Valencia (Comunidad Valenciana) ,22/07/13(SPS)-. El grupo de niños saharauis que está pasando el verano en la Comunitat Valenciana y sus familias de acogida se han reunido este domingore para denunciar la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui desde hace 40 años a causa de la intransigencia de Marruecos, informan medios locales de prensa.
El acto dio inicio con la lectura de varios manifiestos para posteriormente avanzar con una marcha, encabezada por los propios niños, desde Plaza del Patriarca con parada frente al Consulado de Marruecos.
Entre los mensajes que se lanzaron estuvo el reproche al Rey de España que en su viaje oficial a Marruecos, acompañado de diversos ministros y exministros de exteriores, está alabando la apertura de Marruecos y su trabajo por la democratización, indica la fuente.
Los manifiestos exigigieron que sean liberados los preos politicos saharauis y que “se les reconozca el derecho a reclamar la soberanía sobre su propio territorio, el Sahara Occidental”.
Además, se recordó a la gran cantidad de niños saharauis que este verano no han tenido la suerte de viajar a la Comunitat Valenciana a causa de la reducción de ayudas públicas al programa ‘Vacaciones en Paz’, “allí, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, se han quedado estos y otros muchos niños, junto a sus familias, soportando la dureza de vivir en las condiciones en las que viven y en un entorno desértico, donde las temperaturas superan a diario los 50 grados”, se recordó también en la lectura de los manifiestos, señala la fuente citada.
El acto contó con la presencia de Amadeu Sanchis, concejal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, que en nombre propio y en el de su partido se comprometió a mejorar las cifras de la Cooperación Municipal con el programa ‘Vacances en Pau’ para conseguir que en los próximos años vuelva a aumentar el número de niños beneficiarios del programa.SPS
090/099