Перейти к основному содержанию

ACSPS expresa su solidaridad con el activista saharaui Hassanna Aalia

Submitted on

Tenerife, 04/02/2015 (SPS) La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS),  ha exigido al gobierno español que cumpla sus obligaciones internacionales relativas al respeto del principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra y reconocido por el Sistema Europeo Común de Asilo.

En un comunicado publicado ayer,  ACSPS expresó su solidaridad  con el activista saharaui Hassanna Aalia al que  la Policía española entregó el pasado 19 de enero el auto de resolución de asilo político en el que se le comunicó la denegación de la protección y se le anunció la salida obligatoria del territorio español.

La asociación canaria afirmó en su comunicado  que “de no haber avances en este sentido, el Gobierno español nos tendrá claramente en su contra, frente a él. Lucharemos desde las calles, desde las urnas, desde los medios de comunicación.”

“Queremos mostrar nuestra absoluta repulsa ante esta decisión del Ministerio del Interior y exigimos que se le conceda a nuestro compañero Hassanna el asilo político de inmediato. De lo contrario, aseguramos que nos tendrán enfrente, luchando por sus derechos, al igual que por los derechos de todo el Pueblo Saharaui”, aseguró la ACSPS .

“La amistad que nos une al Pueblo Saharaui es inquebrantable, y no vamos a permitir que su sufrimiento se perpetúe durante más tiempo. Se cumplen cuarenta años desde que España entregara ilegalmente el Sáhara Occidental al régimen marroquí. Un régimen que tortura, secuestra, asesina y encarcela a nuestros amigos y amigas saharauis.”, señaló ACSPS  en su comunicado de  solidaridad  con el activista saharaui Hassanna Aalia.

ACSPS hizo un llamamiento directo “a toda la ciudadanía, a las fuerzas políticas, sindicales, a los movimientos sociales, para que se posicionen del lado de Hassanna y de los derechos del pueblosaharaui”.

Aalia fue juzgado en rebeldía por el Tribunal Militar de Rabat en febrero de 2013, condenado a cadena perpetua, por su participación en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, donde luchó por los Derechos Humanos, por la libertad y por la dignidad. El activista saharaui, si finalmente se ejecuta su traslado al Sáhara Occidental, será encarcelado en la prisión marroquí de Salé, en las proximidades de Rabat, donde ya cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik. (SPS)

090/011/SPS