Перейти к основному содержанию

Mientras Escocia se prepara para decidir su futuro, otros países están luchando para conseguir que sus voces sean escuchadas

Submitted on

Londres, 13/09/14(SPS)-. Mientras que  Escocia se prepara para la gran  batalla  por la consulta de su independencia de Inglaterra, hay otros muchos paìses que siguen luchando  para reivindicar su independencia o por su   supervivencia cultural.El periodista  Andrew Jehring ha hablado  con expertos y líderes de Cataluña, Sahara Occidental, Quebec, Kurdistán iraquí y Puerto Rico  para averiguar acerca de sus luchas  por estas  reivindicaciones.

 

 

Bajo el tìtulo “muchos paìses luchan  por una oportunidad para reivindicar su declaraciòn de independencia en el momento en que Escocia decida su futuro”, publicado por el sitio web  Courius Animal, el  periodista  Andrew Jehring  escribe  que entre los territorios que demandan que le sea  reconocido su derecho a la independencia, se encuentra el Sahara Occidental.

 

El periodista se entrevistò con el  representante del Frente Polisario en el Reino Unido, Limam Mohamed  Ali  quien puso  al periodista al tanto del conflicto y destacò que en el Sahara Occidental  la lucha y las reivindicaciones "son  por la libertad y la independencia y  que el territorio sigue siendo el último caso de descolonización en África".

 

El representante saharaui  sostiene que todos los esfuerzos por la organizaciòn de un referéndum  se han colapsado y frustrado. En ese sentido  apunta que la "intransigencia del régimen marroquí y el apoyo incondicional que ha recibido de varios países occidentales, sobre todo Francia," frenan cualquier esfuerzo de paz en el territorio.

 

 

“Aunque la ONU negoció un alto el fuego en 1991 que mantiene hasta hoy, no ha habido ningún progreso más allá de esto. "El referéndum en Escocia ha tomado algunos años para organizar," dice el diplomàtico saharaui citado por el sitio web britànico, "pero en el Sáhara Occidental , los saharauis han esperado más de 23 años para que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) pueda cumplir su cometido enla organizaciòn de la consulta.

El diplomàtico ssaharau ha subrayado que la ùnica soluciòn a este conflicto  es permitir al pueblo saharaui elegir libre y democràticamente su destino .

El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente tendrá lugar el 18 de septiembre de 2014.SPS