Перейти к основному содержанию

La UE “preocupada” por las violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados

Submitted on

Bruselas, 22/06/2015 (SPS). - La Unión Europea (UE) reiteró, en un informe, su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, constantemente violados por las autoridades de ocupación marroquíes, y expresó su preocupación por la persistencia del conflicto en este territorio.

 

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en el mundo en el 2014, publicado el lunes, la UE expresó su preocupación por las informaciones según las cuales las condiciones en las cárceles marroquíes en el Sáhara Occidental son "deplorables" y las fuerzas de ocupación siguen utilizando la tortura contra los presos saharauis.


La constatación de la UE viene a raíz de la reciente publicación de informes de Amnistía Internacional y de la Organización Noruega para la Ayuda (SAIH) sobre la tortura y las violaciónes de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


Los golpes, el mantenimiento en posturas dolorosas, la asfixia,los simulacros de ahogamiento, así como las violencias psicológicas o sexuales son algunos de los métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad marroquíes para obtener "confesiones", forzar los militantes al silencio y reprimir la disidencia, había lamentado Amnistía Internacional.


El informe muestra que algunas personas corren el riesgo de ser torturadas desde su arresto y durante toda su detención preventiva. Con demasiada frecuencia, los tribunales ignoran las quejas y continúan basándose en pruebas obtenidas bajo tortura para dictar condenas.


Algunas personas que se atreven a presentar una denuncia y pedir justicia son incluso condenadas por " denuncia calumniosa" y "falsa acusación de un delito", concluyó el informe, señalando que la impunidad persiste en Marruecos. SPS


12081959/700/TRA