Перейти к основному содержанию

Una delegación de mujeres saharauis participa en la 25ª sesión de DD.HH. en Ginebra Suiza.

Submitted on

Ginebra, 05/03/2014 (SPS).- Una delegación de mujeres saharauis proveniente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados, en representación de diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui está participando en la 25ª sesión de derechos humanos que se inauguró este lunes y que durará todo el mes de marzo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza,

Según la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la delegación tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades que se desarrollarán paralelamente a la sesión para denunciar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En los dos primeros días de la sesión, la delegación ha mantenido varios encuentros con personalidades del mundo de la política y miembros de varias organizaciones que se interesaron por conocer más sobre la situación del conflicto saharaui.

Asimismo, la delegación tiene programados varios eventos que se irán desarrollando a lo largo de la sesión.

La sociedad civil saharaui ha lanzado una Campaña Internacional, al igual que las organizaciones defensoras de los DDHH en el Sahara Occidental, para exigir a las Naciones Unidas dotar a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos.

 

Cabe destacar que las mujeres saharauis como víctimas de la represión que ejercen las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados, desarrollan una intensa labor de divulgación y difusión para hacer visible su encomiable lucha pacífica en defensa de los derechos humanos y por hacer prevalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, así como su rechazo a la ocupación militar de su país por parte del Estado marroquí.

 

La Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo ya advertía en su informe del año pasado que las fuerzas del orden en Marruecos usan métodos represivos contra los manifestantes saharauis y especialmente contra las mujeres y ahora es el Departamento de Estado de Estados Unidos el que advierte de la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de la policía marroquí, que hacía un uso desproporcionado contra la población que se manifiesta de forma pacífica para reivindicar derechos civiles y políticos.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos tiene previsto tratar la cuestión de la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado en su sesión a mediados de abril. (SPS)

085/000