Перейти к основному содержанию

AMARAS considera que la debilidad de la MINURSO permitió a Marruecos el asesinato de Hassana El Wali

Submitted on

Ciudad de México, 08/10/2014 (SPS).- La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS) ha considerado este miércoles que la falta de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) permitió a Marruecos cometer el asesinato del activista y preso político saharaui Hassana El Wali.

 

El preso político saharaui Hassana El Wali falleció el pasado 28 de septiembre de 2014, como consecuencia de las complicaciones provocadas por la  diabetes y úlcera que padecía y que fueron agravadas por la falta de atención médica.

 

"AMARAS denuncia que tales agravios se han perpetrado por la debilidad que presenta la MINURSO, al ser esta la única misión de la ONU en el mundo que no incluye la supervisión de los Derechos Humanos en su mandato. Esta omisión ha creado un entorno permisivo en el cual el Estado marroquí es capaz de perpetrar violaciones de derechos humanos contra los saharauis con impunidad, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y muertes como la de Hassana El Wali", indica la asociación en un comunicado.

 

La asociación ha condenado el asesinato y denunciado la represión desatada por las fuerzas de ocupación marroquíes contra las manifestaciones  de protesta frente al hospital militar de Dajla, donde finalmente falleció.

 

Por último, AMARAS ha manifestado su respaldo a la exigencia internacional "para que se aclaren las circunstancias de tan lamentable muerte y hace un llamado para insistir en mantener una campaña que otorgue a la MINURSO en su próximo mandato la inclusión de la supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental para evitar futuras violaciones de Derechos Humanos sobre el pueblo saharaui". (SPS)

 

085/000