Перейти к основному содержанию

La ética de Total en el Sahara occidental bajo la lupa del fondo soberano noruego

Submitted on

Oslo, 12 de Marzo 2014.- El Fondo soberano noruego se centra en las actividades de Total en el Sáhara Occidental para determinar si el grupo petrolero francés respeta las normas en cuanto a inversión ética, informó Reuters el miércoles.

El fondo, que se encarga de aumentar los ingresos de la explotación de las reservas de petróleo y gas de noruegas, gestiona una cartera de más de 600 millones de euros, lo que hace de él uno de los inversionistas más grandes del mundo .

Pero su política consiste en invertir sólo en empresas que considera éticas, lo que le ha llevado a excluir a 63 empresas cotizadas entre las que figuran, por ejemplo, fabricantes de armas nucleares, de minas antipersonales o de productos de tabaco.

Accionista de cerca de 8.200 empresas, el fondo posee el 2,06% del capital de Total , lo que lo convierte en el cuarto mayor accionista de la compañía.


"Estamos siguiendo de cerca el trabajo de Total en el Sáhara Occidental", dijo Ola Mestad, profesor de derecho que preside el comité de ética del Fondo desde 2010.

Ola Mestad explicó que en el caso del Sáhara Occidental, la primera preocupación fue la de proteger los intereses de la población local, de la cual una parte importante se encuentra desplaza o vive en el exilio.

Total obtuvo de Marruecos, en 2011, licencias de exploración de petróleo y gas en el Sáhara Occidental, un territorio no autónomon según la ONU. Un alto el fuego fue firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum sobre el futuro del territorio que hasta ahora fue celebrado.

El comité de ética del fondo noruego ha recomendado en el pasado el cese de las inversiones en determinadas empresas debido a su presencia en el Sáhara Occidental.

En 2005, el fondo vendió su participación en la petrolera Kerr McGee porque el comité de ética considera que los trabajos de exploración offshore en esta región apoyaban las reivindicaciones  marroquíes sobre la soberanía del territorio. Kerr McGee no renovó su contrato el año siguiente.

En 2011, el fondo vendió sus acciones de Potash Corporation of Sasktchewan y FMC Corporation porque compraban fosfatos del Sáhara Occidental. (SPS ) . 300/090