Перейти к основному содержанию

La MLRS advierte sobre intentos de desalentar a los donantes de conceder donaciones humanitarias a los refugiados saharauis

Submitted on

Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis) 27/01/2015 (SPS)- El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), Yahia Buhobeini, advirtió el martes a la comunidad internacional sobre intentos de desalentar a los donantes en seguir concediendo a ayuda a los refugiados saharauis después de la exhumación recientemente de un informe “manipulado” de la UE sobre la ayuda humanitaria emitido en 2007.

 

El Sr. Buhobeini en una entrevista telefónica con la agencia argelina de noticias APS dijo que "el propósito de publicar el mencionado informe, que no tiene nada que ver con la realidad sobre el terreno es desalentar a los donantes para que no asignan más ayuda a los refugiados y así empeorar la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. "

 

Después de afirmar que las informaciones en posesión de la MLRS confirman que este comportamiento proviene de individuos que trabajan para Marruecos porque la Unión Europea (UE) nunca ha registrado la existencia de desviación de  ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, el Sr. Buhobeini pidió a la comunidad internacional a " no caer en la trampa de la manipulación y las malas intenciones».

 

El presidente de la MLRS alertó a la comunidad internacional sobre "la gravedad de esos intentos", subrayando que esas prácticas engañosas, " aumentan el sufrimiento de los refugiados y hagan más difícil la vida en los campamentos refugiados donde la situación humanitaria es alarmante debido al agotamiento de las reservas de alimentos ".

 

Según el mismo responsable,  se han agotado todas las reservas de harina que es el principal alimentos de los refugiados y sólo queda azúcar y aceite para sólo un mes.

 

Ante esta situación, "hemos empezado a utilizar las reservas de emergencia, proporcionados por un período de tres meses, como el arroz y las legumbres", advirtió el funcionario saharaui.

 

Volviendo al "informe europeo manipulado,"  el Sr. Buhobeini recordó que la Unión Europea a través de su agencia, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) había supervisado, monitoreado y controlado la  distribución de alimentos, en el año 2003, 2007, 2008 y 2014 a través de auditorías "preventivas" para garantizar la llegada de las donaciones a los beneficiarios en los campamentos de refugiados.

"No menos de tres auditorías realizadas por empresas extranjeras se hicieron con todas las partes interesadas, a saber, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos  de  ECHO . Todo se suma a las inspecciones externas y evaluación interna sobre la distribución de la ayuda ", dijo el Sr. Buhobeini.

 

El jefe de la MLRS explicó que esas medidas las habíamos  tomado para proporcionar "más fuerza y credibilidad" para apoyar a los programas humanitarios de ECHO durante el periodo 2006-2008.

 

Buhobeini afirmó que  "el mencionado informe de 2007 y vuelto a aparecer de nuevo en 2015, hablaba del posible riesgo de la mala distribución y no del desvío de ayuda  que carece de fundamento," añadiendo que todos los informes de auditorías, inspecciones y evaluaciones no han registrado ningún desvío o tráfico referente a la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis ".

 

El Presidente de la MLRS señaló que Echo aumentó  gradualmente su apoyo en favor de los refugiados saharauis de cinco (5) millones de euros en 2003 a ocho (8) millones de euros en 2004, y nueve (9 millones de dólares) en 2006 y diez (10) millones de euros a partir de 2010".

 

El aumento de la ayuda europea también mejoró tras la introducción en 2005 por el ACNUR y el PMA de un mecanismo conjunto de seguimiento para la supervisión, seguimiento y control de las donaciones y la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis ",agregó el Sr. Buhobeini, quien recordó que el mismo mecanismo fue avalado  en 2011 por el ex presidente ejecutivo de Echo, el alemán Peter Zangl, durante su visita a los campamentos de refugiados.

 

"Tenemos muy buenas relaciones con Echo. Trabajamos con un espíritu de cooperación positiva y de confianza mutua", dijo el Sr. Buhobeini antes de reiterar  el compromiso de la MLRS para "aumentar la transparencia en la gestión de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis».

 

En este contexto, Buhobeini destacó que la MLRS tiene publicado todo el calendario de la distribución de la ayuda humanitaria, con todos los detalles que se necesitan, a saber: "los días, la cantidad, los productos y los destinos de las ayudas".

 

"Las autoridades saharauis han facilitado el monitoreo de las ayudas por las partes interesadas para que puedan realizar sus tareas libremente sin escolta y directamente de los beneficiarios", dijo, y agregó que no se ha registrado ninguna queja sobre un mal funcionamiento o irregularidades en este sentido.

 

Recientemente, el gobierno saharaui denunció la exhumación, desde  los archivos, de un informe de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), que data de 2007, sobre la ayuda humanitaria europea a los refugiados saharauis y que en sí, "es un intento de manipulación y desinformación destinada a la imagen del Frente Polisario", dijo el ministro saharaui delegado para Europa, Mohamed Sidati en una declaración emitida el sábado pasado en Bruselas. (SPS)090/700 271500 01 015 SPS