Перейти к основному содержанию

El CPSPS pide al SG de la ONU que pase a la historia Informando la verdad de lo que sucede en el Sáhara Occidental

Submitted on

Lima, 09/04/2015 (SPS).- El presidente Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CPSPS), Ricardo Sánchez Serra ha remitido una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Banki Moon, en la que le pide "que pase a la historia informando la verdad de los que sucede en el Sáhara Occidental" en su próximo informe que se debatirá a finales de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Que pase a la historia informando la verdad de lo que sucede en el Sáhara Occidental, que "no cuide su trabajo por temor. Pase a la historia con dignidad", expresó Ricardo Sánchez en su misiva a Banki Moon .

 

A la par que Sánchez Serra denuncia la corrupción de Marruecos a altos funcionarios de la ONU y despreciado a los enviados especiales del Secretario General, y realizado espionaje en sus oficinas, le dice Ban que depende de él que termine el sufrimiento del pueblo saharaui, "que incluya -en su informe- un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los saharauis a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)".

 

El Presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui solicitó al secretario general de la máxima organización mundial que "declare ilegal –bajo amenaza de sanciones internacionales- toda la expoliación de los recursos naturales saharauis y ponga fecha para el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui".

 

A continuación la carta:

 

"Lima, 08 de abril de 2015

Excelentísimo señor

Ban Ki-moon

Secretario General

Organización de Naciones Unidas

 

Estimado señor Secretario General:

 

Me es grato dirigirme a usted a fin de saludarlo y solicitarle, a nombre del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y ad portas de su próximo informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que incluya un mecanismo de defensa de los derechos humanos de los saharauis a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Asimismo, que declare ilegal –bajo amenaza de sanciones internacionales- toda la expoliación de los recursos naturales saharauis y ponga fecha para el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

El mundo lo está observando señor Secretario General. Son 40 años de la invasión de Marruecos al territorio no autónomo del Sáhara Occidental y del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “…no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos…”.

 

Son 40 años de sufrimiento del pueblo saharaui, cuyos derechos humanos son cotidianamente violados por Marruecos, que utiliza la aborrecible tortura, cometiendo genocidio.

 

Son 40 años que las familias saharauis están divididas.

 

Son 40 años que parte de la población saharaui vive en campamentos de refugiados, recibiendo humanitariamente una ayuda cada vez menor de la comunidad internacional.

 

Son 40 años que Marruecos saquea los recursos naturales saharauis.

 

Son 40 años que Marruecos viola la legalidad internacional.

 

En todo este tiempo Marruecos se ha burlado de las Naciones Unidas con promesas no cumplidas, con boicot a las negociaciones, con desprecio a su enviado especial Christopher Ross y a la jefa de la Minurso Kim Bolduc. Asimismo, ha corrompido a funcionarios del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y de los Refugiados, y realizado espionaje a sus propias oficinas y todo esto último a confesión de parte incluida en documentos oficiales marroquíes.

 

Señor Secretario General, la comunidad internacional espera de usted firmeza, franqueza, honorabilidad, que actúe sin presiones. Diga en su informe la verdad, con la moral que lo respalda, de la tragedia en el Sáhara Occidental. No cuide su trabajo por temor. Pase a la historia con dignidad. Con todo respeto: no sea un Secretario General más.

 

Atentamente

Ricardo Sánchez Serra

Presidente Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui". (SPS)

 

085/000