Перейти к основному содержанию

El Presidente de la República pide a la ONU detener los actos de agresión contra los presos políticos saharauis

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 14/08/2014 (SPS).- El Presidenta de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz ha pedido hoy, jueves, al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a que intervenga para detener los actos de agresión por Marruecos contra los presos políticos, periodistas y civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

 

En su carta a Ban Ki-moon, el Presidente de la República ha insistido en que "Marruecos debe respetar los derechos legítimos del pueblos saharauis como el derecho a la libre expresión, reunión y movimiento".

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha manifestado su "profunda preocupación por las peligrosas prácticas y las detenciones que ejecutan las autoridades de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui”, la última fue contra un grupo de saharauis durante la recepción el pasado lunes de presos políticos saharauis liberados Sidi Sbai, Mohamed Yamur y Bachir Bu-umud.

 

En este sentido, el Presidente de la República ha advertido que tales actos hostiles por parte del ocupante marroquí reflejan la "clara intención" de silenciar las voces y sofocar las libertades en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos.

 

"Las autoridades de ocupación marroquí aumentan esta opresión contra los presos políticos saharauis, incluso cuando están dentro de las cárceles o cuando son liberados después de períodos de encarcelamiento injusto", añade el texto.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

 

También ha expresado su "enérgica" condena y denuncia a las prácticas marroquíes que tienden "a crear un clima de terror e intimidación y mantener a la población saharaui en estado de prisión dentro y fuera de los muros de sus cárceles".

 

"Es lamentable que el mundo no se mueve ante las acciones llevadas a cabo por una ocupación militar ilegal en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU, priva a los individuos y las familias de sus derechos naturales en celebrar recepciones a sus hijos de los que fueron privados injustamente", escribe el Secretario General del Frente POLISARIO, en su carta a Ban Ki-moon.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha considerado esto actos hostil contrarios a la ley y la ética "reflejan la intención del Estado marroquí de ocupación de obstruir los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal, Christopher Ross, encaminados a crear las condiciones para la solución democrática, justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, que pasa necesariamente por permitir a su pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia".

 

El Secretario General del Frente POLISARIO ha advertido que esta agresiva campaña marroquí requiere la "urgente" implementación de un mecanismo de la ONU para garantizar la protección y monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como el ejercicio de todo tipo de presión y sanciones necesarias contra el Gobierno marroquí para el cumplimiento de la legitimidad internacional. (SPS)

 

085/TRD