Перейти к основному содержанию

La RASD condena los planes de perforación de la compañía San Leon Energy

Submitted on

Bir Lehlu (Zonas liberadas) 20 julio 2015 (SPS) - El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en nombre del pueblo saharaui, condena enérgicamente los planes anunciados por la compañía irlandesa de San Leon Energy de iniciar la perforación onshore de Tarfaya así como El Aaiún-4 en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, en una carta del presidente de la Autoridad Saharaui para el Petróleo y las Minas, Dr. Zbeir Ghali, al Presidente Ejecutivo de la Compañía Sr. M. Oisin Fanning.
 

En un comunicado de prensa, San Leon anunció "la firma de un contrato con la empresa French Company Entrepose Drilling para la perforación de El Aaiún-4 y la licencia convencional de Tarfaya, en suelo marroquí." El sitio de perforación propuesto se encuentra cerca de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado y no en las “provincias del sur" de Marruecos como afirma el Presidente Ejecutivo de San León, Oisin Fanning, en un comunicado entregado al diario Irish Independent el 13 de julio del 2015.
 

El Presidente de la Autoridad Saharaui para Petróleo y Minas subrayó que "las acciones de San León constituyen una grave violación del derecho internacional y de la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental", y añadió que el Reino de Marruecos, y de sus organismos y corporaciones públicas, no tienen ningún fundamento legal o autoridad para otorgar licencias de exploración y desarrollo en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
 

"La presencia de Marruecos en el territorio es el resultado de una invasión y posterior ocupación ilegales. En 1975, el Tribunal Internacional de Justicia concluyó que no existían lazos de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Ningún país reconoce vínculos o derechos de soberanía marroquíes sobre parte alguna del territorio del Sáhara Occidental, por lo que destaca aún más la ilegalidad de cualquier intento por parte de Marruecos de concluir acuerdos con intereses extranjeros con el fin de realizar exploraciones y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ".
 

"El Gobierno de la RASD ha confirmado sus exclusivos derechos de soberanía para la concesión de licencias que autorizan la exploración y desarrollo de los recursos naturales del Sáhara Occidental".
 

"El Gobierno de la RASD, incluyendo la Autoridad de la RASD para Petróleo y Minas, se reservan el derecho de utilizar todos los medios disponibles, acciones legales incluidas, para prevenir y pedir reparación en caso de cualquier actividad no autorizada relacionada con los recursos naturales del Sáhara Occidental. La RASD insta San Leon Energy a cancelar de forma inmediata sus planes de realizar perforaciones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. La RASD ha escrito al Presidente Ejecutivo de San León, Oisin Fanning al respecto".
 

"La RASD se compromete a llevar este asunto a la atención del Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU ya que las actividades de San Leon Energía arriesgan socavar los esfuerzos de la ONU para lograr una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, con arreglo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ", concluyó el presidente de la Autoridad Saharaui para Petróleo y Minas. (SPS)

 

12081958/TRA