Перейти к основному содержанию

Marruecos expulsa a observadores internacionales en medio de feroz represión contra los saharauis en El Aaiún

Submitted on

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 17/04/2014 (SPS).- Durante el martes 15 y miércoles 16 abril de 2014, un total de 12 observadores han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes en medio de brutal represión contra las manifestaciones pacíficas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Según fuentes en los territorios ocupados, los  tres activistas Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS) observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente impedirles bajar del avión y obligados a retornar en el mismo vuelo rumbo a Canarias.

 

También Itziar Fernández Mendizabel (Abogada) Elvira González  (Red Mamsa)  les han impedido la entrada al territorio teniendo que regresar en el mismo vuelo hacia Casablanca.

 

En el mismo marco han vuelto a impedir la entrada a dos activistas Laura Armas Matos  (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui) y  María José Piqueras (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui)

 

Por otro lado cuatro activistas han sido retenidos durante tres horas en el  puesto de control en norte de Aaiún Ocupada  finalmente como en los casos anterior fueron expulsados del territorio hacia Marruecos.

 

Los cuatro activistas Irene Bailo, Diego Marín, Raúl Ramón, Laura Sotera miembros de una brigada de observación organizada por la Organización aragonesa Purna.

 

El Sáhara Occidental está siendo escenario de una violenta de  represión contra las protestas de la población saharaui  con el motivo de las convocatorias de la coordinadora de asociaciones de derechos humanos saharauis en el marco de la campaña internacional para ampliación del mandato del MINURSO para la  vigilancia de los derechos humanos.

 

Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos.

 

A pesar de la represión marroquí, los saharauis siguen manifestándose por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones sistemáticas  de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes. En el resto del mundo, también se están produciendo múltiples actos de solidaridad con el pueblo saharaui. (SPS)

 

085/000