos nacionales de derecho humanos, particularmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hacer seguimiento de los asuntos correspondientes a derecho internacional, derechos humanos, recursos naturales y el muro de ocupación como partes integrantes de nuestra lucha nacional.

•                                                                            Crear un medio de comunicación profesional capaz de seguir de cerca los desarrollos de la causa nacional de forma constante, particularmente la Intifada de la Independencia, lo cual es de suma importancia. Es necesario valerse de las nuevas tecnologías de la comunicación y emplear personal cualificado para mejorar el nivel de las publicaciones de los medios de comunicación, además de crear mecanismos y regulaciones con vistas a regular el sector de la información, tanto a nivel público como privado, para que pueda cumplir con su deber moral, informativo y orientativo.

•                                                                            Debería darse prioridad a las políticas destinas a la juventud para garantizar su participación activa en la batalla de liberación y la edificación en términos  de educación y formación, o en lo que respecta la comunicación con las bases populares para consolidar los valores nacionales y los servicios en las instituciones nacionales, especialmente el Ejercito de Liberación Popular Saharaui. A la Juventud habría que alentarla a participar  en la elaboración e implementación de los planes y programas nacionales, o en conducir los asuntos públicos y sociales, culturales, deportivos y actividades de recreo.

•                                                                            El papel fundamental desempeñado por las organizaciones de masas en estrecha colaboración con varios segmentos  de la sociedad debería fortalecer sus capacidades de comunicación y organización en una atmósfera de creatividad e innovación en términos de ideas y métodos. A la par con esto, se debería dar especial importancia a la sociedad civil dada lugar que ocupa hoy en día, que requiere intensificar los pasos que dados en este sentido para organizar e intensificar este segmento fundamental.

•                                                                            Además de intensificar la creación  de oficinas y planificación a varios niveles, es necesario regular las funciones y competencias de la administración nacional sobre la base de unos criterios que garanticen la eficiencia y evite los abusos; fortaleciendo, los organismos de control y supervisión, empezando por el Consejo Nacional Saharaui, para que puedan desempeñar su papel fundamental velando para que puedan disponer de los mecanismos apropiados que les permita cumplir con su cometido.

•                                                                            En este ámbito particularmente, convendría alentar las prácticas electorales que han marcado el periodo bajo revisión para garantizar su continuidad y desarrollo. Estas prácticas democráticas se han convertido en una auténtica escuela de educación y formación que permite a los ciudadanos de asimilar los mecanismos y procedimientos de esta forma de gestión democrática y moderna pero también para participar de forma efectiva en conducir y supervisar los asuntos públicos y tomar las acciones apropiadas en este sentido.

•                                                                            Las prácticas de supervisión se ven completadas con el papel desempeñado por la institución judicial, que debe fortalecerse para que pueda realizar de forma efectiva su importante y fundamental cometido, que no puede ser efectiva a menos que cuente con la confianza de la ciudadanía y por consiguiente el reconocimiento de su credibilidad y autoridad. Esto permite revisar las leyes y fortalecer los órganos judiciales, colaborar de forma estrecha con otras autoridades y conducir campañas de sensibilización entre la ciudadanía para encarnar de forma efectiva la máxima “la ley está por encima de todos”.

•                                                                            Es esencial respaldar las políticas dirigidas a promover y a empoderar la mujer así como a proteger sus logros y derechos para convertirla en un socio activo en la edificación del Estado y de la sociedad. Se debería profundizar en los esfuerzos encaminados a mejorar el bienestar social, inculcar valores de solidaridad social además de promocionar programas destinados para personas con discapacidades.

