Argel, 27/06/2015 (SPS) .- La paradoja del Sáhara Occidental es que es víctima de un colonialismo, del que lo menos que puede decirse es que es insólito. El país colonizador se encuentra clasificado entre los llamados PMA, es decir, los países menos avanzados del mundo, afirmó Le Jour d'Algérie.
"Como ejemplo de este estatuto, hasta la fecha, 18.000 viudas de los soldados marroquíes muertos en el Sahara siguen reclamando reparaciones, pero no hay suficiente dinero en las arcas del ejército para indemnizarles", precisa el diario argelino en un artículo firmado por el periodista Nazim Rushd.
Todo eso " mientras que los occidentales y Francia, en particular, ven "un avance democrático" en una descarada estrategia que asume el desprecio del derecho saharaui a la autodeterminación", subraya el diario argelino, recordando que "el statu quo de hecho, permite un grave precedente de redefinición unilateral de fronteras, después del que prevalece en Palestina. Así, el Majzen puede comprometerse en colonizador, mantener una fuerza expedicionaria de unos 200.000 soldados además de los gastos que cuestan la administración colonial y los colonos desplazados, que se benefician de considerables privilegios financieros comparados con sus conciudadanos que se encuentra en el país ".
“Los" guardianes de la legalidad internacional ", el régimen francés en particular, se oponen incluso a que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) se ocupe de la supervisión de los derechos humanos. El alto el fuego obtenido en septiembre de 1991 con la promesa hecha al Polisario de un referéndum de autodeterminación del territorio, un año después del fin de las hostilidades ", deplora el artículo, añadiendo que" desde entonces, el perjurio sustituyó a la "legalidad Internacional " y el reyezuelo dispone de toda la arrogancia que le proporcionan los poderosos de estos tiempos. Una arrogancia que se expresa, hasta las náuseas, en el sistema tribal de lealtad (bey'a) a una monarquía folklórica, tan feroz como su fragilidad la obliga a ser" calificado como "socio para la democracia" de la Unión Europea. SPS
12081959/TRA