Перейти к основному содержанию

La mujer saharaui goza de un estatus jurídico y político muy avanzado comparada con su entorno (Prensa)

Submitted on

Vigo, 16 Julio 2015 (SPS) .- La mujer saharaui goza de un estatus jurídico y político muy avanzado con respecto a los países musulmanes y africanos de su entorno, señaló hoy el Faro de Vigo.

 

En un artículo publicado en el diario vigués, se destacan los privilegios de los que disfruta la mujer saharaui como el derecho al divorcio, la ausencia de violencia de género, su participación activa en la vida social y política, ocupa el 30% de los escaños en el Parlamento saharaui así como los ministerios de Cultura y de Enseñanza, además de otros altos cargos administrativos y políticos.

 

Sin embargo, el artículo firmado por el activista pro-saharaui Fito Alvarez, señala la situación diferente impuesta a la mujer saharaui en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

 

“La mujer saharaui vive la ocupación de una forma diferente a la de los campamentos y en un contexto de violencia física y psicológica permanente debido a la ocupación y la actuación brutal de las autoridades marroquíes”, indica la fuente, señalando que ahí la mujer saharaui vive la ocupación marroquí en su propia carne, recibiendo palizas, siendo encarcelada, violada y torturada, al mismo tiempo que sufre al ver cómo su marido, su hijo o sus seres más cercanos padecen el más cruel de los tratos por atreverse a expresar su opinión o por defender el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental.


“A pesar de esto, su papel es tan importante como en los campamentos, asumiendo, en muchos casos, el papel de líderes de asociaciones, convirtiéndose en elementos activos de la resistencia pacífica”, concluye. SPS

 

12081959