•                                                                            La educación junto a la juventud es una apuesta de futuro. En vista de los medios disponibles que garantizan una enseñanza gratuita para todos, se deberían redoblar los esfuerzos para lograr su obligatoriedad y velar para terminar de elaborar un plan de estudio saharaui integral; y apoyar los pasos dados para crear centros saharauis para la enseñanza secundaria y universitaria; y seguir buscando de forma constate la forma de apoyar al personal, de forma material y mediante su capacitación Además convendría apoyar las políticas destinada a la sanidad nacional basada en la prevención, ampliando y mejorando de forma constante los servicios sanitarios y adaptando una política natalista sabia y responsable que tome en consideración la necesidad de supervivencia, el crecimiento y la comunicación inter-generacional.

•                                                                            Los esfuerzos emprendidos deberían continuar para fortalecer la cultura saharaui como un instrumento existencial en la guerra de liberación, y un medio clave para afrontar la política hostil del régimen marroquí tendente a asimilar nuestra identidad nacional. También se debería otorgar una gran importancia a la protección del patrimonio cultural; además de alentar la publicación, distribución y escritura creativa y la producción artística; y dar una atención especial a la gente con talento.

•                                                                            Con respecto al sector económico, debería hacerse especial énfasis en la buena planificación de programas y proyectos, ambos a corto a largo plazo, para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y los efectos directos de la misma sobre nuestro pueblo. Es también necesario poder contar con la pericia de gente cualificada, promocionar la formación profesional y  producción que conduzcan al autoabastecimiento en varios dominios así como la integración del sector público con el privado en este sentido.

•                                                                            Es necesario desarrollar una política bien estudiada dirigida a los territorios liberados como una prioridad nacional que pruebe el ejercicio de la soberanía de la RASD sobre su territorio nacional. También deberían realizarse algunos esfuerzos encaminados a diversificar las actividades de construcción y desarrollo en esos territorios, apoyar las infraestructuras y a estimular la agricultura y desarrollo ganadero.

•                                                                            Darle la debida importancia a la diáspora saharaui y comunidades en el extranjero, que debería reflejarse en un encuadramiento global y una organización detallada, que tenga en cuenta las condiciones objetivas, que garantice su presencia y la mantenga vinculada a nuestra lucha en general, y a la Intifada de la Independencia en particular, y a valerse de sus capacidades y pericia para cubrir las necesidades nacionales en diversos ámbitos.

Hermanas y hermanos:

Al celebrar este histórico certamen, quisiéramos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a nuestros hermanos, hermanas, amigos y aliados que han estado apoyando decididamente a la justa lucha del pueblo saharaui, que hago extensivo a aquellos que han llegado de diferentes latitudes para estar hoy entre nosotros portando mensajes de lealtad, simpatía y solidaridad con nuestro pueblo

Esta solidaridad con la causa saharaui, en su dimensión jurídica, política y humanitaria, quedó manifiesta cuando muchos, encabezados por la hermana Argelia, se apresuraron a ayudar a los refugiados saharauis que se vieron afectados por el desastre de las recientes inundaciones.

Nuestros más sinceros agradecimientos a la hermana Argelia y a su pueblo y Gobierno bajo el liderazgo de Su Excelencia Presidente Abdelaziz Bouteflika, que han dado al mundo un brillante ejemplo de su apego a su posición de principio basada en la legalidad internacional y el respeto a la voluntad de los pueblos.

También rendimos tributo África, que ha acogido al Estado saharaui en su seno, reafirmado que la libertad de África seguirá siendo incompleta hasta que el pueblo saharaui no haya alcanzado su libertad poniendo término al último vestigio colonial en África.

Saludamos a los pueblos de España que han abiertos sus corazones y sus hogares al pueblo saharaui y permanecieron comprometidos con sus relaciones de amistad, vecindad y culturales con el pueblo saharaui, pese a la vergonzosa posición oficial. Esta es una valiosa ocasión para recordarle al Estado español sus responsabilidades legales, políticas e históricas hacia el pueblo saharaui para que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia; también es oportuno exhortar al Parlamento español, como garante de la democracia, a que abra una investigación sobre las causas y circunstancias de la firma de los Acuerdos de Madrid, que allanaron el camino para que el Reino de Marruecos para que lance una campaña de exterminio contra el pueblo saharaui, a identificar las responsabilidades y a tomar los pasos necesarios en este sentido.

