Перейти к основному содержанию

Un periódico angoleño denuncia la ocupación y condena las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed, 07/05/2015 (SPS) -El periódico angoleño, Jornal de Angola  criticó recientemente las prácticas coloniales de Marruecos en el Sáhara Occidental, donde  se cometan sistemáticamente violaciones contra los derechos humanos y lamentó la incapacidad de la ONU para poner fin a la ocupación ilegal marroquí del territorio del Sahara Occidental.

 

En reacción  a la renovación, por el Consejo de Seguridad de la ONU, del mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO),  Le Jornal de Angola, bajo el título: "Una vergüenza para el mundo entero"  criticó el papel de la misión  de las Naciones Unidas que no ha podido hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en los territorios bajo ocupación marroquí”.

  

El autor del artículo, José Goulao, reveló en este contexto que los últimos viajes del rey de Marruecos a algunos países de África, donde prometió "dinero en efectivo e inversiones", persigue influir en la Unión Africana y neutralizar su posición favorable a la introducción de los derechos humanos en el mandato  de la MINURSO ".

 

El periódico denunció, además, la enorme brecha entre la retórica de la comunidad internacional en defensa de los derechos humanos y la realidad sobre el terreno en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

 

"El respeto a los derechos humanos como un principio básico, primordial en la Carta de la ONU del que se llenan los discursos de todos los representantes del mundo - muy perversos e hipócritas - es, después de todo, un objeto de negociación diplomática vergonzoso que ilustra cómo las autoridades internacionales ponen en riesgo la vida de decenas de miles de  personas a cambio de los intereses de la monarquía (Marruecos) ",  señala el artículo de Jornal de Angola.

 

"A lo largo de cuatro décadas, la ONU ha demostrado ser incompetente para resolver la cuestión del Sáhara Occidental y en la organización de un referéndum que permite al pueblo saharaui decidir su futuro, incluida su independencia",  lamentó el periódico, agregando que la comunidad internacional está permitiendo que todo esto suceda ante sus ojos.

 

Por último,  el autor del artículo denunció los acuerdos firmados por los gobiernos, incluidos los de la Unión Europea, sobre la explotación ilegal de las riquezas de la población del Sáhara Occidental. (SPS)

 

020/090/700 TRD