Перейти к основному содержанию

Medios españoles de prensa destacan hallazgo de fosas comunes en el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid, 20/09/13(SPS)-.Medios de prensa españoles han  hecho eco de las investigaciones realizadas por un equipo  de investigadores de la universidad  del Pais Vasco  en Fadret Leguiaa y en  el que  se  habla del hallazgo de  dos fosas comunes con ocho saharauis, dos de ellos con DNI español.

 

El diario español  El  Paìs   escribe: “Exteriores endosa a Justicia el caso de los saharauis asesinados en 1976” y  señala que  el equipo de investigaciòn pidiò  este mièrcoles  al Ejecutivo que intervenga en el asunto. “Son ciudadanos de nacionalidad española y creemos que el Gobierno español tiene que investigar los hechos”, afirmó el médico Carlos Martin Beristain. Las ocho víctimas fueron asesinadas por militares marroquíes el 12 de febrero de 1976 y España abandonó el territorio el 28 de ese mes.

 

El rotativo español señala   que la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina Fraile, pidió al antropólogo forense Francisco Etxeberria y a Martín Beristain todas las fotografías de los DNI hallados entre los huesos de las víctimas y se comprometió a trasladarlas al Ministerio de Justicia. “El Ministerio de Asuntos Exteriores no es competente para abrir una investigación. Es Justicia quien tiene que decidir qué instancia judicial es competente y los ministerios de Justicia e Interior han de evaluar si esos DNI son pruebas de nacionalidad española”, afirma un portavoz de Exteriores.

 

Por su parte El Espia  Digital titula su despacho de este jueves    “España debe investigar el asesinato de los saharauis con DNI español cometido por militares marroquíes”, y en  el que  indica  que el gobierno central  de  España debe investigar el asesinato de ocho saharauis, dos de ellos con DNI español, cometido por militares marroquíes el 12 de febrero de 1976, una  peticiòn hecha a responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores el médico psicólogo Carlos Martín Beristain y el médico forense Francisco Etxeberria,  investigadores del equipo que exhumó dos fosas comunes en el desierto del Sáhara Occidental,  en la zona de Fadret Leguiaa, cerca de Amgala, en la región de Smara.

 

El equipo de expertos  según la fuente  ha dicho que las interlocutoras del Ministerio de Asuntos Exteriores les han comunicado que el caso tiene que ser estudiado por sus servicios jurídicos y que darán cuenta al ministerio de Justicia para ver cual es el departamento competente al que deben dirigirse.

 

Beristan y Etxeberria han pedido al Gobierno que haga gestiones ante instancias internacionales para que se protejan los restos, encontrados en un lugar controlado por la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara (MINURSO), cerca del muro que construyó  Marruecos y que divide el Sáhara Occidental. “Son pruebas de crímenes de lesa humanidad  y eso debe ser esclarecido”, afirma Beristain .

 

En ese sentido Amnistía Internacional  ha pedido en un  comunicado, que, a raíz de los hallazgos del equipo español, se lleve a cabo “una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre la muerte de los ocho saharauis y que las personas que resulten responsables respondan de sus actos ante la justicia”.SPS

 

090/099