También rendimos homenaje a nuestros amigos en América Latina, Asia, Estados Unidos, Australia y Europa. Exhortamos a Europa, y a Francia en particular, a reconsiderar sus políticas de apoyo a la injusta posición del Reino de Marruecos. Las políticas emprendidas por los gobernantes en Marruecos no son coherentes con los preceptos de la legalidad internacional, la democracia y los derechos humanos como tampoco lo son los objetivos de la seguridad y la estabilidad en la región. Estas políticas han hecho de Marruecos hoy por hoy en una fuente de expansionismo y agresión contra sus vecinos y de ocupación de tierras ajenas. Han convertido a Marruecos en fuente de injusticia, pobreza y privación, lo que queda evidenciado por su bajo ranking determinados por sus indicadores de desarrollo humano y económico. Marruecos se ha convertido también en el mayor productor y exportador de estupefacientes en el mundo, y por consiguiente en el principal promotor y soporte del crimen organizado y los grupos terroristas en la región. El propio Gobierno marroquí declaró oficialmente de que había desmantelado 140 células terroristas en 13 años, lo que vendría a ser una media de una célula por mes aproximadamente. Esto en lugar de ser motivo de orgullo debería ser motivo de alarma y profunda preocupación.

La indiferencia con la que se suele tratar constantemente la violación por parte de Marruecos a la legalidad internacional amenaza seriamente la paz, la seguridad, y la estabilidad en la región. Ya es hora de que Europa la otra vía, la exigida en la Carta y Resoluciones de la ONU, que no es otra que permitir al pueblo saharaui decidir sobre su propio futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre y transparente. La seguridad y la paz en el norte de África y en la región de Sahel no deben lograrse en detrimento del derecho y de la democracia. El intento por parte de la RASD, como Estado Miembro fundador, de su soberanía sobre toda su integridad territorial constituirá un pilar real para moderación y la estabilidad en la región.

Queremos enviar un mensaje de amistad y fraternidad al hermano pueblo marroquí, y les invitamos a que brinden ayuda al oprimido. Le queremos decir a nuestros hermanos en Marruecos que el pueblo saharaui no les guarda más que respeto y aprecio; y les invitamos a trabajar mano en mano con nuestros hermanos en Mauritania, Argelia, Túnez y Libia sobre las sólidas bases el respeto mutuo y las buenas relaciones de amistad entre todos nuestros países en la región, con el propósito de allanar el camino al relanzamiento de la Unión Magreb Árabe, como encarnación de las aspiraciones legítimas de nuestros pueblos.

Hermanas y hermanos:

Hablar de reformas, cambios y alternancia en el poder entre otros asuntos no solo es un planteamiento lógico, que refleja una evolución natural y una aspiración legítima. Sino que además, es la encarnación de los principios, objetivos y la voluntad del Frente POLISARIO y su visión sobre la continuidad de la lucha armada y el relevo generacional. Fortalecer y lidiar con estos conceptos requiere básicamente desarrollar mecanismos que pudieran garantizar su implementación de forma ágil, objetiva y responsable.

Al hablar de las bases de resistencia y la necesidad de sustentarla, nos referimos a la resistencia como un acto de lucha, determinación y de apego a los principios y objetivos así como disposición para lidiar con todas las posibilidades.

Hablar de la lucha armada no es una carta que se emplea para enarbolar o amenazar, Es más que todo ello. Es un derecho sagrado y un derecho. Es el deber de de cada saharaui que comulgue con los objetivos del Frente POLISARIO a la libertad y la independencia. Es un derecho reconocido por las Resoluciones de la ONU para los pueblos y países coloniales, que insta también a los países del mundo a apoyar esos pueblos en su lucha.

