Перейти к основному содержанию

Exigen frente la Asamblea francesa la liberación de los presos políticos saharauis

Submitted on

París, 14/11/2013 (SPS).-Activistas de derechos humanos y anticolonialista realizaron este miércoles una sentada frente la Asamblea Nacional de Francia para exigir la liberación de los presos políticos saharauis y el respeto de "las libertades fundamentales" en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

 

Los participantes en la sentada que ondearon banderas saharauis y portaron fotos de presos políticos saharauis, entre ellos los presos políticos de Gdeim Izik que cumplen pesadas condenas en la cárcel de Salé, cerca de Rabat, denunciaron la "complicidad" de Francia con Marruecos y su "alineamiento ciego con la propuesta de autonomista marroquí".

 

"Marruecos asesina, Francia cómplice" y "una solución, poner fin a la ocupación" son las principales consignas coreadas por los participantes, que respondieron al llamado de la Asociación de saharauis en Francia.

 

Tras recordar que organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Front Line, Fundación Kennedyà. etc denunciaron de forma periódica el "agravamiento" de las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, los manifestantes exigieron el establecimiento de un "mecanismo internacional independiente y permanente" para el monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

Aminetu M'barek, de la Asociación de Saharauis en Francia, señaló que la elección del miércoles para celebrar esta sentada no es casual, ya que este es el día en la que se reúnen todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Nacional francesa.

 

"Estamos hoy aquí para rendir homenaje a las víctimas del desmantelamiento por la fuerza del Campamento de Gdeim Izik , desmantelado por las fuerzas marroquíes el 8 de noviembre del 2010, y hacer llegar el mensaje a los miembros de la Asamblea Nacional de Francia de que la comunidad saharaui en Francia les pide una posición clara hacia la cuestión saharaui", añadió .

 

En octubre de 2010, más de 20.000 saharauis organizaron el campamento de Gdeim Izik en las afueras de El Aaiún para exigir sus derechos políticos, económicos y sociales. El 8 de noviembre, el campamento fue desmantelado por las fuerzas marroquíes y 22 militantes saharauis de los derechos humanos fueron arrestados y en febrero de 2012 condenados a duras penas. (SPS)

 

085/TRD