Перейти к основному содержанию

Comisario europeo desmiente alegaciones marroquíes sobre un supuesto desvío de las ayudas humanitarias destinadas a los refugiados saharauis

Submitted on

Bruselas, 06/28/2015 (SPS) .- El comisario europeo de Asuntos Humanitarios acaba de infringir un severo golpe a las alegaciones de la propaganda marroquí sobre un supuesto desvío de las ayudas humanitarias destinadas a los refugiados saharauis en Argelia.



Ningún desvío de la ayuda ha sido constatado en las ayudas humanitarias proporcionadas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, afirmó el comisario europeo para Asuntos Humanitarios, Christos Stylianides, asegurándo que la Comisión Europea reforzó el sistema de control sobre el terreno.

 

"No se constató ningún desvío en las ayudas humanitarias desde que estas medidas ( control incluido) fueron adoptadas," dijo el Sr. Stylianides, en respuesta a las preguntas de parlamentarios sobre esta cuestión. Agregó que "en caso de indicios de fraude y / o irregularidades, diversas medidas pueden ser rápidamente tomadas para remediar el problema, según las necesidades."



La UE otorga una ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf desde 1993, dijo, y añadió que "en 2003, la Comisión Europea pidió a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), a raíz de las alegaciones sobre desvío de la ayuda. La OLAF abrió una investigación, que terminó en 2007 (el informe no se hizo público hasta 2014) ".


"Desde que se lanzaron alegaciones de fraude, y como ya lo indicó al Parlamento Europeo en 2008, la Comisión Europea ha reforzado aún más los sistemas de control existentes sobre el terreno para las acciones implementadas en los campamentos de refugiados y también tomó enérgicas medidas preventivas y correctivas para asegurar que la ayuda llegue a los beneficiarios concernientes y para evitar cualquier riesgo de desvío ", explicó.



Aseguró que todos los socios que reciben una financiación de la Comisión "debe controlar la cadena logística y la distribución" de la ayuda y la presencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los puntos de distribución "ha sido incrementada".


“El personal de la Comisión (DG de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO) presente sobre el terreno efectúa cada mes visitas independientes a los campamentos y desde 2004, la Comisión llevó a cabo 36 auditorías sobre acciones implementadas en Tinduf ", dijo. SPS

 

12081959/TRA