Si la colaboración con los esfuerzos internacionales tendentes a alcanzar una solución pacífica y justa sigue siendo la principal opción válida hoy por hoy, el cese al fuego; el cese al fuego no supone el fin de la lucha armada, que continuará por todos los medios legítimos, incluida la reanudación de la lucha armada, hasta tanto desaparezcan las causas que la motivaron y alcance sus objetivos.

Nuestra disposición y determinación para defender nuestros derechos no significa que aboguemos por la guerra; pero no queremos que se nos imponga una guerra de nuevo, como ocurrió en 1975 tras la invasión  militar de Marruecos a nuestro país. Por ello, instamos a la ONU  a que asuma todas sus responsabilidades en acelerar la descolonización y que garantice al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

También instamos a la ONU a que asuma sus deberes como responsable del Territorio y a crea un mecanismo para proteger los derechos del pueblo saharaui, a que ponga término al saqueo incesante de nuestros recursos naturales y a desmantelar el muro de ocupación marroquí. Le instamos a las Naciones Unidas a garantizar la liberación de los presos de Gdeim Izik, víctimas de juicio militar injusto junto a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y revelen el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis.

Hermanas y hermanos:

El Frente POLISARIO, que celebró su 40 Aniversario durante el periodo bajo revisión, ha logrado que la sociedad saharaui dé un salto cualitativo e histórico, partiendo de una realidad macada por el colonialismo y el subdesarrollo hacia un espacio que se distingue por una noble lucha por la libertad y la dignidad convirtiéndose por ello en el alma del pueblo y una fuente de orgullo. Si hoy ha alcanzado la etapa de madurez y la capacidad para hacer frente a todos los desafíos además de completar su misión y hacer que llegue su mensaje es porque ha contado para ello, desde el principio, con las masas para garantizar la guerra de liberación. Por consiguiente su mejor apuesta es por el pueblo saharaui.

Por ello, cobra importancia saber valorar los logros cosechados por la experiencia saharaui, que combina la liberación y la edificación, además de promocionar la democracia y la participación popular en gestionar los asuntos públicos y en edificar las instituciones del Estado saharaui.

Si 43 años no representa mucho tiempo en la vida de los pueblos, el pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de sí mismo por el gran nivel organizativo, intelectual y cultural alcanzado, sin renunciar para ello, pese a los sufrimientos y sacrificios, a su compromiso a alcanzar su objetivo predilecto a la libertad e independencia mostrando su unidad y apego a su vanguardia de lucha, el Frente POLISARIO. El pueblo saharaui también puede estar orgulloso de su heroico ejército que permanece dispuesto y en alerta como de costumbre dada su brillante historia, rica experiencia y constante renovación. También pueden estar orgullosos de esta creciente sociedad que cuenta con gente muy cualificada, licenciados y graduados en diferentes disciplinas. También deberían estar como lo debería estar por la cantidad de alumnos de escuelas, colegios, institutos y universidades. También deberían estar orgullosos de la mujer saharaui que goza de gran respeto y admiración, y ocupa una posición de liderazgo en la gestión de todos los asuntos de la vida pública. También deberían estar orgullosos de su Estado que experimenta una experiencia singular en medio de una guerra de liberación nacional, que cuenta con sus propias instituciones ejecutivas, legislativas, judiciales, administrativas. Sociales. Económicas y diplomáticas entre otras. Tendría que sentirse orgulloso del clima de apertura, democracia, respeto de derechos humano y libertad de opinión y expresión así como los debates abiertos en diversos foros, incluido éste que va a tener lugar en este Congreso. De hecho, esta admirable experiencia democrática supera a otras en muchos países del mundo y representa una experiencia sin precedentes en la historia de los movimientos de liberación.

Al igual que el resto de países del mundo que han sufrido el yugo colonial, el destino de esta heroica lucha de liberación será inexorablemente la victoria. El fracaso es ña rendición, y el pueblo saharaui jamás fracasará porque simplemente no cree en algo llamado rendición y su lema es “Fuerza, Determinación y Voluntad para imponer la independencia y la soberanía.

Muchas gracias.

SPS.090/099