Перейти к основному содержанию

Presidente de la República: La UA sigue siendo un socio activo de la ONU en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental

Submitted on

Addis Abeba, 31/01/2014 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, indicó este jueves que "la Unión Africana (UA) sigue siendo un socio activo de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental", durante su discurso en el debate sobre el informe del Consejo de Paz y Seguridad presentado ante la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

 

"Hacemos un llamado a la UA a asumir su responsabilidad como socio de la ONU para intervenir inmediatamente para poner fin a una situación inaceptable legal y moralmente, representada en la ocupación militar ilegal de una parte del territorio de la República Saharaui", dijo el Presidente de la República.

 

"África no puede quedarse con los brazos cruzados en un momento en que el pueblo saharaui sufre las continuas violaciones de los derechos humanos y el saqueo de sus recursos  naturales y la división de su territorio por un muro de separación fortificado con millones de minas, incluidas antipersonales, prohibidas internacionalmente, que es un crimen de contra la  humanidad", añadió.

 

"L a UA no debe olvidar que África no ha completado aún su libertad y solo será libre si se culmina la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África", aseveró el Secretario General del Frente Polisario.

 

"Ha llegado el momento de poner fin a un conflicto de larga duración, y que causó y causa una verdadera tragedia e impide el establecimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región del noroeste de África", insistió El Presidente Mohamed Abdelaziz.

 

Asimismo, recordó que la organización continental es quien inició la búsqueda de la solución, y los actuales esfuerzos internacionales comenzaron con el plan de solución de la OUA y la ONU en el año 1991, aceptado por las partes en conflicto, saharaui y marroquí, y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que significa que la UA y la ONU son socios y garantes de este proceso que debe culminar con un referéndum libre, justo e imparcial para que el pueblo saharaui decida su destino.

 

El Presidente de la República subrayó que la parte saharaui está comprometida desde el alto el fuego, y aún muestra una cooperación constructiva, pero la obstrucción y la intransigencia de la parte marroquí y la ausencia de la presión internacional, siguen impidiendo que la Misión de la ONU para el Referéndum  del Sáhara Occidental, MINURSO, cumpla con su objetivo por el que vino, que es el referéndum de autodeterminación, e incluso la privan de vigilar e informar sobre los derechos humanos. (SPS)

 

085/TRD