Перейти к основному содержанию

WSRW advierte a las empresas internacionales “para que no caigan en la trampa” de Lemsid

Submitted on

Bruselas, 07/01/2015 (SPS) .- WSRW advierte a las empresas internacionales “para que no caigan en la trampa” de un nuevo estudio en tierra firme en Lemsid, región que se encuentra al sur de El Aaiún, en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

 

WSRW afirma que "varias compañías de estudios sísmicos lamentaron profundamente su participación en el Sahara Occidental ocupado durante la última década. Ahora, Marruecos está tratando de colaborar con otra empresa, esta vez para un estudio en tierra firme. WSRW previene a las empresas para que no caigan en la trampa".

 

La ONG recuerda que "ningún Estado en el mundo, ni las Naciones Unidas, reconoce a este territorio como parte de Marruecos. Ninguna referencia en los documentos del llamado a licitación dice que la zona se encuentra fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos, ni se refiere a los derechos legales del pueblo del territorio del Sahara Occidental ".



"Las empresas que tienen la intención de participar en el saqueo de los recursos del Sáhara Occidental deben tener en cuenta la posibilidad de consecuencias jurídicas. Western Sahara Resource Watch pide a todas las empresas que no participen el bloque de Lemsid o en cualquier otra explotación de petróleo en el Sáhara Occidental mientras no se haya solucionado el conflicto. Cualquier exploración de petróleo en el Sáhara Occidental que se haga contra la voluntad y los derechos de los saharauis, sólo conducirá a un nuevo enraizamiento de la posición de Marruecos, y debilitará las negociaciones para una solución al conflicto ", dijo Erik Hagen, militante de Western Sahara Resource Watch.



Una exploración más profunda de los hidrocarburos viola el derecho internacional, mientras el pueblo del Sáhara Occidental no lo consienta. Esta es la principal conclusión de un aviso jurídico de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en nombre de su Consejo de Seguridad, recordó WSRW. SPS

 

12081959